Paisaje con Orión | N. Poussin |
Protagonistas: Orión y Artemisa.
Personajes secundarios: Eos, Apolo.
Historia: A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.
¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género?
- En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.
- En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado.
Hay autores que acusan a
Artemisa
de la muerte del
Orión
que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso
Orión
a una muerte trágica y prematura.
Una vengativa Artemisa acaba con Orión.
Un sádico Apolo sabotea el romance entre Orión y Artemisa.
Una vengativa Artemisa acaba con Orión.
- Según “La Odisea” de Homero, Artemisa mató a Orión para vengar los celos de los inmortales por el matrimonio de una de ellos (Eos) con un mortal (Orión).
- Otro mito cuenta que Orión violó a una de las seguidoras de Artemisa, quien lo castigó enviando un escorpión para que lo matase. Ambos serían situados entre las estrellas como constelaciones. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio, aparece justo cuando Orión empieza a ponerse: el escorpión aún le persigue.
Diana, Albert Edelfelt. Finnish (1854-1905) |
Un sádico Apolo sabotea el romance entre Orión y Artemisa.
Hay autores que atribuyen la muerte de
Orión
a una sádica intervención de Apolo, hermano de Artemisa. En este caso, Artemisa habría conocido a Orión mientras cazaba. Perdidamente enamorada,
Artemisa
confesó su encuentro a sus sirvientes femeninas quienes, al igual que la diosa, tenían el voto de no casarse jamás... ¿Qué ocurrió después, cuando lo sucedido llegó a oídos de Apolo? Los relatos difieren según la fuente.
- Algunas leyendas aseguran que Orión y Artemisa llegaron, en efecto, a prometerse, lo que enojó a Apolo, que no creía que un mortal como Orión fuese un esposo apropiado para ella. Otros aseguran que Apolo temía que Orión, que ya había abandonado antes a Eos, haría lo mismo a su hermana. Cualquiera que fuese el motivo, Apolo tendió a Orión una retorcida celada. Convenció así a Orión para que se sumergiese en el agua y, acto seguido, desafió a Artemisa a acertar a aquel objetivo apenas visible con una flecha desde la orilla. Artemisa, que no podía imaginar que aquel bulto se tratase en realidad de la cabeza de Orión, acertó, matándolo en el acto.
"Diana y Orión" de Johann Heinrich Tischbein. |
- Otros atribuyen a Apolo objetivos menos nobles, pues aseguran que Apolo, viendo que su hermana se pasaba días enteros cazando junto a Orión y colmándolo de atenciones, empezó a experimentar unos celos terribles. Apolo decidió así enviar contra Orión un escorpión gigante. Pero Artemisa intervino, llevando a Orión a una isla inaccesible para el gran escorpión. Entonces Apolo decidió intervenir personalmente, retando a Artemisa a disparar a un objetivo lejano que a ella le pareció una roca, pero que en realidad se trataba de Orión.
- Hay quien culpa de su muerte al propio Orión, comentando que Orión, tras abandonar a Eos, se volvió arrogante y empezó a alardear de su superioridad, ofendiendo a varios dioses. Éstos enviaron un escorpión gigante tras él, y mientras intentaba escapar, Orión se zambulló en el mar. Nadó hasta la isla de Delos, donde sabía que Eos le protegería. Allí estaba Artemisa, quien le esperaba. Aprovechando la ocasión, Apolo se unió a su hermana, a quien invitó a poner a prueba sus habilidades con el arco con varios objetos distantes, siendo el último uno que flotaba en el mar.
"La muerte de Orión" de Nicolas Guy Brenet (1728–1792) |
Puedes leer y descarga la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Fuentes: Artemisa en Wikipedia. A Turquia.
Pero hay mitos que dicen que orión era un gigante hijo de poseidón y alguna ninfa de agua si no me equivoco
ResponderEliminarSí, esta entrada sólo habla de la historia de Orión y Artemisa. Para profundizar en las andanzas de Orión hay una entrada monográfica sobre él; te dejo el enlace: https://lienzos.blogspot.com/2007/05/orin.html.
Eliminar