Google+ La Gruta De Los Lienzos: Ferencz-Franz Eisenhut (1857-1903)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ferencz-Franz Eisenhut (1857-1903)

La concubina del Pachá - Ferencz-Franz Eisenhut


Pintor.

Procedencia: Nova Palank, Austria.
Enseñanza: Real Escuela de Dibujo de Hungría de Budapest; Real Academia de Bellas Artes de Múnich, en la clase de Gyula Benczúr.
Estilo: Académico.
Temas: orientalismo.


Franz Eisenhut (1857-1903) Pintor húngaro que cultivó el estilo académico y la temática orientalista.

Juventud. 

Ferencz-Franz Eisenhut nace en Nova Palank, en el Imperio Austriaco, en el seno de una familia alemana. Su padre desea que Franz se convierta en comerciante, hasta que el pintor húngaro Telepy Károly descubre su talento para la pintura. Los ciudadanos influyentes de Palanka en ese momento, encabezados por el abogado Karl Mezey y el farmacéutico Karlo Harliković, recaudan dinero para sus estudios.
 
De 1875 a 1877 estudia en la Real Escuela de Dibujo de Hungría en Budapest y luego, hasta 1883, en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, en la clase del pintor húngaro Gyula Benczúr.

"A la entrada de la ciudad"

Viajes por Oriente y Europa. 
 
Al acabar en la Academia, viaja a Oriente por primera vez para visitar el Cáucaso. Al año siguiente, realiza su primera exposición en Budapest. El Oriente se convierte en su principal fuente de inspiración y las pinturas orientalistas se convertirán en sus obras más famosas. En 1883 y 1884 visita de nuevo el Cáucaso, visitando Tbilisi y Bakú. En 1886 y 1887, viaja desde Nápoles a Túnez y Argelia.

"La concubina del pashá"
 
Éxito. 
 
Su primer gran éxito es la pintura de 1886 "Curación a través del Corán en Beirut". Otra famosa pintura suya fue “La muerte de Gül Baba”, con la que obtiene la Medalla de Oro del Estado en una exposición en Budapest. Expone luego en Múnich, París y Madrid. En 1894, pinta el interior del Palacio de Nueva York en Budapest.
 
Su obra más famosa es "Batalla de Zenta", realizada en 1896 para la Exposición del Milenio de Hungría, la celebración de 1000 años del asentamiento húngaro en la Gran Llanura Húngara. La pintura fue encargada por el condado de Bács-Bodrog y todavía se exhibe en Ayuntamiento de Sombor. Esta pintura tiene unas dimensiones de 7x4 metros, siendo hoy día la mayor pintura al óleo en los Balcanes.

"El príncipe Eugenio en la batalla de Zenta"

Regreso a Palanka. 
 
Eisenhunt regresa a Palanka en 1897, donde se casa con Adriana Reichl, hija de Friedrich Reichl, propietario de la fábrica de cemento de Reichl en Neu-Palanka y hermano del famoso arquitecto de Apatin, Franz Reichl.
 
En 1898 la pareja tiene una hija, que muere poco después en su viaje a Samarcanda, cuando la familia regresaba de Emirato de Bujara. Eisenhut había sido invitado a Bujara personalmente por el emir Abd al-Ahad Khan. En 1901 nace su segunda hija, Judith. Y en 1903, su único hijo, Franz Georg, que más tarde será el fundador de la industria del cuero Merkur en Bačka Palanka.

Franz enferma gravemente estando en Munich y fallece el 2 de junio de 1903. Fue enterrado en el cementerio Ostfriedhof en Munich. Una calle en Palanka recibirá el nombre de "Eisenhutgasse" en su honor.

"La chica del harén"

Vídeo de Franz Eisenhut {PROXIMAMENTE}
  
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
 
Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.