Google+ La Gruta De Los Lienzos: Berthe Morisot (1841-1895)

jueves, 10 de junio de 2010

Berthe Morisot (1841-1895)

Édouard Manet: Berthe Morisot con un ramo de violetas
Berthe Morisot retratada por E. Manet

Pintora

Procedencia: Bourges, Francia.
Familia: Edma Morisot, su hermana; Édouard Manet, su cuñado.
Aprendizaje: Geoffroy-Alphonse Chocarne; Joseph-Benoît Guichard; Achille Oudinot; Camille Corot.
Técnica: pinta al aire libre, donde crea pequeños cuadros y esbozos que termina en el estudio.
Escuela: Impresionismo.
Temas: escenas domésticas, especialmente centradas en mujeres y niños; también paisajes, retratos, escenas de jardín y paseos en bote.



Berthe Morisot (1841-1895) Pintora francesa de estilo impresionista. Es un ejemplo de la posibilidades de las mujeres en el Arte a finales del siglo XIX.
 
Juventud. 
 
Berthe Morisot Nace en Bourges, en el seno de una familia burguesa. Es precisamente su familia la que anima a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte.
 
Berthe y Edma profundizan en su formación pictórica de manos de Geoffroy-Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard. Guichard anima a ambas a visitar el Louvre para copiar esculturas. En 1858 Berthe y Edma entran como copistas en el Louvre, donde conocen a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond. También se hacen con un nuevo maestro, Achille Oudinot, que las anima a pintar al aire libre. Conocen así a Camille Corot, el importante paisajista de la Escuela de Barbizon, que admite a Edma y Berthe, que cuenta ya con 20 años, como discípulas y las adentra en los círculos artísticos. Berthe pronto perfecciona la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde crea pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que termina en el estudio.
 
Éxito. 
 
Su primera participación en el Salón de París es en 1864 con dos paisajes y continúa exhibiendo de forma asidua en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participa con "La cuna". A partir de esto momento deja de exponer en el Salón de París para exponer al margen, junto a los impresionistas; sólo una dolencia de su única hija provocó su ausencia en la exposición de 1879.

'La cuna'

En 1868, Berthe conoce a Édouard Manet, para el que posa en ‘El balcón’, presentada en el Salón del año siguiente; a partir de este momento, Berthe se convierte en una las modelos favoritas de Manet, retratándola a menudo. Entre ambos surge un gran afecto que los lleva a influirse mutuamente. De hecho, es Berthe la que convence al maestro de pintar al aire libre y lo atrae al grupo de pintores que acabará integrando el movimiento impresionista; sin embargo, Manet nunca se considerará como tal, ni estará de acuerdo en exhibir junto al grupo. La estrecha relación artística entre Berthe y Manet se alargará el resto de sus vidas, fortaleciéndose aún más en 1874, cuando Berthe se casa con Eugène Manet, hermano menor de Édouard. Con él Berthe tendrá una hija, Julie, objeto de muchas de las pinturas de su madre.
 
En 1869 Edma abandona su carrera artística tras contraer matrimonio, por lo que Berthe continua su actividad pictórica en solitario.

'Julie con Pasie en el jardín en Bougival' (1881)
 
Obra. 
 
Al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a la categoría de "artistas femeninas" por su temática de la vida cotidiana, principalmente escenas domésticas con mujeres y niños. También pintaba paisajes, retratos, escenas de jardín y paseos en bote. Esto es debido a la doctrina impresionista, que dictaba retratar la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Berthe, como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a las escenas domésticas, los deportes campestres y al amplio círculo de mujeres y niños que la rodeaba; el mundo masculino le estaba vetado.

'Un día de verano' (1879)

Sin excepción, sus cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos. Edgar Degas, también de clase burguesa, pintaba ensayos de ballet, carreras de caballos y desnudos femeninos. Claude Monet pintaba su jardín, sus hijos, etc. Las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.
 
A partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas.

'Bosque de Fontainebleau' (1893)
 
Últimos años.
 
La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida en sus últimos años por la muerte de Édouard Manet (1883), la de su esposo Eugène Manet (1892) y la de su hermana Edma. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes.
 
Berthe Morisot fallece el 2 de marzo de 1895 en París, de una neumonía contraída mientras asistía a su hija de una enfermedad similar. Confió el cuidado de su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé. Descansa en el cementerio de Passy en París.


Vídeo sobre Berthe Morisot {PRÓXIMAMENTE}
Puedes leer y descargar la versión en PDF en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}
En Megaupload podéis descargar el álbum completo de B. Morisot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.