Google+ La Gruta De Los Lienzos: Joseph Noel Paton (1821-1901)

lunes, 7 de abril de 2008

Joseph Noel Paton (1821-1901)

Sir Joseph Noel Paton retratado por George Reid

Pintor.

Procedencia: Wooer´s Alley, Dunfermline, Fife, Escocia, Reino Unido.
Aprendizaje: Real Academia Escocesa.
Escuela: pintura victoriana, afín al prerrafaelismo.
Temas: literarios, religiosos, alegóricos, de género.
Reconocimientos: socio de la Real Academia Escocesa en 1847 y miembro en 1850 (RSA). Pintor de Su Majestad en Escocia en 1865. Sir en 1866. Doctor of Laws (LL.D.) de la Universidad de Edimburgo en 1878.

Sir Joseph Noel Paton
retratado por George Reid

Sir Joseph Noel Paton (1821-1901) Pintor de la época victoriana afín al estilo prerrafaelita. Solía retratar temas históricos, de hadas, alegóricos y religiosos. También publicó dos volúmenes de poesía y produjo una serie de esculturas.

Juventud.

Sir Joseph Noel Paton vino al mundo el 13 de diciembre de 1821 en el Wooer´s Alley, Dunfermline, Fife. Nacido en una familia de tejedores, Joseph continuó el trabajo de la familia por poco tiempo. Se interesó rápidamente por el arte y desde muy pequeño fue estimulado a dibujar y pintar por su familia. A los 22 años se trasladó a Londres para ingresar en la Royal Academy, acudiendo a diario a dibujar al British Museum.

Sir Galahad y el ángel

Trabajo.

La primera obra que mostró al público fue ‘Ruth rebusca’, que se presentó en la Real Academia Escocesa en 1844. Ganó varios premios por su trabajo. Se hizo con un premio en el primer concurso de Westminster Hall, en 1845, por su caricatura ‘El espíritu de la religión’ (The Spirit of Religion). En 1846 expuso en la Real Academia Escocesa su ‘La querella de Oberón y Titania’, que le valió otro premio. El lienzo ‘La reconciliación de Oberón y Titania’ (1847) participó en Westminster Hall in 1847 y también obtuvo galardón. Su trabajo ‘Cristo con la cruz’ fue premiado por el Comisionado de Bellas Artes.

La disputa de Oberón y Titania
La reconciliación de Oberón y Titania
 
Fue socio de la Real Academia Escocesa (RSA) en 1847 y miembro en 1850, presentando regularmente sus trabajos en esta institución entre 1856 y 1883. Hacia 1855 se estableció en Edimburgo. En 1858 se casó con Margaret Gourlay Ferrier, con quien tuvo seis hijos y una hija. En 1865 sería nombrado pintor de Su Majestad en Escocia y al año siguiente recibió la distinción de Sir. En 1878 le fue conferido el grado de ‘Doctor of Laws’ (LL.D.) de la Universidad de Edimburgo.
Murió en Edimburgo el 26 de diciembre de 1901.

In memoriam

Estilo.

El contacto establecido con los prerrafaelitas se pone de manifiesto en buena parte de sus obras, viéndose influido especialmente por Millais. Su temática es suficientemente amplia como para tratar la literatura, la vida moderna, la religión o asuntos simbólicos.

Vídeo sobre Joseph Noel Paton {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Fuente: ARC. ArteHistoria. Wikipedia España.
Más información: ARC. ArtCyclopedia.

5 comentarios:

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.