Ir al contenido principal

Tártaro, el subsuelo

Cave, 2015  |  Claire Sherman
Nombre griego / romano: Tártaro en ambos casos.
PadresGea y Éter o Caos a solas.
Domicilio: una planta más abajo que el Hades.
Descendencia: Tifón y Equidna.
Título: el subsuelo; más tarde, lugar de tormento y sufrimiento eternos.
Categoría: dioses Protogenoi; dioses telúricos.
Mitos relacionados: la Creación.

Nacimiento.
Tártaro es uno de los objetos primordiales, surgidos en el universo.
  • En su Teogonía, Hesíodo cuenta que el Tártaro surgió del Caos al mismo tiempo que Gea (la Tierra).
  • Según Higinio, Tártaro es hijo de Éter y Gea y padre de Tifón y Equidna
  • En las antiguas fuentes órficas y en las escuelas mistéricas, el Tártaro es el espacio ilimitado que existió primero, del que nacieron la Luz y el Cosmos.
Un piso más abajo del Hades.
En la mitología griega, el Tártaro es tanto una deidad primordial como un lugar del Inframundo, más profundo incluso que el Hades. En la Ilíada, Zeus dice que el Tártaro está «tan abajo del Hades como el cielo está de alto sobre la tierra».
Al ser un lugar tan alejado del sol y tan profundo en la tierra, está rodeado por tres capas de noche, que rodean un muro de bronce que a su vez abarca el Tártaro. Es un pozo húmedo, frío y desgraciado hundido en la tenebrosa oscuridad.
Con tales características, el Tártaro era un lugar perfecto para albergar a los prisioneros de los dioses, guardados por los Hecatónquiros, gigantes de 50 cabezas y 100 brazos. Entre sus más prestigiosos habitantes estuvieron los Titanes o el monstruo Tifón. Así pues, ho hay que confundir el Tártaro con el Hades, hogar de los muertos.

"La caída de los Titanes" de Cornelis Van Haarlem

De subsuelo a infierno.
En mitologías posteriores, el Tártaro se convirtió en el lugar donde el castigo se adecúa al crimen, transformándose en en lugar de tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas. Radamantis, Éaco y Minos eran los jueces de los muertos y decidían quiénes iban al Tártaro. Radamantis juzgaba las almas asiáticas, Éaco las europeas y Minos tenía el voto decisivo y juzgaba a los griegos.

En la mitología romana.
En la mitología romana, el Tártaro es el lugar a donde se enviaba a los pecadores. Virgilio lo describe en Libro VI de la Eneida como un lugar gigantesco, rodeado por el río Flegetonte y triples murallas para evitar que los pecadores escapasen de él. Está guardado por una hidra con cincuenta cabezas, que se sentaba en una puerta chirriante protegida por columnas de diamante. Dentro, había un castillo con anchas murallas y un alto torreón de hierro. Tisífone, la Furia que representaba la venganza, hacía guardia en lo alto de este torreón día y noche, azotando un látigo. Dentro había un pozo del que se dice que profundiza en la tierra el doble de la distancia que hay entre la tierra de los vivos y el Olimpo. Este pozo apresaba a los Titanes, los Alóadas y otros muchos pecadores. Pero estos no eran los únicos habitantes del Tártaro romano, plagado de pecadores castigados de forma parecida a los de los mitos griegos.

Comentarios

  1. Hola, ola de mar..
    Ahora, que me lo recuerdas, en vez de mandar a la gente a la M...que es muy feo, le enviaré al Tartaro, entre que piensan y no, yo ya me habré escabullido...
    Sabes? Hubo una epoca en la que la mitologia , de todas clases me fascinaba, me sigue fascinando cuando alguien comparte una historia. Desde luego, el comportamiento de los dioses, si se sumara a: a imagen y semajanza cristiano, tendría mucho mas sentido.
    La mitologia no queria explicar de forma benevolente todo, solo explicar.
    Adivina cual es mi personaje mitologico ....
    Un beso, del Aire

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todas las mitologías son fascinantes. Comparto esa impresión contigo.

    ¿Cúal podrá ser tu personaje mitologico? Creo recordar que había una diosa que representaba la superficie del mar; pienso que es ese espacio, entre el mar y cielo, ese en el que está tu espíritu...

    ResponderEliminar
  3. Excelente contenido! me sirve en mi búsqueda de conocimiento, ¿Podría referenciarte?
    resulta que actualmente inicie un blog sobre mitología, e inicie con la mitología griega, así que me gustaría referenciarte, si me das tu permiso claro.

    Por si gustas pasarte por mi blog: https://campamentodelosdioses.blogspot.com/
    ....................................................................................................................................................................

    De antemano gracias! Te regalo 800 Dracmas y la bendición de los doce olímpicos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sailyn! Claro que puedes referenciarme. Me pasaré por tu blog para hacerte una visita. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha