Google+ La Gruta De Los Lienzos: Maurits Cornelis Escher (1898-1972)

lunes, 28 de septiembre de 2009

Maurits Cornelis Escher (1898-1972)

Autorretrato de Escher
Autorretrato de M. C. Escher

Ilustrador y artista gráfico.

Procedencia: Leeuwarden, Holanda.
Aprendizaje: Jessurum de Mesquitas.
Influencias: Alhambra de Granada.
Técnica: Grabados xilográficos y litográficos.
Temas: Mundos imaginarios, Figuras imposibles y teselados que muestran un interés por la dualidad, el equilibrio, la simetría, el infinito frente a lo finito y lo paradójico.


Maurits Cornelis Escher (1898-1972) Más conocido como M. C. Escher. Artista holandés conocido por sus grabados xilográficos y litográficos que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios, en lo que juega a representar de diferentes maneras espacios paradójicos.
 
Juventud. 
 
Maurits Cornelis Escher nace un 17 de Junio de 1898 en Leeuwarden, Holanda. Como la mayoría de los genios, no es un estudiante destacado en el colegio; de hecho, sólo destaca en clases de dibujo, en la que ya deja vislumbrar su talento artístico. Su padre lo adentra en el mundo de la carpintería y le enseña otras habilidades manuales. En 1919 empieza los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, bajo presión paterna. Pero Escher no tarda en descubrir que su auténtica pasión son las artes gráficas. Abandona los estudios de Arquitectura y se convierte en discípulo de un profesor de artes gráficas, Jessurum de Mesquitas, con el que adquiere unos buenos conocimientos básicos de dibujo, destacando en la técnica de grabado en madera, la cual llega a dominar con gran maestría...................

Roosje Ingen Housz (1920-21)

Éxodo por Europa. 
 
Tras dos años en la escuela de arte, obtiene una especialización en técnicas gráficas. Empieza a trabajar sobre madera y a viajar por el sur de Francia, España e Italia, lugares donde halla numerosas fuentes de inspiración para su obra. Entre 1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajistas. Sin embargo, Escher se ve impulsado a abandonar Italia debido al clima político.

Interior de San Pedro (1935) Grabado en madera

Se traslada a Suiza, donde pasa algunos años. Si bien el clima aquí le resulta desagradable y poco inspirador. Añora el sur de Italia y lo visita en repetidas ocasiones. También viaja a España, en particular a Granada, donde visita la Alhambra en dos ocasiones, en 1922 y en 1936.

Su segunda visita a la Alhambra lo impacta sobremanera animándolo a tomar apuntes sobre sus motivos ornamentales; lo aprendido aquí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar huecos.

Metamorfosis (1937) Grabado en madera

Llegada a Baarn y Éxito. 
 
Después de una estancia difícil en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, se muda a Baarn, en Países Bajos, En 1941. Parece que debido al habitual mal tiempo de esa región, donde los días soleados escasean, es por lo que abandona los motivos paisajísticos y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. De hecho, hasta Escher depende económicamente de sus padres hasta 1951; a partir de entonces comienza a vender sus grabados y a lucrarse con ellos, lo que le permitirá vivir sus últimos años con una economía personal excelente.
 
Generalmente hace copias de las litografías y grabados por encargo. También hace por encargo diseños de sellos, portadas de libros y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez fácil y se admira de tener en su taller una especie de «máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usa elementos de obras anteriores en las nuevas, excepto en los encargos especiales. Hace, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos y para algunas peticiones especiales recicla parte de las ideas y elementos de obras anteriores. Quizás por ello en este período su producción sea tan fructífera y regular, viendo interrumpida sólo por una operación sufrida en 1962, consecuencia de su debilitada salud.
 
En 1969, con 71 años, realiza su grabado Serpientes, donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad. En 1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de los Países Bajos, donde los artistas podían tener estudio propio.
 
Muere dos años más tarde, en Hilversum, el 27 de marzo de 1972, a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Baarn.

Serpientes (1969)

Obra. 
 
Como artista, Escher resulta difícil de clasificar. Aunque ampliamente analizado, en verdad Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir. No basaba su trabajo en los sentimientos, sino que prefería los problemas y los juegos visuales y las visiones que, en ocasiones, le sobrevenían por las noches o asaltaban su imaginación. De hecho, él mismo llegó a reconocer su poco interés por la realidad o por la humanidad en general. En cierto modo era alguien introvertido y, al parecer, de difícil trato incluso.
 
Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, su interés por la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

Circle Limit IV (1960)

A lo largo de su carrera como artista, Escher se centra en el arte de la estructura, rama hacía la que siente una especial atracción. Sin embargo, sus primeras obras tienden a retratar de forma realista los paisajes y la arquitectura con los que se encuentra en sus viajes. En estos trabajos Escher refleja su predilección por la estructura de las construcciones en detrimento del paisaje en sí.
 
La Alhambra de Granada, visitada por Escher en incontables ocasiones, fue el edificio que más lo impresionó, gracias a las recargadas ornamentaciones moriscas de sus muros, las cuales se repartían el espacio disponible de forma esquemática y perfecta. Esta fascinación le influyó en sus creaciones posteriores a 1937, en las que muestra una división regular del plano y sus famosos patrones de repetición. Su visión única del espacio y de las matemáticas le permitieron dibujar una numerosa colección de fantásticos dibujos hasta su muerte en 1972.

 
Vídeo sobre Maurits Cornelis Escher {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}.
 
Más información: mcescher.com. Platonic Realms (inglés).
Tiendas online: World of Escher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.