Ir al contenido principal

Lilla Cabot (1848-1933)

Pintora y poeta.
Nacimiento: 13 de enero de 1848, Boston, EE.UU.
Fallecimiento: 28 de febrero de 1933, Hancock, EE.UU.
Aprendizaje: Inicialmente autodidacta; Alfred Quentin Collins; Escuela de Arte Cowles, Boston; Robert Vonnoh; Académie Colarossi; Fritz von Uhde; Académie Julian; Alfred Stevens.
Escuela: Impresionismo.
Temas: retratos y paisajes.

 
¿Por qué nos interesa Lilla Cabot desde una perspectiva de género?
  • Porque nos demuestra que la autonomía de una persona depende de su independencia económica. Lilla comenzó su carrera como una artista autodidacta y no pudo acceder a una educación formal hasta los 36 años, cuando obtuvo la cuantiosa herencia de su padre.
  • Porque fue una pionera. Se convirtió una de las primeras artistas en EE.UU. en poner en práctica las ideas y técnicas del Impresionismo. Su defensa de este movimiento pictórico contribuyó al florecimiento de la escuela impresionista estadounidense.
  • Porque se convirtió en una mujer autosuficiente. Más aún, la venta de sus obras sirvió de sustento para su familia y su prestigio le permitió promocionar la carrera de sus colegas franceses en su país, como fue el caso de Monet o Pissarro.

 
Juventud.

Lydia Cabot nació en Boston el 13 de enero de 1848, siendo la mayor de ocho hermanos. Su madre era Hannah Lowell Jackson y su padre, el Dr. Samuel Cabot, un distinguido cirujano.

Debido a la prominencia de su familia, Lilla se relacionó con destacadas figuras de la sociedad desde su más temprana infancia. Sus padres le dieron una educación liberal que abarcaba literatura, lengua, poesía, música. También participó en sesiones informales de dibujo con sus amigos, pero no recibió educación en esta materia. Además, era aficionada a la lectura y a los deportes al aire libre. 

Tenía 13 años cuando comenzó la Guerra Civil. Sus padres, que eran fervientes abolicionistas, adoptaron una postura activa en el conflicto socorriendo a los soldados heridos y protegiendo a los esclavos fugitivos. Al finalizar la guerra, la familia se mudó a una granja en Canton, Massachusetts. En ese momento Lilla tenía 17 años y su nuevo hogar comenzó a despertar en ella el interés por los paisajes y la naturaleza.

En 1867 viajó con sus padres a Europa, donde comenzó a interesarse por la pintura.

El 9 de abril de 1874 Lilla contrajo matrimonio en Boston con Thomas Sergeant Perry, erudito y lingüista. La pareja tendrá tres hijas: Margaret (13/noviembre/1876- 21/julio/1970), Edith (5/octubre/1880 - 7/mayo/1958) y Alice (21/Septiembre/1883 - 16/agosto/1959).

En 1884, con 36 años, Lilla comenzó su formación artística con el retratista Alfred Quentin Collins.

En 1885, el padre de Lilla falleció y la herencia que le legó le permitió profundizar en sus inquietudes artísticas de una forma más seria. Asistió a clases con Dennis Bunker en la prestigiosa Escuela de Arte Cowles de Boston y empezó a estudiar con Robert Vonnoh, un impresionista que había estudiado en Francia y que pintaba al aire libre. El impresionismo supuso una ruptura con el estilo formal que Lilla había conocido hasta entonces y marcó un punto de inflexión en su carrera pictórica. 

Retrato de un bebé (1877-78)
Colección Privada

Estancia en Europa.

Con el dinero de sus primeros encargos Lilla pudo embarcarse en un viaje a Europa en junio de 1887. Se instaló con su familia en París y se inscribió en la Académie Colarossi, donde trabajó con Gustave Courtois y Joseph Blanc. Estudió con Felix Borchardt, pintor alemán. Además, invirtió bastante tiempo estudiando a los viejos maestros en los museos junto a Bernard Berenson, crítico de arte y amigo de su marido. También viajó a España, donde copió obras en el Museo del Prado. Ese año publicó además un poemario titulado “The Heart of the Weed” (El corazón de la mala hierba).

En 1888 Lilla viajó a Munich. Allí estudió con el realista Fritz von Uhde. En otoño ya había regresado a París, donde estudió con Tony Robert-Fleury en la Académie Julian. 

Retrato de Thomas Sergeant Perry, marido de la artista (1889)
Colección Privada

En 1889 Lilla presentó dos cuadros en el Salón de la Sociedad de Artistas: los retratos de su esposo Thomas Sergeant Perry (1889) y de su hija Edith Perry sosteniendo un libro (1889). Ambos fueron expuestos por el Salón, lo que asentó la carrera de Lilla en Francia y propició su admisión en en la clase de Alfred Stevens.  

Aquel mismo año descubrió el trabajo de Claude Monet en la galería de Georges Petit. Este descubrimiento la impulsó a visitar Giverny, donde Monet vivía, para impulsar su estilo impresionista. Entre 1889 y 1909, los Perry pasarán nueve veranos en Giverny. 

«Fue aquí donde Perry se encontró plenamente como artista. Se observa un cambio distinto en el trabajo de Perry después de su llegada a Giverny. Su “La Petite Angèle, II” (1888) ilustra la evolución dramática de su estilo durante este período. A diferencia de sus retratos anteriores, como “The Letter” , que se basó en técnicas más tradicionales para representar con cuidado el tema, “La Petite Angèle, II” tiene un estilo claramente impresionista con sus pinceladas de forma libre que capturan la impresión de luz y color. En lugar de mezclar cada pincelada, Perry permitió que la composición fuera “cruda”, lo que le permitió impregnar el lienzo de una vitalidad que no era posible en sus obras anteriores. Giverny y más específicamente Claude Monet, inspiraron a Perry a trabajar con formas al aire libre , pinceladas impresionistas, colores suaves y rojo amapola. En el escaparate de La Petite Angèle, II vemos los inicios de lo que se convertiría en la historia de amor de Perry con el manejo impresionista del tema del paisaje.» - Hmong

Niña en un Jardín, Giverny (1909)
Colección Privada

Durante sus cotidianas visitas a Giverny, Lilla entabló una estrecha amistad con Claude Monet y otros colegas como Mary Cassatt o Camille Pissarro. Además, trabajó con un grupo de artistas estadounidenses que habían llegado a Giverny, como Theodore Robinson, John Leslie Breck y Theodore Earl Butler. 

Regreso a Estados Unidos.

En el otoño de 1889, Lilla realizó una gira por Bélgica y los Países Bajos y regresó a Boston con su familia en 1891. Su equipaje incluía un cuadro de Monet y una serie de paisajes de John Breck.

La carrera artística de Lilla adquirió un nuevo significado cuando regresó a Boston: no quería limitarse a pintar, sino que quería «fomentar una nueva verdad en la pintura» en la comunidad artística de la ciudad, que huía de los modos impresionistas. Por eso, a lo largo de su carrera, Lilla se involucró en las comunidades artísticas de las ciudades en las que vivió y promovió activamente el estilo impresionista. 

Su defensa del Impresionismo propició que otros impresionistas estadounidenses como Mary Cassatt obtuvieran la aceptación que necesitaban en Estados Unidos. Lilla promovió las carreras estadounidenses de sus amigos Claude Monet y John Breck, dando a conocer su trabajo a través de conferencias. Incluso colaboró en la organización de la primera exposición pública de los paisajes de John Breck, celebrada en el St. Botolph Club en 1890.  También trabajó en estrecha colaboración con Camille Pissarro para ayudarlo en su terrible situación financiera vendiendo su trabajo a amigos y familiares en Estados Unidos.

En 1891 tuvo, además, tiempo de publicar “From the Garden of Hellas (Desde el Jardín de Hellas), una colección de poemas que había traducido del griego clásico.

Un concierto al Aire Libre (1890)
Retrato de Margaret (tocando el violín), Edith (mirando al espectador) y Alice.
Museo de Bellas Artes de Boston


Al año siguiente, en 1892, se hizo con una medalla de plata en la exposición de la Asociación Mecánica de Caridad de Massachusetts de 1892. En 1893 fue elegida para representar a Massachusetts en la Exposición Mundial Colombina en Chicago, Illinois. «Perry expuso siete obras en la exposición, de las cuales cuatro de las composiciones fueron trabajadas en el estilo en plein air (Pequeña Angèle, I; Un Concierto al Aire Libre; Reflejos; Niña en una ventana) y tres eran de estudio más formal (Retrato de un niño; Niño con violonchelo; Estudio de retrato de un niño).» - Hmong

En 1894, sus pinturas impresionistas se exhibieron en Boston en el St. Botolph Club junto a otros artistas. Esta exposición no sólo reveló que el trabajo de Lilla empezaba a gozar de aceptación en Estados Unidos, sino que también demostró que el impresionismo se había empezado a reconocer como una forma de arte fuera de Europa.

Entre 1894 y 1897 Lilla exhibió su trabajo en Boston y expuso regularmente en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en el Salon del Campo de Marte. En 1897 expuso en el St. Botolph Club, pero esta vez protagonizó una exposición individual. 

Niña en una Ventana / Retrato de Edith (1891)
Colección Privada

Viaje a Japón y Europa.

En 1897, el esposo de Lilla recibió un puesto como profesor en Japón. La familia residió en aquel país los siguientes tres años. En ese tiempo, Lilla sacó el máximo partido a una comunidad artística única. En octubre de 1898 expuso su trabajo en Tokio con la colaboración de su nuevo amigo Okakura Kakuzō, cofundador de la Imperial Art School de Kakuzo, y se convirtió en miembra honoraria de la Nihon Bijutsuin (Academia Nipona de Artes Visulaes) Una vez más, Lilla no se limitó a exponer; el contacto con el mundo oriental tuvo un gran impacto en su obra, en la empezó a aunar la estética occidental y la oriental.

Niña con Naranja (1901)
Colección Privada

«Su “Meditación”, “Niño con Kimono” y “Niña con naranja” ilustran vibrantemente los distintos cambios que ocurrieron en el trabajo de Perry durante su estadía en Japón. A diferencia de sus obras anteriores, ambas composiciones se basan en un tema exclusivamente oriental y muestran una fuerte influencia de las líneas limpias de los grabados japoneses . El resultado de esta mezcla de oriente y occidente es sorprendente con retratos impresionistas que fluyen a la perfección con las composiciones bien organizadas y equilibradas por las que el mundo del arte oriental era conocido en ese momento. El monte Fuji se convirtió en el tema de 35 o más pinturas y realizó un total de más de 80 pinturas mientras estuvo en Japón.» - Hmong

En 1898 Lilla publicó un nuevo poemario titulado “Impressions: A Book Of Verse” (Impresiones: un Libro de Poesía). En 1901 regresó a Boston a su casa en Marlborough Street. En 1903 la pareja adquirió una casa de campo en Hancock, New Hampshire como casa de verano. Fue durante sus estancias en Hancock donde Lilla concibió ‘Niño pescando’ (1929), pintura que forma parte hoy de la Colección de Arte de la Casa Blanca. 

El 7 de octubre de 1904 su hija Alice contrajo matrimonio con el diplomático Joseph Clark Grew en Massachusetts. Lilla la inmortalizó en un retrato con el que obtendrá una medalla de bronce en la Exposición Internacional de Compra de Luisiana, en St. Louis.

Retrato de Alice, hija de la artista (1904)
Colección Privada

Años difíciles.

Antes de acabar 1904 Lilla regresó a Francia, donde enfermó ese mismo invierno. Las frecuentes mudanzas, las pérdidas provocadas por algunas inversiones no rentables y el haber consumido la mayor parte de la herencia de su padre obligó a Lilla a depender de los encargos de retratos para mantener a la familia, lo cual afectó su salud.

En 1908, Lilla se instaló definitivamente en Boston, donde empezó a centrarse en los retratos, ya que eran más comercializables que los paisajes. Recuperó su salud y expuso seis obras en París en el Salón de los Independientes; entre ellos estaban “En un bote”’ y ‘“El biombo amarillo” en 1908.

Retrato de Edith y su marido

En 1910 Lilla demostró un renovado entusiasmo por su arte creando una rara vista urbana para su obra, ‘The State House, Boston’. En 1914 participó en la fundación del Gremio de Artistas de Boston. En 1915 recibió la medalla de bronce en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico en San Francisco por su retrato de Hildegarde, la hija de un amigo. 

En 1916 retrató a Edwin Arlington Robinson, que escribió una biografía de su esposo para el Diccionario de la Biografía Americana. El 15 de abril de ese mismo año su hija Edith contrajo matrimonio con el compositor Edward Ballantine. 

Con la partida de Edith, el matrimonio quedó al cuidado de Margaret, la hija mayor, que permanecerá soltera y se hará cargo de la administración de la granja en Hancock y del cuidado de la casa a medida que sus padres vayan envejeciendo.

En el estudio / Retrato de Margaret, hija de la artista (c.1895)
Gram Art Museum

Últimos años.

En 1922 Lilla tuvo su primera exposición individual en la Galería Braus de Nueva York. Seguía siendo fiel al impresionismo y renegaba de las tendencias de vanguardia de principios de siglo. 
En 1923 publicó un libro de poesía titulado “The Jar of Dreams” (El Frasco de Sueños). Ese año enfermó gravemente por difteria. En esa época, su hija Edith fue internada en una institución privada de salud mental en Wellesley tras sufrir una crisis. Lilla pasó los siguientes dos años convaleciente en Charleston, Carolina del Sur. Durante este tiempo regresó al paisajismo y pintó obras como “Camino de Charleston a Savannah” y “Un campo, Final de la Tarde, Charleston, Carolina del Sur”. Además, halló un nuevo motivo de inspiración para sus paisajes: lo que ella llamó "paisajes nevados"; ejemplo de ellos son “Un Lunes Nevado”  (1926) y “Después de la Primera Nevada” (1926).

Un Lunes Nevado (1926)

En febrero de 1927 expuso en la Galería Gordon Dunthorne. En marzo de 1927 publicó el artículo “Reminiscences of Claude Monet from 1889 to 1909” (Reminiscencias de Claude Monet de 1889 a 1909) ​​La Revista Americana de Arte.

El 27 de mayo de 1928, Lilla perdió a su marido, que falleció tras una neumonía. Después de un período de duelo, exhibió en el Gremio de Artistas de Boston en 1929 y nuevamente en 1931. En ellas exhibió un buen número de paisajes, tales como “Hojas Otoñales” (1926), “Reflejos en un Lago” (1929-1931) y “Nieve, Hielo, Neblina” (1929).

Lilla Cabot murió el 28 de febrero de 1933. Sus cenizas yacen hoy junto con las de su marido en el cementerio de Pine Ridge en Hancock, New Hampshire. 

Dama en un vestido de noche (1911)
National Museum of Women in the Arts, Washington, D.C.

Más imágenes en Pinterest
Todos los enlaces en su Ficha SA.

Fuentes. 
Más info.
Lilla Cabot como autora.
  • “From the Garden of Hellas” (Desde el Jardín de Hellas) escrito por Lilla Cabot. Leer en Archive.org.
  • “Impressions: A Book of Verse” (Impresiones: Un libro de Poesía) escrito po Cabot Perry. Leer en Archive.org.
  • “Reminiscences of Claude Monet from 1889 to 1909” (Reminiscencias de Claude Monet de 1889 a 1909), artículo escrito por Lilla Cabot para ​​La Revista Americana de Arte. Leer en Jstor.org.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha