Google+ La Gruta De Los Lienzos: Adolphe Etienne Piot (1850-1910)

jueves, 8 de julio de 2010

Adolphe Etienne Piot (1850-1910)

Joven belleza - Adolphe Etienne Piot
'Maternidad'

Pintor

Procedencia: Digoin, Francia.
Aprendizaje: Escuela de Bellas Artes de París; Leon Cogniet.
Escuela: Academicismo.
Temas: de género, retratos.

 
Adolphe Etienne Piot (1820s?-1910?) Pintor francés academicista, que practicó la pintura de género y el retrato femenino.

Juventud. 

Adolphe Etienne Piot nace en Digoin. La fecha de su nacimiento se desconoce, pero podría situarse en la década de 1820.
 
Piot se traslada a París para estudiar en la École des Beaux-Arts de París y convertirse en estudiante de Leon Cogniet. Cogniet inculca a su estudiante su amor por la figura humana, enseñanzas que Piot no desaprovechará.
 
En el Salón de 1850, cuando comienza a exhibir sus pinturas al óleo, Piot exhibe ‘Retrato del autor’ (Portrait de l’Auteur).

Mujer joven

Éxito. 
 
Durante las dos primeras décadas de su carrera pública, Piot exhibe en el Salón sobre todo retrato, principalmente femeninos. A partir de 1870, empieza a exhibir otros temas. En los años anteriores a 1876 Piot exhibe bajo el nombre de Adolphe Piot y después de 1876 lo hace como Adolphe, Adolphe-Étienne y Étienne-Adolphe Piot.
 
La gran popularidad en la alta sociedad parisina, extenderá su fama por toda Europa.
 
En 1883, Piot se convierte en miembro del Salón de París y expone en la Societaire des Artistes Francais. En 1890 recibe una mención de honor por su exposición en el Salón. Participa en la Exposición Universal de 1889. No se conoce la fecha de la muerte de Piot, aunque su última entrada en el Salón data de 1909.

'Sueños de origami'

Misterios por resolver. 

El desconocimiento de las fechas de nacimiento y muerte, la sensación de confusión que genera la variedad de nombres usados por el pintor, la posibilidad de que Piot tuviese un hijo que trabajara con él y la agotadora amplitud de sus entradas del Salón (de 1850 a 1909) han generado cierta sensación de misterio en torno a la figura del pintor.
 
Hay quién se pregunta si acaso Étienne-Adolphe no era hijo de Adolphe Piot y si acaso no habría exhibido pinturas similares y trabajado bajo el mismo maestro. Los óleos anteriores a 1876 se pueden atribuir a Adolphe Piot y los de después de 1890 se pueden atribuir a Étienne-Adolphe Piot, si es que se tratase de dos artistas distintos.
 
Sin embargo, el período de transición es cuestionable, ya que ambas nomenclaturas nunca participaron juntas en un salón. Esto sugiere que Étienne-Adolphe y Adolphe Piot se tratan, como viene diciendo la Historia, de un único artista, aunque con una longeva y fructífera carrera.

'Mujeres con ovillo'

Obra. 

Bajo la influencia de Cogniet, Piot se va a centrar en el retrato femenino, especialmente de mujeres jóvenes. También pintó escenas de género.
 
Sus idealizados cuadros femeninos combinan una gran delicadeza con una elevada habilidad técnica. A menudo retrata a sus mujeres y niñas sobre fondos oscuros para resaltar los rostros juveniles, como tributo a la gracia femenina. Además, sus protagonistas, independientemente de su edad, reflejan una inocencia infantil.
 
Y cuando retrata a las clases más desfavorecidas, Piot infunde sus pinturas un sentido de elegante humanidad, muy del gusto estético de la burguesía, que estaba en ascenso durante esta parte del siglo XIX.


Vídeo sobre Adolphe Etienne Piot {PRÓXIMAMENTE}
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.