Google+ La Gruta De Los Lienzos: Jules-Joseph Lefebvre (1834-1911)

martes, 22 de julio de 2008

Jules-Joseph Lefebvre (1834-1911)

Autorretrato de Jules-Joseph Lefebvre

Pintor.

Procedencia: Tournan-en-Brie, Francia.
Aprendizaje: Léon Cogniet en la Escuela de Bellas Artes de París.
Escuela: Academicismo.
Temas: mitológicos, retratos, desnudo femenino.
Reconocimientos: Caballero de la Legión de Honor (1870). Profesor de la Academia Julien (1870). Grand Prix de la Exposición Universal (1889). Miembro de la academia de Bellas Artes (1891). Commandeur de la Legión de Honor (1898).
Algunos alumnos: John Noble Barlow, William Hart, Augustus Kenderdine, Charles A. Platt, Georges Rochegrosse, John Henry Twachtman, Félix Vallotton.

Retrato de Jules-Joseph Lefebvre.

Jules Joseph Lefebvre (1836-1911) Pintor academicista francés, profesor de la École des beaux-arts y de la Académie Julian. Especialista en la pintura de desnudo femenino.

Juventud. 

Jules Joseph Lefebvre nace en Tournan-en-Brie, el 14 de marzo de 1836, hijo de Martin Lefevbre y Caroline Adelaide. La familia Lefebvre se instala en Amiens, donde el joven Jules, reconocido ya por sus dotes artísticas, obtiene una beca anual de 1000 francos para continuar sus estudios. Gracias a dicha beca, en 1852 ingresa en la Escuela de Bellas Artes, donde es alumno de Léon Cogniet.
 
Participa por primera vez en el Salón de París en 1855, repitiendo participación en años sucesivos, llegando a exponer 72 retratos. En 1861 obtiene el Premio de Roma por su obra ‘La muerte de Príamo’.

Detalle de 'La muerte de Príamo'

En la casona Médicis, estudia a los grandes maestros italianos. En ese período aumenta su interés por los desnudos femeninos, pintando el primero en 1863. Este mismo año, la pérdida de sus padres y su hermana lo sumergen en una severa depresión. Luego regresa a Paris con una visión y un acercamiento diferente al arte.

Retrato de una dama

Éxito. 

Reconocido retratista, su obra ‘La verdad’ le otorga la consagración y el reconocimiento del público. En 1870 es nombrado Caballero de la Legión de Honor y nombrado profesor de la Academia Julien, reconocida por la formación de artistas de ambos sexos, en una época donde las mujeres no eran admitidas en la escuela de Bellas Artes. En 1889 gana el Grand Prix de la Exposición Universal. Se convierte en miembro de la academia de Bellas Artes en 1891. En 1898 es ascendido al grado de Commandeur de la Legión de Honor. Jules Lefebvre fallece en París, el 24 de febrero de 1911.

Pandora

Legado. 

Sus obras se exponen en los principales museos del mundo y numerosas colecciones privadas. Destacan: ‘La verdad’, en el Musée d'Orsay de Paris; ‘Maria Magdalena en la gruta’, en el State Hermitage Museum de San Petersburgo y ‘Pandora’ y ‘Diana sorprendida’, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.


Vídeo sobre de Jules-Joseph Lefebvre {PRÓXIMAMENTE}.

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}.
Puedes descargar el álbum completo en Megaupload.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.