Ir al contenido principal

Zenobia de Palmira (245 - 274)

Zenobia cautiva | E. J. Poynter
Reina de Palmira entre 267 y 272.

¿Por qué nos interesa Zenobia desde una perspectiva de género?
  • Cuando su esposo Odenato fue asesinado junto a su heredero, Zenobia tomó el poder de Palmira, sublevándose contra los romanos.
  • El Emperador Aureliano emprendió una campaña militar contra ella y la derrotó. Zenobia fue exhibida en Roma, como si de un trofeo de guerra se tratase, en un desfile triunfal.


 
Zenobia (castellanización del nombre original Zainib) (23 de diciembre 245 - 274) reina de Palmira entre 267 y 272 y esposa del príncipe Odenato de Palmira.

{No confundir con Zenobia, reina consorte de Armenia durante el breve reinado de Radamisto}.
···
Odenato (castellanización del nombre Odenat) era un príncipe cliente del Imperio Romano, pero fue asesinado junto a su heredero y entonces Zenobia tomó las riendas del poder. Aprovechando las disputas en el interior del imperio por la corona del mismo, el reino de Palmira se sublevó e intentó crear su propio imperio con la intención de dominar a los dos que le flanqueaban, el romano y el sasánida. También tenían el incentivo de aprovechar el vacío de poder que el Imperio Sasánida aún no había alcanzado a llenar.

La reina Zenobia dirigiendo a sus soldados | Giovanni Battista Tiepolo

Las campañas militares de Zenobia le permitieron crear un imperio que abarcaba toda el Asia Menor e incluso logró tomar Egipto con sus tropas, ya que allí se había levantado un posible candidato al trono romano. Zenobia logró deponer al pretendiente y reclamó la corona del imperio para su hijo. Sin embargo, el Emperador Aureliano emprendió una campaña militar contra Zenobia y la derrotó. La ciudad de Palmira recibió el perdón en un principio pero, ante un intento de rebelión de sus habitantes, fue completamente destruida.

Hoy en día, en el lugar donde se levantaba la majestuosa Palmira, la ciudad que llegó a rivalizar con las más imponentes del Imperio Romano, solo quedan ruinas de un pasado glorioso. Zenobia la había embellecido con una avenida custodiada por grandes columnas; también erigió estatuas de ella y de su difunto esposo Odenato. En materia religiosa, al contrario de sus pares romanos, había sido bastante tolerante, pero ella al parecer fue adoradora del dios solar. Finalmente, el pueblo de los nabateos que había fundado aquella bella urbe, desapareció de la Historia Universal.

Zenobia | Herbert Schmalz

Zenobia fue exhibida en Roma, como prisionera y con cadenas de oro, en el desfile triunfal. Se dice que Aureliano, impresionado por su belleza y dignidad, la liberó y le dio una villa en Tibur (ahora Tivoli, Italia), donde pasó el resto de su vida. Algunos historiadores (antiguos y modernos) creen que se casó con un senador romano y tuvieron descendencia.

Parece ser que Zenobia, aparte de su ambición política, era una reina culta que fomentó las artes durante su corto reinado. Entre sus protegidos se encuentra Pablo de Samosata, uno de los más destacados teólogos de su época, que hizo carrera como obispo protegido por la reina. El interés de Zenobia era promover una versión más judaizante del Cristianismo, que pudiera imponerse a la romanización cada vez más acelerada del mismo; las doctrinas de Pablo de Samosata serán llevadas a su máximo desarrollo por su discípulo Arrio, fundador del arrianismo.

Zenobia ante el emperador Aureliano | Giovanni Battista Tiepolo

Comentarios

  1. Hola Auxi, has tardado mucho en poner tus lecciones , como ando en mis tres blogs preferidos , estoy a la espera de leerlos, te escribo para mandarte el mío ya que aprendido hacer un blog es muy"casero" ya que soy una simple aficionada, mi hijo me dice que es com un trabajo de Word. "Pinzellada Blava". Esta en catalán i castellano, pinzelada azul es la traducción.
    El otro que me gusta es "Póngame un café" no sé si alguna vez te habrá salido pero pone cosas interesantisimas y toca muchos temas. Discúlpame por hablar de Blogs igual te entretengo. Te envio un saludo afectuoso.Con calma tengo que leer todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pink!

    Yo recibo con alegría todas las sugerencias de mis lectores, igual que me gusta perseguir los comentarios que me dejan. Nunca se sabe lo que vas a encontrar.

    Iré a visitar esos blogs ahora mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha