Ir al contenido principal

Cloris / Flora

Flora | Evelyn De Morgan
Nombre griego / romano
: Cloris / Flora.
Consorte: Céfiro.
Descendencia: Carpo, con Céfiro.
Título: diosa de las flores, de los jardines y del tiempo primaveral.
Categoría: dioses de la naturaleza, dioses estacionales.
Mitos: el rapto de Céfiro. El nacimiento de Ares.
Representaciones: hermosa doncella, adornada con una corona de flores.
Fiestas de culto: las Floralias, en Roma, en abril o a principios de mayo. Comprendían espectáculos, bailes, bebidas y cacerías; contenían un espíritu lujurioso y era tradicional la participación de las prostitutas.

¿Por qué nos interesa Cloris desde una perspectiva de género?
  • Fue secuestrada por Céfiro, dios del viento del oeste, para convertirla en su consorte.

Orígenes según Ovidio.

A pesar de ser una diosa enteramente itálica, Ovidio intenta relacionarla con la mitología griega. Así, partiendo de una falsa etimología, identifica a Flora con la ninfa griega Cloris, esposa de Céfiro. Sin embargo, el relato que Ovidio hace de la leyenda de Cloris y Céfiro es en realidad una repetición del mito del secuestro de Oritía por parte de Bóreas, el viento del norte, existente en la mitología griega.

"Flora" de Valentin Walter Bromley (1874)

Céfiro y Cloris.

Cuenta Ovidio que cierto día de primavera Céfiro, el viento del oeste, descubrió paseando a la ninfa Cloris y al punto se enamoró de ella. Se dice que Céfiro hubo de competir con por el amor de Cloris con su hermano Bóreas, a quien terminó venciendo. Céfiro raptó a Cloris y luego la desposó. Entonces, como prueba de amor, Céfiro la nombró reina de las flores y le concedió el poder de germinar las semillas de las flores ornamentales y de cultivo. Cloris y Céfiro fueron padres de Carpo (‘fruta’).

"Flora y los Céfiros" de John William Waterhouse

El nacimiento de Marte.

Ovidio hace partícipe a Flora de su particular versión del nacimiento de Marte (Ares). Ovidio cuenta que Juno (Hera), disgustada con Júpiter (Zeus) por haber engendrado en solitario a Minerva (Atenea), decide hacer otro tanto de lo mismo. Para ello pide ayuda a Flora para concebir un hijo sin la intervención de su esposo. Flora le entrega una flor gracias a la cual Juno engendró a Marte (Ares), el dios al que le debemos el nombre del primer mes de la primavera.

Flora, la Cloris romana.

Los romanos equipararon a Cloris con Flora, diosa de las flores, de los jardines y del tiempo primaveral, siendo representada como una hermosa doncella, adornada con una corona de flores.

Aunque era una figura relativamente poco importante en la mitología romana, estando entre otras varias diosas de la fertilidad, su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia a llegar dicha época del año Su festividad, las Floralias, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida; tales festividades abarcaban espectáculos, bailes, bebidas, y cacerías de animales en el Circo Máximo; además, contenían un espíritu lujurioso; no en vano, era tradicional la participación de las cortesanas en estas festividades.

"Reina Flora" de Walter Crane

Desambiguación.

Además, en la mitología griega existen múltiples personajes que responden al nombre de Cloris y las que conviene no confundir. A saber:
  • una ninfa hija de Areturo que fue raptada por el violento dios-viento del Norte (Bóreas) y transportada hasta el monte Nifates, en el Caúcaso. De esta relación nació una hija llamada Hirpace. Cloris fue pronto abandonada por Bóreas, que prefirió a Oritía, hija del rey de Atenas.
  • una de las piéridas, las nueve hijas del rey de Macedonia, que osaron desafiar a las musas en música y poesía. Tras realizarse un concurso en el mismo monte Parnaso, las ninfas que actuaron de jueces dieron su voto a las musas, lo que no fue aceptado por las piéridas, que las atacaron e insultaron. Apolo puso fin a la disputa convirtiendo a Cloris y a sus hermanas en urracas, que si bien conservan la facultad de gritar, e incluso de hablar, su canto no es bello.
  • ninfa madre con Ámico de Mopso, el famoso adivino. Estaba casada con Ampix, que murió petrificado al ver la mirada de la Medusa estando a punto de matar a Perseo.
  • sobrenombre que tomó Melibea (de Chloros, pálido) debido a que conservó una palidez fuera de lo normal desde que presenció la muerte de sus hermanos a manos de Apolo y Artemisa, trauma del que nunca se recuperó.

"Flora" de Tiziano

Más imágenes: Wikipedia Database.

Comentarios

  1. al final es un poco confuso sobre quien era flora. para mi era una ninfa que raptó y luego desposó zéfiro, el dios del viento quien le otorgó poderes de diosa. y así como diosa tocó el vientre de juno, la reina de los dioses para así pudiera engendrar a marte ella sola, sin la intervención de júpiter. bueno esa es mi teoría después de lo leído. es una pena que esta diosa no tenga tanta popularidad como otras. me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que es una divinidad un tanto misteriosa, en cuya historia las mitologías griega y romana se enredan, a veces forzosamente.

    Por cierto, gracias por tus atentas palabras. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha