Google+ La Gruta De Los Lienzos: Fernand Cormon (1845-1924)

viernes, 27 de mayo de 2011

Fernand Cormon (1845-1924)

El harén - Fernand Cormon
Autorretrato de Fernand Cormon


Pintor

Procedencia: París, Francia.
Aprendizaje: Alexander Cabanel, Jean Fromentin, Jean-François Portaels.
Estilo: academicismo; pompiers.
Temas: históricos, religiosos, orientalismo, retratos.


Fernand Cormon (1845-1924) Pintor francés de estilo académico que cultivó el orientalismo, los temas históricos y religiosos y el retrato. Se considera uno de los principales pintores históricos de la Francia moderna y es catalogado como uno de los pintores “pompiers” de la III República Francesa.
 
Juventud. 
 
Fernand Cormon, también conocido como Fernand-Anne Piestre, nace el 24 de diciembre de 1845, en París, hijo del famoso dramaturgo francés Eugène Cormon y de la actriz Charlotte Furais.
 
Fue alumno de Alexandre Cabanel, Jean Fromentin y Jean-François Portaels.
 
Desde una edad muy temprana atrae la atención de la crítica por el sensacionalismo de su arte y por un tiempo su poderoso pincel se detuvo con especial placer en escenas de derramamiento de sangre, como el "Asesinato en el Seraglio" (1868) y "La muerte de Ravana, rey de Lanka", ambas en el Museo de Toulouse.

"La muerte de Ravara, rey de Lanka"

Carrera. 
 
Expone por primera vez en el Salón de París en 1868. Su cuadro, “La mort de Mahomet”, es de temática orientalista inspirada en sus maestros, y consigue su primera distinción en el propio Salón de 1870, recién salido del taller del pintor Cabanel. Recibió el Premio del Salón en 1875 por su obra “La mort de Ravana, roi de Lanka” (la Sri Lanka actual). No cesó de recibir distinciones diversas a partir de entonces, también con motivo de las exposiciones universales, siendo galardonado con varias medallas.
 
Es nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1880, con sólo 35 años, y ascenderá a Oficial en 1889 y a Comandante en 1912.
 
En 1882 abre un taller privado en 10, Rue Constance, trasladándolo un año más tarde al 104 del Boulevard Clichy, próximo al Moulin Rouge. En 1897 es nombrado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, alternando las clases entre dicha escuela y su “atelier” particular. Miembro de la Academia de Bellas Artes en 1898.
 
A pesar de ser catalogado como uno de los pintores “pompiers” de la III República francesa, de su taller surgirán grandes innovadores de la pintura de la época, poniendo él toda su experiencia al servicio de las nuevas tendencia plásticas. Fue muy apreciado por sus alumnos, entre los cabe contar nombres tan conocidos como Henry de Toulouse-Lautrec, Vincent Van Gogh, Henry Matisse, Louis Anquetin, Émile Bernard, Edmond Lesellier y un nutrido etcétera.

"Muer en Narguile"

Cormon fue particularmente valorado por sus pinturas de hombres y mujeres prehistóricos, basadas en “La Légende des Siècles” de Victor Hugo, y recibió numerosos encargos para la decoración de edificios oficiales. Trabajó varios años en la alcaldía del cuarto distrito de París, donde compuso, en grisalla, una serie de paneles: nacimiento, defunción, matrimonio, guerra, un funeral e imágenes ambientadas en la Edad de Piedra. Posteriormente también se dedicó al retrato.
 
Su obra más conocida, "Caín huyendo de la maldición de Jehová", inspirada en los "La Légende des siècles" de Victor Hugo, se conserva en el Musée d'Orsay.

"Caín huyendo de la maldición de Jehová"

Muerte. 

Murió víctima de un accidente de circulación, cuando regresaba a su domicilio en el 150 de Rue de Roma. Al parecer, resbaló, y un taxi pasó por encima de su cuerpo caído. Antes de morir, tuvo aún fuerzas para exculpar al conductor del vehículo, asumiendo toda la responsabilidad del accidente.
 
 
Vídeo sobre Fernand Cormon {PRÓXIMAMENTE}
 
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Puedes descargarte el album completo desde Megaupload.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.