Google+ La Gruta De Los Lienzos: Orestes, señor del Peloponeso

jueves, 10 de mayo de 2012

Orestes, señor del Peloponeso

William Henry Hunt - Cimon and Iphigenia

Nombre griego: Orestes.
Equivalente romano: ---

Título: rey del Peloponeso.
Categoría: realeza.
Mitos relacionados: el intento de asesinato de Clitemnestra; su noviazgo con Hermíone y la muerte de Neoptólemo; su reencuentro con Electra; el asesinato de Clitemnestra y Egisto y la persecución de las Erinias o Furias; su reencuentro con Ifigenia; su reconquista del trono tras derrotar a Aletes.

Procedencia: Micenas.
Padres: Agamenón y Clitemnestra, reyes de Micenas.
Hermanas: Electra, Crisótemis e Ifigenia; Erígone, hermanastra.
Tutor: rey Estrofio.
Consorte: Hermíone.
Descendencia: Tisámeno y Orestes con Hermíone; Pentilo con su hermanastra Erígone, según algunas fuentes.

"Orestes y las Erinias" de Gustave Moreau

En la mitología griega, Orestes fue el único hijo varón de Agamenón y Clitemnestra, reyes de Micenas.

Nacimiento.

A punto de ser asesinado por la propia Clitemnestra, Orestes fue sacado del país por su niñera Arsínoe o por su hermana Electra, dependiendo de la versión, siendo refugiado en Fanote, en el monte Parnaso, donde el rey Estrofio se hizo cargo de él.

Matrimonio con Hermíone.

Antes de la Guerra de Troya, Orestes se prometió con su prima Hermíone, hija de Menelao. Sin embargo, acabada la guerra, Menelao quiso que su hija se casase con Neoptólemo. Orestes y Neoptólemo lucharon, falleciendo Neoptólemo en ese trance.

Asesinato de Clitemnestra y Egisto.

En su vigésimo cumpleaños, el oráculo de Delfos le ordenó volver a su hogar y vengar la muerte de su padre, asesinado por Clitemnestra y Egisto, su amante. Orestes emprendió el viaje junto con su amigo Pílades, hijo de Estrofio. Según Esquilo, Orestes se encontró con su hermana Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honores al difunto; se reconocieron y planearon cómo Orestes llevaría a cabo su venganza.

La persecución de las Furias.

En "las Euménides" de Esquilo, tras asesinar a Clitemnestra y Egisto, Orestes enloquece y es perseguido por las Erinias o Furias, encargadas de castigar cualquier violación de los lazos de piedad familiar. Orestes se refugia en el templo de Delfos donde, a pesar de que Apolo le había ordenado llevar a cabo su venganza, no es capaz de proteger a Orestes.

Finalmente, Atenea le recibe en la acrópolis de Atenas y organiza un juicio formal del caso. Las Furias o Erinias exigen su víctima; Orestes alega las órdenes de Apolo. Al final, los votos de los jueces quedan divididos equitativamente y Atenea le declara inocente con su voto decisivo, acabando aquí el relato de Esquilo.

En la historia de Eurípides, sin embargo, para poder escapar de la persecución de las Furias o EriniasApolo ordenó a Orestes ir a Tauro (actual Crimea), apoderarse de la estatua de Artemisa Tauropola que había caído del cielo y llevarla a Atenas.

Encuentro con su hermana Ifigenia.

Orestes marchó a Tauro con Pílades y ambos fueron encarcelados por los habitantes de la región, los tauri, que tenían la costumbre de sacrificar todos los extraños a Artemisa. Curiosamente, la sacerdotisa de Artemisa encargada de realizar el sacrificio era su hermana Ifigenia, quien ofreció liberar a Orestes (sin saber que era su hermano) si éste llevaba consigo una carta hasta Grecia. Orestes rehusó hacerlo, pero ofreció a Pílades llevar la carta mientras él se quedaba para ser sacrificado. Tras un conflicto de mutuo afecto, Pílades terminó por acceder, pero la carta hizo que Orestes e Ifigenia se reconocieran y los tres escaparon juntos llevando con ellos la imagen de Artemisa.

Ascenso al trono.

A su retorno a Grecia, Orestes tomó posesión del reino de su padre matando al hijo de Egisto, Aletes, anexionándose Argos y Laconia. Al casarse con Hermíone y hacerse con Argos y Arcadia después de que sus tronos hubiesen quedado vacantes, Orestes llegó a ser el gobernante de todo el Peloponeso.

Descendencia.

Hermíone le dio dos hijos: Tisámeno y Orestes. Además, según algunas fuentes, Orestes fue padre de Pentilo con su medio hermana Erígone.

Muerte.

Se cuenta que Orestes murió por la mordedura de una serpiente en Arcadia. Su cuerpo fue llevado a Esparta para ser enterrado (donde fue objeto de culto) o, según una leyenda italiana, a Aricia, de donde sería trasladado a Roma (Servio, Sobre la Eneida, ii.116).

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese: las aventuras de Ifigenia; las aventuras de Clitemnestra.
Fuentes: Orestes en Wikipedia España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.