Ir al contenido principal

Titania y Oberón

La boda de Oberón y Titania
J. A. Fitzgerald
Obras implicadas
: Ambos gozan de gran protagonismo es en el célebre "Sueño de una Noche de Verano" de William Shakespeare.

Historia: Durante las celebraciones de las bodas entre el duque Teseo e Hipólita, antes enemigos en batalla, las riñas de enamorados de Titania y Oberón, reyes de las Hadas, acabarán interfiriendo en las aventuras y desventuras de sus protagonistas.

Entre todas las hadas, existe una en especial que es considerada como la Reina de todas ellas: Titania. Titania cuenta con numerosos mitos. Se la representó como la guardiana de príncipes medievales, como una de las colaboradoras más cercanas de Eros y como mensajera de la entrada de Apolo en su trono. Además, aseguran que Titania brindaba su auxilio en casos de melancolía, enfermedad, sueños inalcanzables y desasosiego familiar; aunque sus designios principales eran aquellos relacionados al encuentro del amor verdadero.
···
Por su parte, Oberón es considerado el Rey de las Hadas en la mitología celta y en las leyendas medievales. Su incursión en la literatura data de la primera mitad del siglo XIII, en el Cantar de gesta Francés titulado “Les Prouesses et faitz du noble Huon de Bordeaux”, que dota a Oberón de atributos celtas, tal y como una copa mágica que siempre estará llena para los virtuosos.

Ilustración de Arthur Rackham para "El Sueño de una Noche de Verano" de Shakespeare.

Sin embargo, donde ambos gozan de gran protagonismo es en el célebre Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, cuyo relato se desarrolla en el marco de las celebraciones de las bodas entre el duque Teseo e Hipólita, antes enemigos en batalla. Las riñas de enamorados de Titania y Oberón, reyes de las Hadas, acabarán interfiriendo en las aventuras y desventuras de sus protagonistas: dos parejas de enamorados, formadas por Hermia y Lisandro y Demetrio y Helena, y un grupo de artesanos que, dirigidos por Bottom, ensayan una obra de teatro para festejar las bodas.

La disputa de Oberón y Titania, de Joseph Noel Paton

La reconciliación de Oberón y Titania, de Joseph Noel Paton

Comentarios

  1. Hace tres años comencé a escribir y hacer realidad una idea, una ilusión y un reto para mí. Ahora permanecen escondidos en un cajón, como me aconsejaron, los casi treinta primeros capítulos de esa idea que, curiosamente, uno de sus posibles títulos puede ser "La utopía de una noche de verano". ¿Te suena? ¡Ya es casualidad! Un día me gustaría contarte la cantidad impresionante de casualidades que me han acaecido desde que comencé a trasladar al papel esta inmensa idea, porque es realmente inmensa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uff! Pues no es un episodio aislado! Yo también he experimentado muchas casualidades con mis textos y la vida real, en concrento, en lo que a los personajes se refiere. Es curioso, pero suele darse cierto paralelismo entre mis personajes y la gente con la que me encuentro DESPUÉS. Es espeluznante, pero me ha sucedido en varias ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la casualidad no existe, he llegado hasta aquí porque una persona amiga me envió las obras de Joseph Noel Paton que me impactaron muchísimo. Los mundos de las Hadas son propiamente de ellas. Ya bastante complicadas son nuestras existencias como para introducirse en universos tan sutiles. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tenga Ud. muy feliz tarde- noche! Ey!! No se haga dueño de los Mares !! No tiene idea de cuanto se bate y abate en sus profundidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Gracias por sus palabras y por sacarme una sonrisa! Ya no es común ver regalos así por estos lares!

      Eliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha