Google+ La Gruta De Los Lienzos: Marie Spartali Stillman (1844-1927)

lunes, 25 de febrero de 2008

Marie Spartali Stillman (1844-1927)

Autorretrato de Marie Spartali Stillman

Pintora.

Procedencia: Londres, Inglaterra.
Familia: William J. Stillman, su marido.
Escuela: pintura victoriana, afín al prerrafaelismo.
Inspiró a: Ford Madox Brown, Edward Burne-Jones, Julia Margaret Cameron, Dante Gabriel Rossetti y Spencer Stanhope.
Curiosidades: ha sido descrita como la mejor pintora prerrafaelista.

Autorretrato de Marie Spartali Stillman.

Marie Spartali Stillman, de soltera Marie Euphrosyne Spartali (1844-1927) Pintora de la época victoriana afín al estilo Prerrafaelita, descrita como la mejor pintora Prerrafaelita. Durante una carrera de 60 años, produjo un centenar de cuadros, contribuyendo regularmente a la galerías de Londres y de Estados Unidos.

Juventud.
 
Maria Spartali nació en Londres en una familiza de ascendencia griega. Era la hija menor de Eufrosina (1842-1913), hija de un comerciante griego de Génova), y Michael Spartali (1818-1914), un rico comerciante, director de la firma ‘Spartali & Co’ y el Cónsul General griego en Londres de 1866 a 1882.

El mensajero del amor

Una belleza rodeada de artistas. 

La familia Spartali vivía en su casa de campo georgiana con un pasillo circular de columnas de mármol, en Clapham Common, conocido como ‘The Shrubbery’ con un gran jardín y vistas al Támesis y Chelsea. En los meses de verano se mudaban a su casa de campo en la Isla de Wight , donde su padre desarrolló el cultivo de uva. En Londres, su padre solía organizar lujosas fiestas en el jardín donde invitaba a los jóvenes escritores y artistas de su época.

Marie, Maria Zambaco y Aglaia Coronio, todas de ascendencia griega, eran conocidas entre sus amigos como "las tres gracias", en honor a las Cárites de la mitología helena.

En casa del empresario griego A. C. Ionides (1810-1890) en Tulse Hill, al sur de Londres, Marie y su hermana Christine (1846-1884) conocieron a Whistler y Swinburne. Iban vestidas de blanco, con fajas de cinta azul. Swinburne quedó tan abrumado por la Spartali que aseguró: "Es tan hermosa que querría sentarme a llorar".

No en vano, Marie tenía una presencia imponente, con casi dos metros de altura. En sus últimos años acostumbró a vestir largas vestimentas negras con capuchas de encaje, atrayendo aún más atención.

Messer Ansaldo mostrando a Madonna Dianova su jardín encantado

Trabajo. 

Marie estudió con Ford Madox Brown durante varios años a partir de 1864, con sus hijos Lucy, Catherine y Oliver.

Los temas de sus pinturas eran los típicos de los prerrafaelistas: figuras femeninas y escenas de Shakespeare, Petrarca, Dante y Boccaccio; además, pintó paisajes italianos.

Expuso en la galería Dudley; en la Galería Grosvenor y su sucesora, la New Gallery; en la Real Academia y en varias galerías en el este de Estados Unidos, incluyendo la Exposición del Centenario en Filadelfia en 1876.

Además de pintar, también posó para muchos compañeros. Posó por primera vez para Dante Gabriel Rossetti en 1867, siendo la más intelectual de sus modelos; la retrató en ‘Una visión de Fiammetta’, ‘El sueño de Dante’, ‘El Prado Bower’. Posó también para Brown, Edward Burne-Jones (‘El Molino’), Julia Margaret Cameron y Spencer Stanhope.

La niñez de Santa Cecilia

Matrimonio. 

En 1871, en contra de los deseos de sus padres, se casó con el periodista y pintor estadounidense William J. Stillman. Fue su segunda esposa; la primera se había suicidado dos años antes.

La pareja había posado para Rossetti en sus famosas imágenes de Dante, aunque no es seguro que fuese así como se. Primero trabajó para la revista American Art Magazine. Luego fue corresponsal de 'The Times'. Su trabajo como corresponsal en el extranjero hizo que la pareja dividiera su tiempo entre Londres y Florencia desde 1878 hasta 1883 y Roma desde 1889 hasta 1896. También viajaron a Estados Unidos. Tuvieron tres hijos.

'El sueño de Dante en el momento de la muerte de Beatriz' de D. G. Rossetti

Muerte. 

Marie murió en marzo de 1927 en Ashburn Place, South Kensington. Fue incinerada en el cementerio de Brookwood, cerca de Woking, Surrey. Está enterrada allí con su marido.


Vídeo sobre Marie Saprtali Stillman {PRÓXIMAMENTE}
 
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil de Pictify {PRÓXIMAMENTE}
 

3 comentarios:

  1. Qué belleza de obra, gracias por exponerla, Auxi, no la conocía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo misma la descubrí hace poco, indagando entre los pintores victorianos. Cuando estudié Historia del Arte, el profesor se dejó a los pintores ingleses del XIX en el tintero. Por eso comencé a edificar mi blog dedicándome a ellos... Por cierto que hubo muchas pintoras entre ellos... Ya las iré exponiendo aquí...

    Un saludo y felicidades por tus blogs. Me han encantado.

    ResponderEliminar
  3. Si, Gracias por acercarnos estos pintores.....

    Un beso

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.