Ir al contenido principal

Perséfone / Proserpina

Proserpina | D. G. Rossetti
Nombre griego / romano
: Perséfone / Proserpina, Leptinis.
Otros nombres: La Doncella. Perséfone y su madre Deméter se conocen como «las Deméters» o simplemente «las diosas».
Residencia: el Inframundo.
PadresZeus y Deméter o Styx.
ConsorteHades.
Descendencia: las Erinias (Tisífone, Megera y Alecto), Zagreus, Melinoe.
Título: reina del Inframundo.
Categoría: dioses del Inframundo, dioses de las estaciones.
Atributos: la granada.
Mitos relacionados: su propio "rapto" de Perséfone y el inicio de las estaciones. El mito de Adonis y Afrodita. El mito de Eurídice y Orfeo. El cortejo de Pirítoo.

¿Por qué nos interesa desde una perspectiva de género?
  • Hades, señor de los muertos, se obsesionó tanto con su belleza que la secuestró para convertirla en su consorte. Deméter, su madre, fue la única que acudió en su rescate.

¿Quién es?

En la mitología griega, Perséfone (la que lleva la muerte) era la reina del Inframundo.

Culto.

No era seguro pronunciar el nombre de Perséfone en voz alta, por lo que se referían a ella como «La Doncella». Su historia tiene un gran poder emocional citada, además, con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación.

"Perséfone" de Arthur Hacker (1858–1919)

Nacimiento.
··
Según la “Teogonía“ de Hesíodo (algo así como la Biblia de la mitología griega), era hija de Zeus y Deméter (diosa de la tierra). Si bien, Perséfone es su nombre en la literatura de la Grecia jónica, recibiendo otros nombres en otros dialectos, como Persephassa o Persephatta. Homero, por su parte, la llama Persephoneia. Además, era frecuente referirse a Perséfone y su madre Deméter como aspectos de la misma diosa, y eran llamadas «las Deméters» o simplemente «las diosas».

"Proserpina", ilustración de Helen Stratton para el libro "A Book of Myths"

El rapto de Perséfone.

En la versión más antigua la temible diosa Perséfone era la propia Reina del Inframundo (Burkert, Kerenyi). En cambio, según los mitógrafos olímpicos, Perséfone se convirtió en diosa del Inframundo después de ser raptada por Hades, quien la llevó allí con él.

El mito de Perséfone, secuestrada por Hades y apartada de Deméter, explica la sucesión de estaciones: cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero cuando Perséfone volvía a los infiernos durante varios meses al año, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.

Quizá te interese la entrada sobre el mito de Deméter y Perséfone, reflejo del cambio estacional.

"El rapto de Perséfone" de Rupert Bunny

La no tan indolente señora de los muertos.

Como la despiadada reina de los muertos, sólo una persona logró ablandar el corazón de Perséfone: Orfeo, quien logró conmoverla con su música tras la muerte de Eurícide.

También la cautivó el bello Adonis, al que crió y al que se disputó con Afrodita.

Perséfone fue codiciada por Pirítoo, quien bajó al Inframundo acompañado por su amigo Teseo para desposarse con ella; Hades fingió entonces ofrecerles hospitalidad, preparando un banquete, pero tan pronto como la pareja se sentó, las serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapándolos; Teseo sería finalmente rescatado por Heracles, pero Pirítoo no tendría esa suerte.

"Orfeo en el Inframundo" de Henri Regnault

Descendencia.

En muchos de los tratados de mitología griega no se afirma que Hades y Perséfone tuvieran descendencia. Sin embargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisífone, Megera y Alecto.

Proserpina, la Perséfone romana.

Proserpina (del latín proserpere, ‘emerger’) es la equivalente de la Perséfone de la mitología griega. Hija de Ceres (Deméter) y Júpiter (Zeus) y esposa de Plutón (Hades), era descrita como una joven sumamente encantadora y recibe también el sobrenombre de Leptinis. Como Perséfone, Proserpina está vinculada al mito de la Primavera y es una deidad de vida, muerte y resurrección. Los romanos recibieron las primeras noticias de Perséfone desde ciudades de la Magna Grecia, donde usaban la variante dialéctica Proserpina. De ahí que en la mitología romana fuese llamada Proserpina, y como tal llegase a convertirse en un personaje emblemático del Renacimiento.

"El rapto de Proserpina" de Peter Paul Rubens

Comentarios

  1. ES BUENISIMA ESTA PAGINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que estamos mejorando y eliminando errores ;)
      Comentarios como el tuyo son los que dan la vida a este rinconcito. Así que muchas gracias.

      Eliminar
  2. Esta genial, porque tengo que hacer un trabajo, de sociales, y mi profesora (si así se la puede llamar) me mira todos los trabajos con ojos de búho, y la verdad esta página esta genial ya que puedo coger toda la información que necesito.. Muchas gracias por crear páginas tan buenas ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Estoy ahora mismo en etapa de remodelación. Pero la información está mimada. ;)

      Eliminar
  3. La verdad es que yo he leído que Hades rapto a Perséfone porque Zeus(a espaldas de Demeter) le había dicho que se podia casar con ella.
    A Demeter no le pareció bien y fue a buscarla al inframundo donde hades le dijo que se podia llevar a su hija si no había comido la fruta que hades tenia allí, como si que había comido no la dejo salir.
    Demeter sumida en una gran tristeza hizo que todos los cultivos de los humanos murieran y zeus le dijo a hades que el se podia quedar a Perséfone la mitad del año y su madre se la quedaría la otra mitad.

    Aun así me encanta tu página web

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha