Ir al contenido principal

Edward Arthur Walton (1860-1922)

Autorretrato de Edward Arthur Walton
Autorretrato de Arthur Walton Edward

Pintor
Procedencia: Glanderston House, Barrhead, Renfrewshire.
Familia: George Henry Walton, hermano; Constance Walton, hermana; Helen Walton, hermana; Helen Law, esposa; Cecile Walton, hija.
Aprendizaje: Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, Alemania; Escuela de Arte de Glasgow.
Técnica: acuarela y óleo, sobre todo en retratos.
Escuela: Glasgow Boys o Escuela de Glasgow.
Temas: retratos, paisajes.



Edward Arthur Walton (1860-1922) Pintor inglés, uno de los "Glasgow Boys".

Juventud.

Edward Arthur Walton nace en Glanderston House, Barrhead, Renfrewshire, uno de los doce hijos de Jackson Walton. Se forma brevemente en Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, Alemania. Luego estudia en la Escuela de Arte de Glasgow.

La Escuela de Glasgow.

En Glasgow, Walton se encuentra y empieza a pintar con James Guthrie y Joseph Crawhall. A ellos se suman luego George Henry y John Lavery. El grupo se convierte en los "Glasgow Boys" o Escuela de Glasgow, cuyos miembros son todos grandes admiradores de Whistler y gustan de pintar en los Trossachs y en Crowland, en Lincolnshire.

"Una mañana de verano" (1879)

En 1883 Walton se suma a Guthrie, quien ha adquirido una vivienda en la aldea de Berwickshire Cockburnspath. Este año Walton produce un notable conjunto de acuarelas en Helensburgh, donde muestra el barrio acomodado y sus habitantes. Estas imágenes son consideradas como algunas de los mejores de la Escuela de Glasgow y elogiadas por su claridad, color y gran sentido decorativo.

La realización de encargos de retratos se convierte en la principal fuente de ingresos de Walton. En los años 1880 y 1890 pinta murales en el edificio principal de la Exposición Internacional de Glasgow de 1888 y otros edificios de la ciudad.

"Victoria Road, Helensburgh" (1883)

Walton adquiere un estudio en Cambuskenneth, Stirling, a finales de los años 1880, del que muchos de los "Glasgow Boys" son visitantes. Walton exhibe desde 1880, tanto en Glasgow, en el Real Instituto de Bellas Artes de Glasgow, como en Edimburgo, en la Real Academia Escocesa, siendo elegido socio de la Academia en 1889 y miembro de pleno derecho en 1905.

Walton se casa con la artista Helen Law (nacida Henderson) después de haberse comprometido el 29 de noviembre de 1889. Helen dejará su carrera como pintora con el fin de atender a su familia.

Retrato de Joseph Crawhall

Inciso en Londres.

En 1894, Walton se muda de Glasgow a Londres, donde se convierte en vecino de James Whistler y John Lavery. Posee un estudio Cheyne Walk, Chelsea. Durante esta etapa, Walton a menudo pinta en Suffolk, pasando los veranos en el Old Vicarage en Wenhaston. Aquí realiza escenas pastorales en óleo y acuarela, esta última a menudo en el papel de color ante con interacción creativa entre el papel y la pintura.

"Bleuette" (hacia 1900)

Regreso a Escocia.

En 1904, James Guthrie convence a Walton para regresar a Escocia y asentarse en Edimburgo, donde se especializa en retratos. En 1907 acompaña a Guthrie en un viaje pictórico a Argel y España. En 1913 trabaja en Bélgica. Durante los años de la Primera Guerra Mundial descubre Galloway, convirtiéndose en un asiduo visitante de la zona.

Desde 1915 ocupa el puesto de Presidente de la Real Sociedad de Acuarelistas Escocesa.

Está enterrado en el cementerio de Dean, en Edimburgo.

"Las puertas de Galloway" (1920)

Obra.

Walton es reconocido como uno de los más destacados de los pintores escoceses de su generación, especialista en retratos y paisajes. En su obra utilizó texturas detalladas y normalmente usó blancos puros, símbolo de la inocencia de sus temas, en contraste con los fondos oscuros. Esta técnica refleja la influencia del inglés James Whistler, por el que Walton profesaba gran admiración. Además, Walton acabará reservando el uso del óleo principalmente para los retratos importantes, al estilo de Whistler.

La adivina, Miss Jane Aitken

Más imágenes en Pinterest.
Más artículos: ArtCyclopedia, ExploreArt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha