Ir al contenido principal

Alexandre Séon (1855-1917)

Alexandre Séon (detalle)
Retrato de Alexandre Séon
por Pierre Puvis de Chavannes


Pintor y decorador.
Procedencia: Chazelles-sur-Lyon, Loira, Francia.
Estudios: Academia de Bellas Artes de Lyon; Henri Lehmann; Puvis de Chavannes.
Escuela: simbolismo.
Temas: simbólicos, muchas veces mitológicos.

Alexandre Séon (1855-1917) Pintor francés que cultivó el género Simbolista. Es uno de los mayores discípulos de Puvis de Chavannes.


Primavera
 
Juventud. 


Alexandre Séon nace en 1855 en Chazelles-sur-Lyon, Loira. Viniendo de una familia de comerciantes, Séon goza de una niñez tranquila y de una cultura rural cuyas leyendas influenciarán su futuro trabajo como pintor.

Estudiante en la Academia de Bellas Artes de Lyon, también practica las artes decorativas y el diseño ornamental para la industria textil lionesa. En 1877 se traslada a París, para estudiar con Henri Lehmann; conoce así a George Seurat, Alphonse Osbert, Edmond Aman-Jean... En 1891 Séon se convierte en estudiante y colaborador de Puvis de Chavanne; trabajará con él durante diez años, viéndose influenciado por su trabajo de forma significativa.

Quimera

Éxito. 

Expone desde 1879 en diversas salas y se convierte en una figura prominente de simbolismo. Profesor de dibujo en la ciudad de París desde 1881 hasta 1915.
 
Alrededor de 1890, sin embargo, sus obras reflejan la influencia de Seurat, adaptando la técnica con la ayuda del crítico y teórico Alphonse Germain para lograr un neo-impresionismo capaz de transmitir sus aspiraciones idealistas.
 
En 1892, Séon participa con Péladan y Antoine de la Rochefoucauld en la fundación de los Salones de los Rosacruces (Salons Rose-Croix), a los que serán siempre fiel.

La inspiración poética, la reverencia por las formas puras, las preocupaciones teóricas y las preocupaciones sociales se combinan en su trabajo complejo e idealista.

El lamento de Orfeo

Otros trabajos. 

Séon recibe pocos encargos formales y, a pesar de sus paneles para la ciudad de Courbevoie, nunca verá favorecidas sus ambiciones decorativas. También escribe varios libros, sobre la ‘division perspective du ton’ y ‘la symbolique de la ligne et des teintes’.

Amigo Georges Deherme (fundador de las universidades populares), crea litografías baratas, organiza recorridos por el Museo del Louvre para los trabajadores y milita en el Palacio del Pueblo (Palais du peuple).

Ilustra obras esotéricas, diseña los emblemas de los Rosacruces y las portadas de las obras de Joséphin Péladan. Muere en París en 1917.

Musa
 
Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha