Google+ La Gruta De Los Lienzos: Alberto Lynch (1851-1936)

jueves, 24 de junio de 2010

Alberto Lynch (1851-1936)

Retrato de una joven - Alberto Lynch
Recogiendo flores

Pintor

Procedencia: Perú.
Procedencia: Trujillo, Perú; establecido en Francia.
Aprendizaje: Escuela de Bellas Artes de París; Bouguereau; talleres de Jules Noël, Gabriel Ferrier y Henri Lehmann.
Técnica: pastel y acuarela y ocasionalmente óleo.
Escuela: Modernismo; o Neoacademismo con tendencia romántica.
Temas: sobre todo retratos femeninos; también ilustró algunos libros.


Alberto Lynch (1851-1936) Pintor de Perú, establecido en Francia, donde triunfó en el ambiente parisino. Difícil de etiquetar, los expertos encuadran su obra en el Modernismo o en el Neoacademismo con una clara tendencia romántica.

Juventud. 

Alberto Lynch nace en Perú en 1851, posiblemente en Trujillo. En 1878 se establece en París, estudiando en la Escuela de Bellas Artes. En la academia de Bouguereau aprende las técnicas del retrato, logrando extraordinarios lienzos llenos de elegante textura y perfección técnica y cromática.
También trabaja en los talleres de los pintores Jules Noël, Gabriel Ferrier y el paisajista Henri Lehmann.

Desde 1890 expone en el Salón de Artistas Franceses, en el que obtiene la medalla de tercer puesto en su primer año y la de primer puesto en 1892. En la Exposición Universal de 1900, donde recibe la medalla de oro, junto al reconocido pintor húngaro Philip de László, que recibió la Grand Gold Medal por un retrato del papa León XIII. En 1901, fue nombrado oficial de la Legión de Honor.

'Silenciosa curiosidad'

Obra. 

Prefirió las técnicas al pastel y la acuarela aunque trabajó ocasionalmente al óleo.

No es un pintor que esté dentro de un estilo determinado, su obra sencillamente mantuvo vivo el espíritu de la Belle Époque y del modernismo; aunque otros más bien lo consideran como un exponente de Neoacademismo con una clara tendencia romántica.

Sus pinturas son tiernas y luminosas. Las mujeres de su época eran su inspiración y las flores aparecen asociadas en todos sus significados a la mujer. Óleos como ‘Retrato de dama’ y ‘La despedida’ ponen de manifiesto su habilidad como retratista. Además, ilustró las obras de varios escritores franceses como ‘La dama de las camelias’ de Alexandre Dumas, ‘Papá Goriot’ de Honoré de Balzac y ‘La Parisienne’ de Henry Becque.

'Embarcando en un viaje'

Albert Lynch perteneció a una generación de artistas peruanos cuyos viajes de estudio, en muchos casos, se convirtieron en largas residencias en el exterior o incluso en inmigración definitiva. A pesar de ello, los artistas emigrados como Lynch, dejaron una influencia definida en el medio local gracias a la difusión de las revistas ilustradas, los diarios y los coleccionistas.

Poco se sabe de su vida personal, incluso se han tergiversado los datos sobre el lugar y la fecha de nacimiento (Lima en 1851) y de fallecimiento (1912, 1932, 1936...).
 

Vídeo sobre Albert Lynch {PRÓXIMAMENTE}
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

3 comentarios:

  1. Hola acabo de visitar tu blog y me gusta mucho. Yo estoy también con el mio que es relacionado con la música y otras culturas del arte, entre ellas la pintura como tu blog. Me podrías enlazar y saber quien eres. Gracias para ponerte también un enlace desde mi blog.http://dann-dani.blogspot.com/ esa es mi dirección gracias y precioso blog es un encanto... y la música escogida genial clásica conjunta con unas pinceladas de actual...

    ResponderEliminar
  2. Iré a hacerte una visita. Me gusta seguir las pisadas que encuentro en la playa.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.