Ir al contenido principal

Maxfield Parrish (1870-1966)

Maxfield Parrish retratado por Kenyon Cox
Maxfield Parrish retratado por Kenyon Cox

Pintor e ilustrador.
Procedencia: Philadelphia, Estados Unidos.
Aprendizaje: Haverford College y Pennsylvania Academy of the Fine Arts.
Escuela: Edad Dorada de la Ilustración.
Temas: publicidad, libros, desnudos, paisajes.



Nacido en Philadelphia, Pennsylvania, como Frederick Parrish, con los años adoptará el apellido de soltera de su abuela materna, Maxfield, como su nombre central. Parrish comenzó a dibujar por su cuenta cuando era niño y fue alentado por su padre, artista grabador y paisajista. Estudió en el ‘Haverford College’ y en la ‘Pennsylvania Academy of the Fine Arts’.

Tras recibir el encargo de ilustrar el ‘Mother Goose in Prose’ de L. Frank Baum en 1897, su repertorio incluyó muchos proyectos prestigiosos como los ‘Poems of Childhood’ de Eugene Field (1904) y trabajos tradicionales como ‘Arabian Nights’ (1909). Los libros ilustrados por Parrish son hoy muy codiciados por los coleccionistas.  Obtuvo también muchos encargos de populares revistas en las décadas de 1910 y 1920, incluyendo ‘Hearst's’, ‘Colliers’, y ‘Life’. Fue también uno de los favoritos de los anunciantes, incluyendo ‘Wanamaker's’, ‘Edison-Mazda Lamps’, ‘Fisk Tires’, ‘Colgate’ y ‘Oneida Cutlery’.

'Dinky bird' para 'Poems of childhood'

En la década de1920, Parrish abandonó las ilustraciones y se concentró en pintar. Los desnudos andróginos en entornos fantásticos eran un tema recurrente. Continuó en esta línea muchos años, viviendo confortablemente de los beneficios obtenidos en la producción de láminas y calendarios. Una de sus primeras modelos fue Kitty Owen, en los años 20. Otra de sus favoritas, Susan Lewin, posó en multitud de trabajos y fue empleada en el hogar de Parrish muchos años. Parrish posó para un gran número de figuras masculinas – y ocasionalmente femeninas - (ver Potpourri, 1905).

En 1931, declaró a la Associated Press: "He acabado con las mujeres sobre rocas", y en su lugar optó por focos sobre paisajes. Aunque no fueron tan populares como sus primeros trabajos, sacó provecho de ellos. Usaría a menudo modelos de los paisajes que deseaba pintar, usando varias iluminaciones antes de decidir la visión preferida, la cual fotografiaría como una base para la pintura (como, por ejemplo, The Millpond). Se instaló en CornishNew Hampshire, y pintó hasta los 91 años de edad.

'Ecstacy'

Más imágenes en Pinterest.
Fuente: Wikipedia

Comentarios

  1. Felicidades !
    Muy bonito el video de Parrish.
    Fue un pintor excepcional y de un extremado realismo.
    Tengo intención de escribir un articulo de Parrish en mi blog, espero que lo leas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Felicitaciones por la Pàgina, ademàs de las publicaciones.
    Sin embargo me gustarìa que me ayudaràn a encontrar una imgan de la modelo Kitty Owen, y si me pueden ayudar con su biografìa, se los agradesco. El motivo de mi interes radia en que ese es mi nombre Kitty Owen y me gustarìa conocer su historia. Mi correo electronico es: kittyowen@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como Parrish ha recibido tanta atención desde la última vez que pasé por aquí.

    No sé si podré recabar información sobre Kitty Owen, pero me encantaría hacerlo. He empezado a sondear y parece complicado. De todas formas, lo intentaré.

    Me encantará ver ese artículo, Jordi. He visto que has incluido en tu blog un post con unas notas sobre el lienzo "Daybreak", para el que curiosamente posó Kitty Owen... No dejes de avisarme cuando lo haga, siempre puedo incluir un enlace en mi artículo para enriquecerlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2008. Gracias a Auxi González, por la ayuda en la medida de sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  5. Las fechas de filiación del autor están mal, nació en 1870 y falleció en 1966, según el http://en.wikipedia.org/wiki/Maxfield_Parrish, ¿o no?
    Saludos.
    arteparnasomanía.

    ResponderEliminar
  6. Así es, las fechas son incorrectas. Corrijo los datos. Muchísimas gracias por la corrección. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha