Ir al contenido principal

Maurits Cornelis Escher (1898-1972)

Autorretrato de Escher
Autorretrato de M. C. Escher

Ilustrador y artista gráfico.
Procedencia: Leeuwarden, Holanda.
Aprendizaje: Jessurum de Mesquitas.
Influencias: Alhambra de Granada.
Técnica: Grabados xilográficos y litográficos.
Temas: Mundos imaginarios, Figuras imposibles y teselados que muestran un interés por la dualidad, el equilibrio, la simetría, el infinito frente a lo finito y lo paradójico.



Maurits Cornelis Escher (1898-1972) Más conocido como M. C. Escher. Artista holandés conocido por sus grabados xilográficos y litográficos que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios, en lo que juega a representar de diferentes maneras espacios paradójicos.
 
Juventud. 
 
Maurits Cornelis Escher nace un 17 de Junio de 1898 en Leeuwarden, Holanda. Como la mayoría de los genios, no es un estudiante destacado en el colegio; de hecho, sólo destaca en clases de dibujo, en la que ya deja vislumbrar su talento artístico. Su padre lo adentra en el mundo de la carpintería y le enseña otras habilidades manuales. En 1919 empieza los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, bajo presión paterna. Pero Escher no tarda en descubrir que su auténtica pasión son las artes gráficas. Abandona los estudios de Arquitectura y se convierte en discípulo de un profesor de artes gráficas, Jessurum de Mesquitas, con el que adquiere unos buenos conocimientos básicos de dibujo, destacando en la técnica de grabado en madera, la cual llega a dominar con gran maestría.

Roosje Ingen Housz (1920-21)

Éxodo por Europa. 
 
Tras dos años en la escuela de arte, obtiene una especialización en técnicas gráficas. Empieza a trabajar sobre madera y a viajar por el sur de Francia, España e Italia, lugares donde halla numerosas fuentes de inspiración para su obra. Entre 1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajistas. Sin embargo, Escher se ve impulsado a abandonar Italia debido al clima político.

Interior de San Pedro (1935)

Se traslada a Suiza, donde pasa algunos años. Si bien el clima aquí le resulta desagradable y poco inspirador. Añora el sur de Italia y lo visita en repetidas ocasiones. También viaja a España, en particular a Granada, donde visita la Alhambra en dos ocasiones, en 1922 y en 1936.

Su segunda visita a la Alhambra lo impacta sobremanera animándolo a tomar apuntes sobre sus motivos ornamentales; lo aprendido aquí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar huecos.

Metamorfosis (1937) Grabado en madera

Llegada a Baarn y Éxito. 
 
Después de una estancia difícil en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, se muda a Baarn, en Países Bajos, En 1941. Parece que debido al habitual mal tiempo de esa región, donde los días soleados escasean, es por lo que abandona los motivos paisajísticos y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. De hecho, hasta Escher depende económicamente de sus padres hasta 1951; a partir de entonces comienza a vender sus grabados y a lucrarse con ellos, lo que le permitirá vivir sus últimos años con una economía personal excelente.
 
Generalmente hace copias de las litografías y grabados por encargo. También hace por encargo diseños de sellos, portadas de libros y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez fácil y se admira de tener en su taller una especie de «máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usa elementos de obras anteriores en las nuevas, excepto en los encargos especiales. Hace, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos y para algunas peticiones especiales recicla parte de las ideas y elementos de obras anteriores. Quizás por ello en este período su producción sea tan fructífera y regular, viendo interrumpida sólo por una operación sufrida en 1962, consecuencia de su debilitada salud.
 
En 1969, con 71 años, realiza su grabado Serpientes, donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad. En 1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de los Países Bajos, donde los artistas podían tener estudio propio.
 
Muere dos años más tarde, en Hilversum, el 27 de marzo de 1972, a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Baarn.

Serpientes (1969)

Obra. 
 
Como artista, Escher resulta difícil de clasificar. Aunque ampliamente analizado, en verdad Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir. No basaba su trabajo en los sentimientos, sino que prefería los problemas y los juegos visuales y las visiones que, en ocasiones, le sobrevenían por las noches o asaltaban su imaginación. De hecho, él mismo llegó a reconocer su poco interés por la realidad o por la humanidad en general. En cierto modo era alguien introvertido y, al parecer, de difícil trato incluso.
 
Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, su interés por la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

Circle Limit IV (1960)

A lo largo de su carrera como artista, Escher se centra en el arte de la estructura, rama hacía la que siente una especial atracción. Sin embargo, sus primeras obras tienden a retratar de forma realista los paisajes y la arquitectura con los que se encuentra en sus viajes. En estos trabajos Escher refleja su predilección por la estructura de las construcciones en detrimento del paisaje en sí.
 
La Alhambra de Granada, visitada por Escher en incontables ocasiones, fue el edificio que más lo impresionó, gracias a las recargadas ornamentaciones moriscas de sus muros, las cuales se repartían el espacio disponible de forma esquemática y perfecta. Esta fascinación le influyó en sus creaciones posteriores a 1937, en las que muestra una división regular del plano y sus famosos patrones de repetición. Su visión única del espacio y de las matemáticas le permitieron dibujar una numerosa colección de fantásticos dibujos hasta su muerte en 1972.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha