Ir al contenido principal

Augustus Egg (1816-1863)

Augustus Egg pintado por Richard Dadd
Augustus Egg retratado por Richard Dadd

Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Influencias: Hogarth.
Escuela: pintura victoriana, The Clique, próximo al Prerrafaelismo.
Temas: literarios, moralistas, comprometidos.



Augustus Leopold Egg (1816-1863) Pintor de la era victoriana, miembro de The Clique.

Vida y obra.

Hijo de un escopetero acomodado, Egg se educó en las escuelas de la Royal Academy, comenzando en 1836.

Las primeras pinturas de Egg eran generalmente ilustraciones de temas literarios. Pero, como los otros miembros del grupo conocido como "The Clique", se consideró seguidor de Hogarth. Su interés en los temas morales hogarthianos se evidencia en la pareja de cuadros titulada “The Life and Death of Buckingham”, representando la disoluta vida y la sórdida muerte de la Restauración. Con todo, sus pinturas abordaron a menudo temas con un punto de vista humorístico, como en su “Queen Elizabeth Discovers she is no longer Young“ (1848).

La vida de Buckingham

La muerte de Buckingham

Al contrario de la mayoría de los otros miembros de “The Clique”, Egg admiró el prerrafaelismo; incluso adquirió obras del joven William Holman Hunt y compartió con él las ideas sobre la teoría del color.

Su propio tríptico “Pasado y Presente” (1858), su obra más reconocida, estaba influenciado por el trabajo de Hunt. El tríptico representaba tres escenas separadas, una que retrataba a una familia próspera de la clase media y los otros dos que representaban dos pobres figuras aisladas (dos muchachas jóvenes y una mujer sin hogar con un bebé). Se esperaba que el espectador leyera una serie de pistas visuales que relacionara estas tres escenas, para descubrir que la familia próspera en la escena central está en pleno proceso de desintegración debido a el adulterio de la madre. Las dos escenas externas representan a la madre y a los hijos separados, algunos años más tarde, ahora viviendo en pobreza.

Pasado y Presente, 1er lienzo

Pasado y Presente, 2do lienzo

Pasado y Presente, 3er lienzo

Egg siempre intentó combinar la fama con el activismo moral y social, en la línea con el trabajo literario de su amigo Charles Dickens. Con Dickens creó el “Guild of Literature and Art”, una organización filantrópica que se prepuso proporcionar pagos del bienestar a los artistas y a los escritores con problemas. Además, participó como actor y diseñador en obras de teatro que a menudo se destinaron a propósitos caritativos. Fue también un activo organizador de exposiciones.

Fue elegido para la academia real en 1860. Siempre de salud quebradiza, pasó sus últimos años en el clima más cálido de la Europa continental, en donde pintó “Travelling Companions”, una imagen ambigua de dos mujeres jóvenes casi idénticas que a veces se ha interpretado como una tentativa de representar las dos caras de la misma persona. Murió en en Argel en 1863.

Compañías de viaje

Imágenes en Pinterest.

Comentarios

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha