Google+ La Gruta De Los Lienzos: Sir Joshua Reynolds (1723-1792)

sábado, 21 de junio de 2008

Sir Joshua Reynolds (1723-1792)

Autorretrato de Joshua Reynolds en 1780

Pintor

Procedencia: Inglaterra.
Profesores: Thomas Hudson.
Escuela: neoclasicismo, neoclasicismo inglés; grand style.
Temas: retratos.
Reconocimientos: fundador de El Club (1764); fundador y primer presidente de la Real Academia (1768); miembro de la Real Sociedad de Artes; caballero (1769).

Autorretrato de Joshua Reynolds (1780).

Sir Joshua Reynolds (1723-1792) Uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Real Academia y miembro de la Real Sociedad y la Real Sociedad de las Artes. Se especializó en retratos y fue promotor del 'grand style' en pintura, que dependía de la idealización de lo imperfecto. El rey Jorge III lo nombró caballero en 1769.

Las damas Waldegrave (1780)

Juventud. 
 
Reynolds nació en Plympton St Maurice, Devon, el 16 de julio de 1723. Era el tercer hijo del reverendo Samuel Reynolds, maestro de la Escuela Libre de Gramática de la ciudad.

Su hermana Mary Palmer (1716-1794), autora del ‘Diálogo de Devonshire’ y aficionada por el dibujo, pudo haber influido en Joshua durante su niñez. Además, en 1740 Mary proporcionará 60 libras, la mitad de la prima abonada Thomas Hudson por el pupilaje de Joshua y le adelantará el dinero para sus gastos en Italia nueve años más tarde.

En 1749 entró como aprendiz del retratista de moda, Thomas Hudson, con quien permaneció hasta 1743.

Después, Reynolds trabajó durante algún tiempo como retratista en Plymouth Dock (ahora Devonport). Regresó a Londres antes del final de 1744, pero tras la muerte de su padre a finales de 1745, compartió casa en Plymouth Dock con sus hermanas. 

Horace Walple (1756-57)

En 1749, Reynolds conoció al comodoro Augustus Keppel, que lo invitó a unirse a HMS Centurion, de la que tenía el mando, en un viaje al Mediterráneo. A borde del buque visitó Lisboa, Cádiz, Argel y Menorca. Desde Menorca viajó a Livorno, en Italia, y luego a Roma, donde permaneció hasta 1752. Aquí estudió a los grandes maestros, que le inculcaron el gusto por el ‘grand style’, que pretendía dotar a los modelos de sus retratos de actitudes inspiradas en obras religiosas o mitológicas del pasado y adoptar soluciones cromáticas extraídas de los grandes maestros de la pintura.

 En Roma sufrió un resfriado agudo que lo dejó parcialmente sordo. Como consecuencia, empezó a llevar una pequeña trompetilla con la que a menudo se le representa.

Reynolds emprendió el camino de regreso visitando Florencia, Bolonia, Venecia, y París. Llegó a Inglaterra en octubre de 1752. Tras pasar tres meses en Devon, se estableció en Londres en 1753, donde permaneció el resto de su vida, primero alojado en St Martin's Lane y más tarde en Great Newport Street, siendo su hermana Frances su ama de llaves.

Stepehn Croft Junior

Éxito. 

En 1754, su retrato del comodoro Keppel le granjeó una fama inmediata. A partir de este momento retrató a las grandes figuras de la vida londinense de la época, de quienes dio una visión personalizada, en la que cada personaje resulta único.

Conocido por su placidez, Reynolds a menudo afirmó que no odiaba a nadie. Nunca perdió su acento Devonshire y no sólo era un conversador afable y original, sino un anfitrión amable y generoso.
Se hizo íntimo amigo del Dr Johnson, Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Henry Thrale, David Garrick y la artista Angelica Kauffmann. Además, debido a su popularidad como retratista, Reynolds disfrutó constante interacción con los hombres y mujeres ricos y famosos de la época. Fue así como reunió a las figuras de 'El Club', fundado en 1764 junto con el ensayista Samuel Johnson. Los miembros originales incluían Burke, Langton, Beauclerk, Goldsmith, Chamier, Hawkins y Nugent, que atrajeron a Garrick, Boswell y Sheridan. En diez años, el número de miembros había alcanzado los 35. El club se reunía en la primera planta del Turks Head, en el número 9 de Gerrard Street, todos los lunes por la noche para cenar y conversar hasta las primeras horas de la mañana del martes. Cuando en 1783 el propietario del Turks Head murió, la propiedad fue vendida y el club se mudó a Sackville Street.

Tres damas adornando una terma de Hymen

Especialista en retratos. 

Junto con su rival Thomas Gainsborough, Reynolds dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII; si bien, Reynolds pintó de manera más idealizada que su rival. Su constancia en el trabajo le permitió pintar un gran número de retratos; se le atribuyen la confección de tres mil retratos, gracias a los cuales logró amasar una fortuna inmensa.

Especializado en los retratos, Reynolds también reconocido por sus retratos de niños, en los que hizo hincapié en la inocencia y la gracia natural de los niños. Su retrato de 1788 ‘La edad de la inocencia’ es su mejor estudio del personaje infantil. Se desconoce el nombre de su modelo, aunque la conjetura que podría tratarse de Theophila Gwatkin, su sobrina nieta, y lady Anne Spencer, la hija más joven del cuarto duque de Marlborough.

El niño Samuel

La Real Academia. 

Reynolds fue uno de los fundadores de la Real Academia, de la que se convirtió en su primer Presidente en 1768, ocupando dicho cargo hasta su muerte.

Por supuesto, Reynolds y la Royal Academy cosecharon bastantes detractores, entre ellos la Hermandad Prerrafaelita y William Blake. Si bien esto no impide que sus obras sigan siendo muy cotizadas incluso hoy en día.

En 1789, Reynolds perdió la visión de su ojo izquierdo, que lo obligó a retirarse.
A principios de 1792 la salud de Reynolds empeoró. Falleció el 23 de febrero 1792 en su casa de Leicester Fields, en Londres. Fue enterrado en la catedral de St Paul.


Vídeo sobre Sir Joshua Reynolds {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.