Ir al contenido principal

Etienne Adolphe Piot (1850-1910)

Joven belleza - Adolphe Etienne Piot
Maternidad

Pintor
Procedencia: Digoin, Francia.
Aprendizaje: Escuela de Bellas Artes de París; Leon Cogniet.
Escuela: Academicismo.
Temas: vida cotidiana, retratos.

 
Etienne Adolphe Piot (1820s?-1910?) Pintor francés academicista, que practicó la pintura de género y el retrato femenino.

Juventud. 

Etienne Adolphe Piot nace en Digoin. La fecha de su nacimiento se desconoce, pero podría situarse en la década de 1820. Piot se traslada a París para estudiar en la École des Beaux-Arts de París y convertirse en estudiante de Leon Cogniet. Cogniet inculca a su estudiante su amor por la figura humana, enseñanzas que Piot no desaprovechará. En el Salón de 1850, cuando comienza a exhibir sus pinturas al óleo, Piot exhibe ‘Retrato del autor’ (Portrait de l’Auteur).

Muchacha

Éxito. 
 
Durante las dos primeras décadas de su carrera pública, Piot exhibe en el Salón sobre todo retrato, principalmente femeninos. A partir de 1870, empieza a exhibir otros temas. En los años anteriores a 1876 Piot exhibe bajo el nombre de Adolphe Piot y después de 1876 lo hace como Adolphe, Adolphe-Étienne y Étienne-Adolphe Piot.
 
La gran popularidad en la alta sociedad parisina, extenderá su fama por toda Europa.
 
En 1883, Piot se convierte en miembro del Salón de París y expone en la Societaire des Artistes Francais. En 1890 recibe una mención de honor por su exposición en el Salón. Participa en la Exposición Universal de 1889. No se conoce la fecha de la muerte de Piot, aunque su última entrada en el Salón data de 1909.

Sueños de papel

Misterios por resolver. 

El desconocimiento de las fechas de nacimiento y muerte, la sensación de confusión que genera la variedad de nombres usados por el pintor, la posibilidad de que Piot tuviese un hijo que trabajara con él y la agotadora amplitud de sus entradas del Salón (de 1850 a 1909) han generado cierta sensación de misterio en torno a la figura del pintor.
 
Hay quién se pregunta si acaso Étienne-Adolphe no era hijo de Adolphe Piot y si acaso no habría exhibido pinturas similares y trabajado bajo el mismo maestro. Los óleos anteriores a 1876 se pueden atribuir a Adolphe Piot y los de después de 1890 se pueden atribuir a Étienne-Adolphe Piot, si es que se tratase de dos artistas distintos.
 
Sin embargo, el período de transición es cuestionable, ya que ambas nomenclaturas nunca participaron juntas en un salón. Esto sugiere que Étienne-Adolphe y Adolphe Piot se tratan, como viene diciendo la Historia, de un único artista, aunque con una longeva y fructífera carrera.

Mujeres con ovillo

Obra. 

Bajo la influencia de Cogniet, Piot se va a centrar en el retrato femenino, especialmente de mujeres jóvenes. También pintó escenas de género.
 
Sus idealizados cuadros femeninos combinan una gran delicadeza con una elevada habilidad técnica. A menudo retrata a sus mujeres y niñas sobre fondos oscuros para resaltar los rostros juveniles, como tributo a la gracia femenina. Además, sus protagonistas, independientemente de su edad, reflejan una inocencia infantil.
 
Y cuando retrata a las clases más desfavorecidas, Piot infunde sus pinturas un sentido de elegante humanidad, muy del gusto estético de la burguesía, que estaba en ascenso durante esta parte del siglo XIX.

Muchacha con rosas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha