Google+ La Gruta De Los Lienzos: Las Valquirias

sábado, 28 de marzo de 2009

Las Valquirias

Las valquirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo las órdenes de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también sirven hidromiel (o cerveza) y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber.
···
El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los que los prisioneros eran ejecutados. Para cuando fue compilada la Edda poética (finales del siglo XII o principios de XIII) estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.
···
En los poemas mitológicos de la Edda poética, las valquirias eran deidades sobrenaturales de descendencia desconocida y son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla.
···
En los cantos heroicos se describían como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la líder. Esa líder una mujer humana, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de lo cual compartía con ellas algunas habilidades sobrenaturales.
···
En el arte moderno, las valquirias a veces son representadas como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados, armadas con yelmos y lanzas. Sin embargo, el término "caballo de valquiria" se usaba para describir al lobo.
···
La más célebre de las valquirias, popularizada por Richard Wagner en su tetralogía “El anillo de los nibelungos”, es Brunilda (Brünnhilde, que significa guerrera morena en alemán antiguo), que era la reina de las valquirias.
···
···

2 comentarios:

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.