Ir al contenido principal

Franz Eybl (1806-1880)

Autorretrato de Franz Eybl
Autorretrato con sombrero

Pintor y litógrafo.
Procedencia: Viena, Austria.
Aprendizaje: Academia de Viena; Josef Klieber; Joseph Mössmer; Johann Baptist Lampi; Franz Caucig.
Influencias: Johann Peter Krafft; Ferdinand Georg Waldmüller.
Escuela: Realismo; Periodo Biedermeier.
Temas: paisajes; pintura de género; pintura histórica; retratos.


Franz Eybl (1806-1880) Pintor y litógrafo austriaco, encuadrado en el Realismo y el Periodo Biedermeier. Se dedicó a la pintura de paisajes, las obras de género, la pintura histórica y, sobre todo, el retrato.

Juventud. 

Eybl nace en el suburbio vienés de Gumpendorf. A la edad de 10 años, entra en la Vienna Akademie. Estudia escultura con Josef Klieber y paisajismo con Joseph Mössmer, de quien también aprende la técnica de la litografía. Estudia luego tres años con Johann Baptist Lampi y Franz Caucig reproduciendo estatuas antiguas. Estudia también historia de la pintura; durante este periodo está bajo la influencia de Johann Peter Krafft, quien lo introduce en los principios de Realismo, inculcándole el trabajo directo con la naturaleza y el reflejo de lo contemporáneo.

"Muchacha leyendo"
 
Éxito.

Junto con Josef Danhauser y Matthias Ranftl, Eybl es uno de los más significativos seguidores de las ideas de Krafft. Es también uno de los principales pintores vieneses del Periodo Biedermeier.
 
En 1825 Eybl gana el Premio Gundel de la Academia y en 1828 el Premio Lampi. En 1830 se casa con Antonia Jordan. Después de 1840 Eybl se ve influenciado por Ferdinand Georg Waldmüller en su uso de la luz. En 1843 se convierte en miembro de la Academia.

"Dama con vestido azul"

Eybl Fallece en su residencia oficial en Belvedere en 1880, a la edad de 74 años. Fue enterrado en el famoso Zentralfriedhof de Viena.

Eybl se dedicó a la pintura de paisajes, las obras de género, la pintura histórica y el retrato. Hizo más de 400 retratos litográficos y pintó gran cantidad de ellos, siendo uno de los pintores más importantes del retrato en la Austria del siglo XIX junto a Friedrich von Amerling.

Kaiser Franz II, 1880

Más imágenes en Pinterest.
Más información: Wikipedia Alemania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha