Google+ La Gruta De Los Lienzos: Franz Eybl (1806-1880)

martes, 13 de septiembre de 2011

Franz Eybl (1806-1880)

Autorretrato de Franz Eybl


Pintor y litógrafo.

Procedencia: Viena, Austria.
Aprendizaje: Academia de Viena; Josef Klieber; Joseph Mössmer; Johann Baptist Lampi; Franz Caucig.
Influencias: Johann Peter Krafft; Ferdinand Georg Waldmüller.
Escuela: Realismo; Periodo Biedermeier.
Temas: paisajes; pintura de género; pintura histórica; retratos.
Reconocimientos: Premio Gundel (1825); Premio Lampi (1828); miembro de la Academia (1843).

Franz Eybl (1806-1880) Pintor y litógrafo austriaco, encuadrado en el Realismo y el Periodo Biedermeier. Se dedicó a la pintura de paisajes, las obras de género, la pintura histórica y, sobre todo, el retrato.

Juventud. 

Eybl nace en el suburbio vienés de Gumpendorf. A la edad de 10 años, entra en la Vienna Akademie. Estudia escultura con Josef Klieber y paisajismo con Joseph Mössmer, de quien también aprende la técnica de la litografía. Estudia luego tres años con Johann Baptist Lampi y Franz Caucig reproduciendo estatuas antiguas. Estudia también historia de la pintura; durante este periodo está bajo la influencia de Johann Peter Krafft, quien lo introduce en los principios de Realismo, inculcándole el trabajo directo con la naturaleza y el reflejo de lo contemporáneo.

"Muchacha leyendo"
 
Éxito.

Junto con Josef Danhauser y Matthias Ranftl, Eybl es uno de los más significativos seguidores de las ideas de Krafft. Es también uno de los principales pintores vieneses del Periodo Biedermeier.
 
En 1825 Eybl gana el Premio Gundel de la Academia y en 1828 el Premio Lampi. En 1830 se casa con Antonia Jordan. Después de 1840 Eybl se ve influenciado por Ferdinand Georg Waldmüller en su uso de la luz. En 1843 se convierte en miembro de la Academia.

"Dama en vestido azul"

Eybl Fallece en su residencia oficial en Belvedere en 1880, a la edad de 74 años. Fue enterrado en el famoso Zentralfriedhof de Viena.

Eybl se dedicó a la pintura de paisajes, las obras de género, la pintura histórica y el retrato. Hizo más de 400 retratos litográficos y pintó gran cantidad de ellos, siendo uno de los pintores más importantes del retrato en la Austria del siglo XIX junto a Friedrich von Amerling.


Vídeo sobre Franz Eybl {PRÓXIMAMENTE}
  
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuente: All Art Classic (inglés).
Más información: Wikipedia Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.