Ir al contenido principal

Jules-Joseph Lefebvre (1834-1911)

Autorretrato de Jules-Joseph Lefebvre
Retrato de Jules Joseph Lefebvre

Pintor.
Procedencia: Tournan-en-Brie, Francia.
Aprendizaje: Léon Cogniet (Escuela de Bellas Artes de París).
Escuela: Academicismo.
Temas: mitológicos, retratos, desnudo femenino.
Algunos alumnos: John Noble Barlow, William Hart, Augustus Kenderdine, Charles A. Platt, Georges Rochegrosse, John Henry Twachtman, Félix Vallotton.


Jules Joseph Lefebvre (1836-1911) Pintor academicista francés, profesor de la École des beaux-arts y de la Académie Julian. Especialista en la pintura de desnudo femenino.

Juventud. 

Jules Joseph Lefebvre nace en Tournan-en-Brie, el 14 de marzo de 1836, hijo de Martin Lefevbre y Caroline Adelaide. La familia Lefebvre se instala en Amiens, donde el joven Jules, reconocido ya por sus dotes artísticas, obtiene una beca anual de 1000 francos para continuar sus estudios. Gracias a dicha beca, en 1852 ingresa en la Escuela de Bellas Artes, donde es alumno de Léon Cogniet.
 
Participa por primera vez en el Salón de París en 1855, repitiendo participación en años sucesivos, llegando a exponer 72 retratos. En 1861 obtiene el Premio de Roma por su obra ‘La muerte de Príamo’.

Detalle de 'La muerte de Príamo'

En la casona Médicis, estudia a los grandes maestros italianos. En ese período aumenta su interés por los desnudos femeninos, pintando el primero en 1863. Este mismo año, la pérdida de sus padres y su hermana lo sumergen en una severa depresión. Luego regresa a Paris con una visión y un acercamiento diferente al arte.

Retrato de una dama

Éxito. 

Reconocido retratista, su obra ‘La verdad’ le otorga la consagración y el reconocimiento del público. En 1870 es nombrado Caballero de la Legión de Honor y nombrado profesor de la Academia Julien, reconocida por la formación de artistas de ambos sexos, en una época donde las mujeres no eran admitidas en la escuela de Bellas Artes. En 1889 gana el Grand Prix de la Exposición Universal. Se convierte en miembro de la academia de Bellas Artes en 1891. En 1898 es ascendido al grado de Commandeur de la Legión de Honor. Jules Lefebvre fallece en París, el 24 de febrero de 1911.

Pandora

Legado. 

Sus obras se exponen en los principales museos del mundo y numerosas colecciones privadas. Destacan: ‘La verdad’, en el Musée d'Orsay de Paris; ‘Maria Magdalena en la gruta’, en el State Hermitage Museum de San Petersburgo y ‘Pandora’ y ‘Diana sorprendida’, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Judith (1892)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha