Ir al contenido principal

Lamia / Strix

Lamia | H. J. Draper
Nombre griego
: Lamia.
Equivalente romano: Strix.
Título: mujer serpiente devoradora de niños traviesos.
Categoría: criaturas malignas.

Mitos: el romance con Zeus y la venganza de su esposa Hera.
Representaciones: cola de serpiente y pechos y rostro de mujer.
Procedencia: probablemente Libia.
Padres: Belo y Sibilia, reyes de Libia o Poseidón y Sibilia.
Posible descendencia: Skylla, Akheilos, Sibila Herophile, Sibylla.

¿Por qué nos interesa la fábula de Lamia desde una perspectiva de género? 
  • Aunque Lamia es una mujer libre, es castigada por mantener una relación con Zeus, un señor casado que, como dios supremo del panteón griego, suele conseguir todo lo que se le antoja.
  • La que materializa la venganza contra Lamia es Hera, la esposa de Zeus, personificación de la arquetípica esposa loca de celos, cruel y vengativa.
  • Hera vierte su odio contra los hijos de Lamia, lo que convierte a su víctima en un monstruo.
  • Zeus, a pesar de estar investido de todo el poder, renegó de Lamia porque la muy orgullosa  huyó en lugar de pedirle protección.

En la mitología griega, Lamia era hija de Belo y Sibilia, reyes de Libia, o de Poseidón y Sibilia, dependiendo de la fuente. Es sobre todo reconocida por su aventura con Zeus y su catastrófico desenlace, en el que acabó reptando por la Tierra convertida en un monstruo devorador de niños.

Su romance con Zeus y la venganza de Hera.

Personajes: Lamia, Zeus y Hera.

Lamia se había atraído con su belleza el interés de Zeus, con quien engendró varios hijos hasta el preciso instante en el que Hera, esposa de Zeus, descubrió el romance. Según algunas versiones, Hera se vengó de ella matando a sus hijos, lo que le provocó tanto dolor que Lamia se transformó en monstruo. Sin embargo, la leyenda más extendida cuenta que Hera la transformó primero en un monstruo, obligándola luego a devorar a sus propios hijos y condenándola a no poder cerrar sus ojos, de tal forma que siempre estuviera obsesionada con la imagen de sus hijos muertos.

Sea como fuere, Lamia huyó, en vez de acudir a Zeus y pedir su protección, por lo que éste acabó renegando de ella. Eso sí, le otorgó el don de poder extraerse los ojos para poder así descansar.

Presa del dolor, Lamia fue transformándose en un ser nocturno y viscoso, dotado de extremidades marinas, heredadas quizá del carácter acuático de Poseidón. Además, su desgraciada existencia fue inculcando en ella una creciente envidia hacia las otras madres, la cual la empujaba a seguir serpenteando por el mundo en busca de niños, a los que devoraba para alimentarse de su sangre.

Para asustar a los niños.

La iconografía griega solía representar a Lamia como una mujer con extremidades de serpiente marina y pechos y rostro de mujer y, aunque solía ser femenina, ocasionalmente se la consideraba masculina o hermafrodita. Las madres de la antigua Grecia tenían por costumbre amedrentar a sus hijos traviesos con la amenaza de una posible visita de Lamia, que siguió serpenteando por el mundo hasta la Roma clásica, donde los antiguos romanos la adoptaron bajo el nombre de Strix.

Influencias posteriores.

Es probable que este personaje inspirase a John Keats su poema "Lamia", el cual inspiró a su vez a un buen número de pintores.

"El beso de la hechicera" de Isobel Lilian Gloag (1890)

Más imágenes: Wikipedia Database.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha