Ir al contenido principal

Sir Joshua Reynolds (1723-1792)

Autorretrato de Joshua Reynolds en 1780
Autorretrato, 1780

Pintor
Procedencia: Inglaterra.
Profesores: Thomas Hudson.
Escuela: neoclasicismo, neoclasicismo inglés; grand style.
Temas: retratos.



Sir Joshua Reynolds (1723-1792) Uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Real Academia y miembro de la Real Sociedad y la Real Sociedad de las Artes. Se especializó en retratos y fue promotor del 'grand style' en pintura, que dependía de la idealización de lo imperfecto. El rey Jorge III lo nombró caballero en 1769.

Las damas Waldegrave (1780)

Juventud. 
 
Reynolds nació en Plympton St Maurice, Devon, el 16 de julio de 1723. Era el tercer hijo del reverendo Samuel Reynolds, maestro de la Escuela Libre de Gramática de la ciudad.

Su hermana Mary Palmer (1716-1794), autora del ‘Diálogo de Devonshire’ y aficionada por el dibujo, pudo haber influido en Joshua durante su niñez. Además, en 1740 Mary proporcionará 60 libras, la mitad de la prima abonada Thomas Hudson por el pupilaje de Joshua y le adelantará el dinero para sus gastos en Italia nueve años más tarde.

En 1749 entró como aprendiz del retratista de moda, Thomas Hudson, con quien permaneció hasta 1743.

Después, Reynolds trabajó durante algún tiempo como retratista en Plymouth Dock (ahora Devonport). Regresó a Londres antes del final de 1744, pero tras la muerte de su padre a finales de 1745, compartió casa en Plymouth Dock con sus hermanas. 

Horace Walple (1756-57)

En 1749, Reynolds conoció al comodoro Augustus Keppel, que lo invitó a unirse a HMS Centurion, de la que tenía el mando, en un viaje al Mediterráneo. A borde del buque visitó Lisboa, Cádiz, Argel y Menorca. Desde Menorca viajó a Livorno, en Italia, y luego a Roma, donde permaneció hasta 1752. Aquí estudió a los grandes maestros, que le inculcaron el gusto por el ‘grand style’, que pretendía dotar a los modelos de sus retratos de actitudes inspiradas en obras religiosas o mitológicas del pasado y adoptar soluciones cromáticas extraídas de los grandes maestros de la pintura.

 En Roma sufrió un resfriado agudo que lo dejó parcialmente sordo. Como consecuencia, empezó a llevar una pequeña trompetilla con la que a menudo se le representa.

Reynolds emprendió el camino de regreso visitando Florencia, Bolonia, Venecia, y París. Llegó a Inglaterra en octubre de 1752. Tras pasar tres meses en Devon, se estableció en Londres en 1753, donde permaneció el resto de su vida, primero alojado en St Martin's Lane y más tarde en Great Newport Street, siendo su hermana Frances su ama de llaves.

Stepehn Croft Junior

Éxito. 

En 1754, su retrato del comodoro Keppel le granjeó una fama inmediata. A partir de este momento retrató a las grandes figuras de la vida londinense de la época, de quienes dio una visión personalizada, en la que cada personaje resulta único.

Conocido por su placidez, Reynolds a menudo afirmó que no odiaba a nadie. Nunca perdió su acento Devonshire y no sólo era un conversador afable y original, sino un anfitrión amable y generoso.
Se hizo íntimo amigo del Dr Johnson, Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Henry Thrale, David Garrick y la artista Angelica Kauffmann. Además, debido a su popularidad como retratista, Reynolds disfrutó constante interacción con los hombres y mujeres ricos y famosos de la época. Fue así como reunió a las figuras de 'El Club', fundado en 1764 junto con el ensayista Samuel Johnson. Los miembros originales incluían Burke, Langton, Beauclerk, Goldsmith, Chamier, Hawkins y Nugent, que atrajeron a Garrick, Boswell y Sheridan. En diez años, el número de miembros había alcanzado los 35. El club se reunía en la primera planta del Turks Head, en el número 9 de Gerrard Street, todos los lunes por la noche para cenar y conversar hasta las primeras horas de la mañana del martes. Cuando en 1783 el propietario del Turks Head murió, la propiedad fue vendida y el club se mudó a Sackville Street.

Tres damas adornando una terma de Hymen

Especialista en retratos. 

Junto con su rival Thomas Gainsborough, Reynolds dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII; si bien, Reynolds pintó de manera más idealizada que su rival. Su constancia en el trabajo le permitió pintar un gran número de retratos; se le atribuyen la confección de tres mil retratos, gracias a los cuales logró amasar una fortuna inmensa.

Especializado en los retratos, Reynolds también reconocido por sus retratos de niños, en los que hizo hincapié en la inocencia y la gracia natural de los niños. Su retrato de 1788 ‘La edad de la inocencia’ es su mejor estudio del personaje infantil. Se desconoce el nombre de su modelo, aunque la conjetura que podría tratarse de Theophila Gwatkin, su sobrina nieta, y lady Anne Spencer, la hija más joven del cuarto duque de Marlborough.

El niño Samuel

La Real Academia. 

Reynolds fue uno de los fundadores de la Real Academia, de la que se convirtió en su primer Presidente en 1768, ocupando dicho cargo hasta su muerte.

Por supuesto, Reynolds y la Royal Academy cosecharon bastantes detractores, entre ellos la Hermandad Prerrafaelita y William Blake. Si bien esto no impide que sus obras sigan siendo muy cotizadas incluso hoy en día.

En 1789, Reynolds perdió la visión de su ojo izquierdo, que lo obligó a retirarse.
A principios de 1792 la salud de Reynolds empeoró. Falleció el 23 de febrero 1792 en su casa de Leicester Fields, en Londres. Fue enterrado en la catedral de St Paul.

Retrato de la Sra. Abington como Miss Prue en "Love for Love" de William Congreve, 1771

Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha