Ir al contenido principal

Eleanor Fortescue-Brickdale (1872–1945)

Pintora e ilustradora.
Procedencia: Inglaterra.
Aprendizaje: Crystal Palace School of Art, bajo Herbert Bone; Colegios de la Real Academia.
Técnicas: óleo y acuarela.
Escuela: pintura victoriana, Edad de Oro de la Ilustración, afín al prerrafaelismo.
Temas: literarios, cuentos, alegóricos.



¿Porqué nos interesa Brickdale desde una Perspectiva de Género?
  • Fue defensora de los derechos de las mujeres.
  • Se rebeló contra los mandatos de su género; nunca se casó y obtuvo un gran éxito como artista que le permitió vivir de su propio trabajo. 
  • Protagonizó la primera exposición individual de acuarelas de la historia (Such Stuff as Dreams Are Made of).
  • Fue la primera mujer en ingresar en el Royal Institute of Oil Painter (1902).
  • Fue también admitida en la Royal Watercolor Society (RWS) (1919).

Mary Eleanor Fortescue-Brickdale (1872–1945) Pintora e ilustradora de la época victoriana, encuadrada en la Edad de Oro de la Ilustración. Pintó al óleo y a la acuarela, diseñó vidrieras e ilustró libros. El estilo de Brickdale no fue fiel a una sola corriente; algunas de sus pinturas rozan el simbolismo, fue afín al estilo prerrafaelita y a menudo se vio influenciada por John Liston Byam Shaw.

Juventud.
  
Eleanor nació en Upper Norwood, Surrey, en 1872, en el seno de una familia de clase media-alta, hija de Sarah Anna Lloyd y el abogado Mathew Inglett Fortescue-Brickdale. Era la menor de cinco hermanos: Charles, Kate, Anne (que falleció antes de que Eleanor naciese) y John Matthew. Las circunstancias económicas de la familia eran sólidas y Eleanor vivió una juventud feliz en un ambiente de cierta inquietud artística. 
  
Charles, estudiante de la escuela de pintura de John Ruskin, animó a su hermana a estudiar pintura. De hecho, Charles se convirtió en su primer profesor. En 1889, con 17 años, Eleanor ingresó en la escuela de arte local, el Crystal Palace School of Art, bajo Herbert Bone. Tras la muerte de su padre, fallecido en 1894 en un accidente de escalada, Eleanor se inscribió en la St. Johns Wood School, famosa por su éxito en la preparación de estudiantes interesados en acceder a la Royal Academy

En 1896, después de tres intentos, fue admitida en los Colegios de la Real Academia, a pesar de que la la institución seguía mostrándose reacia a admitir mujeres. En 1897, recibió un premio por 'Primavera', un diseño para decorar una de las lunetas de la Sala de Refrigerio de la Academia. El premio le permitió adquirir el material necesario para elaborar su primer óleo sobre lienzo de gran formato, 'The Pale Complexion of True Love', inspirado en la obra de Shakespeare 'As You Like It'; el trabajo no verá la luz hasta 1899.

Primavera

Éxito. 

Brickdale expuso óleos y acuarelas en la Exposición de 1896. En 1898 publicó sus primeras ilustraciones en ‘A Cotswald Village’ de Joseph Arthur Gibbs. En esta fecha se especializó en ilustraciones de obras literarias, obteniendo gran proyección como ilustradora en los primero años del siglo. Ilustró libros para niños y poemarios y también algunos libros de canciones. Entre ellos está "Poems" de Alfred Tennyson (1905) y "Golden Treasury" de Francis Palgrave (1925) y el libro "Golden Book of Famous Women" (1919), que narraba las historias de mujeres sobresalientes. 

Petrarca y Laura de Avignon | Ilustración de "Golden Book of Famous Women"
  
Su primera pintura importante fue ‘La pálida apariencia del amor verdadero’ (The pale complexion of true love), expuesta en la Royal Academy de Londres en 1899. A partir de esa fecha, Brickdale se decantó por la acuarela, pintando al menos un óleo sobre lienzo al año, como exigen los estatutos de la Royal Academy. Expondrá en la Academia asiduamente durante 30 años con gran éxito.

La pálida apariencia del amor verdadero
  
Obtuvo un rápido reconocimiento en la revista ‘The Studio’, lo que le sirvió para protagonizar tres exhibiciones en la Dowdeswell Gallery de Londres. En 1899, por primera vez en la historia, la Dowdeswell encargó a Brickdale una exposición individual de acuarelas bajo el título "¡Cosas de las que están hechos los sueños!" (Such Stuff as Dreams Are Made of!), inspirado en 'La tempestad' de Shakespeare. Brickdale exhibió 45 acuarelas en la Dowdeswell Gallery en 1901. Los trabajos se vendieron bien y la artista pudo adquirir su primer estudio decente en Holland Park, no lejos de la Leighton House. Su casa estaba cerca, frente a la Leighton House; allí vivió gran parte de su carrera.

Oportunidad | Ilustración para "The Studio" Nº 22
    
En 1901 Brickdale ingresó en el Royal Institute of Oil Painters, siendo la primera mujer en lograrlo. Más adelante ingresará también la Royal Watercolor Society (RWS), en 1919.

En 1909, Ernest Brown, de las Galerías de Leicester, le encargó una serie de 28 acuarelas sobre "Los idilios del rey" (Idylls of the King) de Alfred Tennyson, trabajo que le ocupó más de dos años. Fueron exhibidas en la galería en 1911 y 24 de ellas fueron publicadas al año siguiente en una edición de lujo sobre los cuatro primeros idilios.

Elaine | Ilustración para para 'Los Idilios del Rey'

Cuando Byam Shaw fundó el Byam School of Art en 1911, Eleanor se convirtió en una de las profesoras.

Eleanor invirtió muchos años de su vida viajando por Europa, especialmente por Francia e Italia, para encontrar inspiración en los clásicos y definir su estilo.

Durante la década de 1920, después de haber pintado 'El precursor' (1920) y 'El estudio de Botticelli' (1922), Eleanor empezó a perder visión y su salud comenzó a deteriorarse. Siguió trabajando en pequeñas acuarelas, vidrieras y retablos. En 1938 sufrió un derrame cerebral. En 1939 realizó su última exhibición en la Royal Academy. Falleció el 10 de marzo de 1945 en Londres.

El engaño de las riquezas

Legado.

A pesar de haber nacido años después de que los miembros originales de la Hermandad Prerrafaelista se hubieran separado y seguido caminos distintos, hay quien considera Brickdale como una de las las últimas exponentes del Movimiento Prerrafaelita y Neo-Prerrafaelita; no en vano comparte con ellos una técnica meticulosa, sus colores luminosos y la forma de retratar a sus protagonistas, casi siempre damas ataviadas con sus clásicas vestimentas de inspiración medieval. Sin embargo, hay quienes atribuyen el título de la última prerrafaelista a Marie Spartali Stillman

Es difícil encontrar dibujos de Brickdale en exposición, pero podemos encontrar algunas en el Russell-Cotes Museum y en la the Lady Lever Gallery. Una ilustración llamada “The Lover’s World” (1905), se halla en la Bristol Gallery y con sus figuras que parecen influenciadas por el “The Mower” de Walter Crane.

El Ángel de la Anunciación

Comentarios

  1. Auxi querida, como siempre llenando de arte y belleza tus espacios. Gracias por presentarme a esta artista a quien no conocia. Como sabes desde mis espacios intento tambien difundir la obra tan extensa y desconocida de las artistas mujeres.
    Un beso enorme
    Marcela de Buenos Aires/La Rosa de los vientos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marcela.

    Sé la labor que haces tú también desde tu espacio, que, por cierto, es una belleza.

    La verdad es a lo largo de la historia ha habido pintoras maravillosas que siguen siendo desconocidas. Y en mi gruta particular, para destacarlas, tienen su propia etiqueta, para evitar que se pierdan en la inmensidad de este mundo que aún parece tan masculino...

    Y este es el enlace, por si te apete visitarlo: http://lienzos.blogspot.com/search/label/protagonistas%3A%20mujeres%20pintoras

    ResponderEliminar
  3. Venir aqui es siempre una bendición y un baño de belleza

    Gracias por tu trabajo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Fortunata. Sìempre es un honor que aprecien los esfuerzos y horas invertidas en agrandar este rincón. Y siempre es un placer saberse compartida.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Buscando información sobre Eleanor me topé con tu espacio, el cual es muy lindo e interesante.
    Me gustaría saber si me permites pasar información sobre pintores a mi blog (que apenas comienzo). Por supuesto te pondré como fuente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Spiritualbat, no hay problema. Puedes usar la información que publico siempre que, como tú dices, menciones este blog como fuente. Al fin y al cabo, fue creado para dar alas a la cultura libre.

    Me habría gustado dejarte este comentario en tu blog para darte mi confirmación de una forma más inmediata. Pero supongo que vendrás a buscarlo aquí.

    Un abrazo y suerte en esta aventura que espero que te resulte tan gratificante como a la mayoría de los bloguers.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha