Google+ La Gruta De Los Lienzos: Alexandre Séon (1855-1917)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Alexandre Séon (1855-1917)

Alexandre Séon (detalle)

Pintor y decorador.

Procedencia: Chazelles-sur-Lyon, Loira, Francia.
Estudios: Academia de Bellas Artes de Lyon; Henri Lehmann; Puvis de Chavannes.
Escuela: simbolismo.
Temas: simbólicos, muchas veces mitológicos.

Alexandre Séon.

Alexandre Séon (1855-1917) Pintor francés que cultivó el género Simbolista. Es uno de los mayores discípulos de Puvis de Chavannes.

Juventud. 

Alexandre Séon nace en 1855 en Chazelles-sur-Lyon, Loira. Viniendo de una familia de comerciantes, Séon goza de una niñez tranquila y de una cultura rural cuyas leyendas influenciarán su futuro trabajo como pintor.

Estudiante en la Academia de Bellas Artes de Lyon, también practica las artes decorativas y el diseño ornamental para la industria textil lionesa. En 1877 se traslada a París, para estudiar con Henri Lehmann; conoce así a George Seurat, Alphonse Osbert, Edmond Aman-Jean... En 1891 Séon se convierte en estudiante y colaborador de Puvis de Chavanne; trabajará con él durante diez años, viéndose influenciado por su trabajo de forma significativa.

Quimera
Éxito. 

Expone desde 1879 en diversas salas y se convierte en una figura prominente de simbolismo. Profesor de dibujo en la ciudad de París desde 1881 hasta 1915.
 
Alrededor de 1890, sin embargo, sus obras reflejan la influencia de Seurat, adaptando la técnica con la ayuda del crítico y teórico Alphonse Germain para lograr un neo-impresionismo capaz de transmitir sus aspiraciones idealistas.
 
En 1892, Séon participa con Péladan y Antoine de la Rochefoucauld en la fundación de los Salones de los Rosacruces (Salons Rose-Croix), a los que serán siempre fiel.

La inspiración poética, la reverencia por las formas puras, las preocupaciones teóricas y las preocupaciones sociales se combinan en su trabajo complejo e idealista.

El lamento de Orfeo
 Otros trabajos. 

Séon recibe pocos encargos formales y, a pesar de sus paneles para la ciudad de Courbevoie, nunca verá favorecidas sus ambiciones decorativas. También escribe varios libros, sobre la ‘division perspective du ton’ y ‘la symbolique de la ligne et des teintes’.

Amigo Georges Deherme (fundador de las universidades populares), crea litografías baratas, organiza recorridos por el Museo del Louvre para los trabajadores y milita en el Palacio del Pueblo (Palais du peuple).

Ilustra obras esotéricas, diseña los emblemas de los Rosacruces y las portadas de las obras de Joséphin Péladan. Muere en París en 1917.

Vídeo sobre Alexandre Séon {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.