Ir al contenido principal

Jacek Malczewski (1854-1929)

Autorretrato con paleta - Jacek Malczewski.
Autorretrato con paleta (1892)

Pintor.
Procedencia: Polonia.
Familia: casado con Maria Gralewska, padre de Julia y Rafal.
Aprendizaje: Escuela de Bellas Artes de Cracovia; Escuela de Bellas Artes de París; Academia Suiza.
Escuela: Simbolismo, Joven Polonia. Escuela Polaca del Paisaje. Formaba parte de la confraternidad Stuzka.
Temas: místicos, mitológicos, paisajes, retratos.
Perspectiva de género: Jacek se casó con Maria Gralewska cuando él tenía 32 y ella 20. Ella nunca albergó admiración por su obra y su visión pragmática de la vida acabó siendo incompatible con la exaltación y la sensibilidad del pintor. Jacek acabó refugiándose en los brazos de Maria Bal, modelo y ferviente admiradora, y distanciándose de su familia. Al acabar el romance, que se alargó más allá de una década, Jacek intentó recuperar su matrimonio y acercarse a su familia. 

Jacek Malczewski (1854-1929) “enfant terrible” del Simbolismo en Polonia, uno de los principales representantes del movimiento artístico conocido como la Joven Polonia.

Juventud. 

Malczewski nace en Polonia, el 15 de julio de 1854, en el seno de una familia burguesa arruinada.

Durante su infancia, Malczewski es muy influenciado por su padre, Julian, un patriota polaco y activista social que lo introduce en la Literatura Romántica. Recibe sus primeras clases de sus propios padres, que a los 13 años lo envían a vivir con un tío suyo, que posee una propiedad rural. De igual manera, su tío Feliks Karczewski despierta en él el interés por la belleza del paisaje polaco y su folclore.

En 1871 se traslada a Cracovia. En 1872 comienza su educación artística bajo la atenta mirada de León Piccard. estudia en el Liceo y asiste como oyente a los cursos de la escuela de Bellas Artes, donde recibe sus primeras clases de arte en el taller de Władysław Łuszczkiewicz. En 1873, reevaluado personalmente por el director de la Escuela, Jan Matejko, Malczewski es formalmente inscrito en la escuela. Estudia con Łuszczkiewicz, Feliks Szynalewski y dibujo con Florian Cynk.

Lavado de pies (1887)

En 1875, Malczewski comienza sus estudios de maestría con Jan Matejko que, reconociendo el talento del joven, lo anima a consagrarse a las artes plásticas y a terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1876 se trasladó a París, donde estudia durante un año en la École des Beaux-Arts, en el estudio de Henri Lehmann. Asiste también a la Académie Suisse. En 1879 regresa a Polonia para acabar su estudios de maestría con Matejko, hallando una Polonia dividida.

A pesar de las considerables diferencias estéticas, Malczewski se ve influenciado por la pintura histórica del Matejko, plagada de metáforas neorománticas y temas patrióticos. También se deja influir por el arte dramático de pintor romántico polaco Artur Grottger. A partir de 1890 suma a su paleta un elemento más: el Simbolismo.
  
Círculo Vicioso (1895-97)

A lo largo de unos 30 años, entre 1885 y 1916, Malczewski visitará regularmente París, Munich y Viena. Viajará también a Italia, Grecia y Turquía. Incluso tomará parte en la expedición arqueológica organizada por su amigo Karol Lanckoroński.

Malczewski estaba casado con Maria Gralewska. Con ella tuvo una hija, Julia, y un hijo, Rafal, que también será pintor. Se cree que Maria Bal (Balowa, de soltera Maria Brunicka), que a menudo fue retratada en los desnudos de Malczewski, fue su amante durante mucho tiempo.
   
En 'Patria' Malczewski retrata a Maria Bal (1903)

Éxito. 

En 1896, Malczewski regresa a Cracovia. En 1897 se adhiere a la Stuzka, confraternidad de artistas de Cracovia. Trabaja como profesor en la Escuela de Bellas Artes de 1897 a 1900 y de 1912 a 1921. En 1912 es elegido Rector de la Academia. Sus cuadros reciben altos honores en las exposiciones internacionales, entre ellas Berlín, en 1891, Munich en 1892 y en París en 1900.

Zatruta studnia z chimerą (1905)

Algunas de sus obras más notables son ‘La muerte de Helena’ (Śmierć Ellenai, 1883, Museo Nacional de Cracovia), ‘Vigilia en Siberia’ (Wigilia na Syberii, 1892, Museo Nacional de Cracovia), ‘Melancolía’ (Melancholia, 1890-94, Museo Nacional de Poznań), ‘El círculo del diablo’ (Błędne koło, 1895-97, Museo Nacional de Poznań), ‘Hamlet polaco. Retrato de Aleksander Wielopolski’ (Hamlet polski. Portret Aleksandra Wielopolskiego, 1903, Museo Nacional de Varsovia) o su ciclo de pinturas campesinas ‘Zatruta studnia’ (1905-1906, Museo Nacional de Poznań). También realizó numerosos autorretratos.

Hacia el final de su vida, Malczewski pierde la visión. Muere en Cracovia, el 8 de octubre de 1929. Fue enterrado en Skałka, el Panteón nacional de Polonia.

Obra. 

Desde el principio de su carrera, Malczewski retrata escenas campesinas y cuadros históricos, religiosos y alegóricos, con un espíritu romántico. Llevó a la pintura los cuentos populares, los mitos griegos y las inquietudes de fin de siglo.

Cristo y la samaritana

A pesar de haber visitado y residido en varios países extranjeros (Francia, Alemania, Austria, Italia, Grecia y Turquía) y a pesar de beber de una amplia variedad de fuentes, a menudo exóticas, Malczewski permaneció siempre fiel al paisaje, el estilo, al folclore polaco, la tradición y los motivos de su propia pintura. A menudo se autorretrata en sus pinturas más prominentes, vestido con elaborados trajes; una marca registrada no exenta de un gran sentido del humor.

El hijo pródigo

El arte de Malczewski es una mezcla explosiva: une el erotismo con el misticismo, el folclore con lo antiguo, la sensualidad y un insoportable patetismo con la burla irónica.

Sin embargo, el desenfreno de la imaginación de Malczewski no sólo producía rompecabezas simbólicos, sino también paisajes de ambientación lírica: sauces que bordean el camino, cigüeñas que se mecen sobre un campo recién arado, un cielo nublado. Malczewski fue un destacado representante de la "escuela polaca del paisaje".
 
Muerte ()

Más imágenes en Pinterest.  
Web oficial: martachade.webpark.pl.
Más información: Pinakoteka ZascianekDatabase de WikipediaArtcyclopediaARC;
una biografía más amplia en la web de Mitchel Ozog (en inglés).

Comentarios

  1. Pareces incombustible... tanta energia en un ser! creo que es equiparable a la dispersón en un Tritón, porque yo no pienso quedarme en un somo blog, sería solo mirarte los ojos al hablarte y seguro que debes tener un barbilla igual de hermosa.

    Cuanta razón tienes al tratar la conexión. Si algo estoy aprehendiendo despues de ya saberlo es la esencia de la comunión y/o conexión. Seguro que ya debes conocer las historia del reloj que un dia se paró en las 7, pero que su dueño guardó con amor pq había un (de hecho 2)ínfimo instante cada día en que ese reloj renacia con entusisamo volviendo a tener objetivo y causa en el tiempo. Cuando el resto de relojes marcaban las 7, él volvia a cobrar sentido.

    Si algo me fascina de la pintura y cualquier buen fotógrafo que se precie es el fantástico tratamiento de la luz, no me extraña q muchos de los primeros fotográfos tambiñen fueran pintores o que se inspiraran en la pintura.
    Como se puede expressar tanta naturalidad con pigmentos de colores (y olores)?
    Aunque reconozco que no es amplia mi cultura pero tampoco mi prisa.

    Y ahora querida debo ir a visitar el mar.

    ResponderEliminar
  2. Pues déjame que compruebe que te has abrochado bien la armadura, que Poseidón le tiene manía a los Ulises.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha