Ir al contenido principal

Safo

Fresco de Pompeya (s.I)
Poetisa griega

¿Por qué nos interesa Safo desde una perspectiva de género?
  • Creó su propia escuela de poesía bajo el nombre de «Casa de las servidoras de las Musas».
  • Escribía en versos de once sílabas, conocidos como versos sáficos en su honor. Por desgracia, sólo se han conservado fragmentos.
  • Aunque es difícil de corroborar, algunos historiadores aseguran que era homosexual. De hecho, es a ella y a su residencia en su Lesbos natal a la que debemos la creación de los  vocablos "safismo" y "lesbiana".




 
Safo (Lesbos, actual Grecia, s. VII a.C. - id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Platón la calificó como "la décima musa".
 
Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas. Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas en las que se habría visto implicada su familia.

"Safo" de Arnold Böcklin

Se cree que fundó una escuela de poesía llamada «Casa de las servidoras de las Musas», en la que era profesora. Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc.

A partir de sus poemas y según una tradición que parte de Anacreonte, se ha especulado con que Safo era lesbiana y que se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con algunas de ellas. Esto es difícil de certificar, aunque sí es cierto que en su escuela convivía con sus compañeras en un clima distendido y propicio a la contemplación y recreación en el arte y la belleza. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.

‘Safo y Erina en un jardín de Mitilene’, de Simeon Solomon, 1864 | Tate

Sin embargo, otro mito asegura que Safo se suicidó cuando un hombre, de nombre Faón, no correspondió a sus afectos. Estas afirmaciones se apoyan en el fragmento 2D en donde Safo establece una conversación con la diosa Afrodita, que la induce a lanzarse al mar desde la roca de la isla Léucade, usada con frecuencia como trampolín por los enamorados con deseos suicidas; otros autores afirman que Safo lo escribió como metáfora de una decepción amorosa, ya que en uno de sus fragmentos se describe como alguien que ya ha llegado a la vejez siendo «incapaz de amar».

"Safo, Faón y Amor" de Jacques-Louis David.

De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella. Se cree que esto representa solo un 10% del total de su obra.

"Safo" de Gustave Moreau (1871-72) | Victoria and Albert Museum

En sus poemas se aprecia la expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo, en un intento de dar forma a la pasión. Presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia, e incluso produce reacciones físicas, como las que describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha conservado de ella.···

"Safo y Alcaeus" de Lawrence Alma-Tadema.

Comentarios

  1. Interesante...habría estado bien añadir alguno de sus poemas sáficos...las imágenes bellisimas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues me estás dando una idea...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita.
    :-) Al venir a devolvértela me encuento con que tienes tantas casas y tan buenas que es un poco difícil elegir una, me decidí por esta porque la pintura me gusta, claro que también tendré que visitar la de poemas, en fin, espero tener tiempo para ir visitándolas todas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A tu ritmo, Algaire. Camino despacio y lejos de los relojes.

    ResponderEliminar
  5. Saludos fraternos, paso para decirte que tienes un premio en mi blog de pinturas, añado mi dirección para que pueda ir por el..

    saludos fraternos con el cariño de siempre...

    http://adolfopayespinturas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Aich! Qué ilusión!
    Ahora mismo me pongo mi vestido de gala y mis taconazos y me paso a recogerlo!
    muack!

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que te den premios y no uno sinó un montonazo por el tabajo que haces,el amor con que lo haces y la calidad del mismo.Muchos biquiños de A.Dulac

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Dulac. Siempre es reconfortante que te recompensen y reconozcan el duro trabajo de regentar un blog. De hecho, tu propio comentario dándome ánimos es una recompensa también en sí. Besotes para ti también.

    ResponderEliminar
  9. ¡Estupenda reseña!

    Según cuenta Indro Montanelli en su "Historia de los griegos", era una poetisa a la altura de los grandes de su época.

    Desgraciadamente, la tradición medieval, a través de la cual nos ha llegado gran parte de la cultura clásica, juzgo que una mujer era incapaz de esa calidad literaria, y sepultó su obra en el olvido.

    Dice Indro Montanelli que los poemas conocidos en la actualidad, son los que fueron encontrados en unos pergaminos que envolvían una vajilla.

    Así como nosotros envolvemos la vajilla en periódicos, a alguien se le ocurrió envolver la suya en poemas de Safo. Y eso sólo constituye un porcentaje de su obra. ¡Quién sabe las maravillas que hemos perdido!

    ResponderEliminar
  10. Hola Didiya.

    No quiero imaginarme cuántas mujeres habrán sido condenadas a la inopia por el machismo a lo largo de la historia.

    Curiosa la historia de Montanelli y la vajilla. Es curioso como alguien que no dio importancia a aquellos poemas los salvó del olvido. Qué paradoja.

    Gracias por enriquecer aún más este blog con estos datos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, es verdad que hace falta reivindicar la presencia de la mujer en el Arte y en la Literatura y Safo es un perfecto ejemplo de ello.

    Por cierto, me ha gustado mucho la música de piano del blog, suerte!

    Pablo Aparicio Resco
    http://pabloaparicioresco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias. Comparto tu opinión sobre el papel de la mujer en el Arte y la Literatura, sobre todo en el pasado, ya que hoy la igualdad de géneros está más que asumida. Sin embargo, hay muchas artistas del pasado cuya creación habrá que rescatar del olvido. Por eso he decidido dedicar una etiqueta especial a las pintoras; es mi particular homenaje a las mujeres que lucharon contra desigualdad blandiendo su mejor arma: su don.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha