Google+ La Gruta De Los Lienzos: Luis Ricardo Falero (1851-1896)

martes, 27 de marzo de 2007

Luis Ricardo Falero (1851-1896)

Luis Ricardo Falero

Pintor.

Procedencia: España.
Temas: desnudos, mágicos, astronómicos, orientalismo.

Autorretrato de Luis Ricardo Falero.

Luis Ricardo Falero (1851-1880) Pintor de origen español especializado en el desnudo femenino en un contexto mitológico o de la fantasía. Estudió en París, trabajando como retratista. Se instaló en Londres en la década de 1880, muriendo allí en 1896 a la edad de 45 años.

La ninfa de la lila

Juventud.

Falero abandonó la Armada española por su vocación por la pintura, con la oposición de su padre, y estudió primero en París y luego en Londres, donde fijó su residencia.

Éxito.

Su amor por la astronomía, en la que era muy versado, tuvo gran importancia en su obra alegórica, muy relacionada con los cielos. La gran belleza de su trabajo atrajo a muchos y le procuró una gran reputación.

Retrató un tema invariable, el de desnudo femenino, que es expresado con gran encanto y precisión de dibujo en sus cuadros de estrellas, en los que es el motivo principal. Sus obras más populares fueron ‘The Marriage of a Comet’ y 'Twin Stars'. Sin embargo, trató también otros asuntos con gran éxito, como fue ‘The Dream of Faust’ and ‘Unto a Better Land’. Además, ilustró los trabajos astronómicos de Camille Flammarion.

La mayoría de sus obras se encuentran en Nueva York.

Falero murió en el University College Hospital, en Londres, el 7 de diciembre 1896 a la edad de 45 años.

Atrapado en la red

 Maud Harvey.

"En 1896 Maud Harvey interpuso una demanda de paternidad exitosa contra el artista instalado en Hampstead Luis Falero. Harvey, de diecisiete años, había sido ‘seducida’ por Falero mientras servía primero como su empleada doméstica y luego como su modelo. Despedida del servicio tras el descubrimiento de su embarazo, ella lo demandó cuando este rompió su promesa de apoyo financiero y se le reconoció el pago de cinco chelines a la semana (Extraído de ‘Difficult subjects: working women and visual culture, Britain 1880-1914’, de Kristina Huneault, 2002).

Vídeo sobre Luis Ricardo Falero {PRÓXIMAMENTE}
 
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil en Pictify {PRÓXIMAMENTE}
 
Fuente: ArtMagick.
Más información: ARC. ArtMagick. The Athenaeum.

2 comentarios:

  1. Incansable, escribo contra el tiempo. Poesía biológica; acto reflejo; enfermiza sanación; una excusa para mantener la cordura.

    Vuelve y sigue escribiendo.

    Esperando tu regreso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar ese poema a los jardines! Resulta que lo escribí en 2005! Creo que me pasaré por las Llanuras Abisales y le haré un huequecito en homenaje a tus lares boscososos!

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.