Google+ La Gruta De Los Lienzos: Odaliscas

lunes, 24 de agosto de 2009

Odaliscas

Odalisca (Del fr. odalisque, y este del turco odalik, concubina) (1/2) Esclava dedicada al servicio del harén del gran turco. (2/2) Concubina turca. (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) (link)
Las odaliscas son, sin duda, un tema recurrente dentro de la pintura orientalista. Todos los pintores que han cultivado este género, han tratado este tema en una e incluso en varias ocasiones. Y es que no debe ser fácil resistirse al infortunio, la belleza, la sensualidad y el erotismo de la femme fatale del harem. Tanto es así que tampoco es extraño hallar odaliscas en mitad de un repertorio pictórico nada oriental; es el caso de artistas como Delacroix, Ingres o el mismo Matisse, quien las retrató obsesivamente.




Visitas recomendadas: blog de Jesús Ángel Ortega.

2 comentarios:

  1. Me encantan las Odaliscas en cualquiera de sus versiones. Me parece que reflejan el mundo femenino intimo y desnudo, lleno de sensualidad ( la música, las telas, el olor de las flores, la danza y el placer de estar dentro del cuerpo, la lasitud, la ensoñación, las joyas, los adornos, la intimidad con las otras mujeres.....)

    Tus entradas como siempre maravillosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! La verdad es que las Odaliscas, cualquiera que sea la mirada del pintor, son todo sensualidad. Pintarlas es casi tan irresistible como retratar Venus. De hecho, creo que representan el mismo espíritu que ella, diosa del amor y de la belleza.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.