Google+ La Gruta De Los Lienzos: La Hermandad Prerrafaelita

jueves, 3 de mayo de 2007

La Hermandad Prerrafaelita

Rossetti, Beata Beatrix

Etiqueta: HERMANDAD PRERRAFAELITA.

Duración: 1848 -1852.
Periodo: Pintura Victoriana.
Creadores: John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.
Filosofía: rechazo a la frialdad del academicismo para expresar ideas auténticas y comprometidas manteniendo la independencia del artista.
Influencias: pintura flamenca e italiana antes de Rafael.
Afinidad: Realismo Francés, al menos hasta 1855.
Rivalidad: Academicismo, Impresionismo.
Repercusión: Muchos pintores contemporáneos demostraron afinidades con la estética y la filosofía de la hermandad, generando el Prerrafaelismo Tardío.

"Beata Beatrix" de D. G. Rossetti.

Coetáneos Realismo Francés, en 1848 se reúne en Londres un grupo de pintores jóvenes con la intención de renovar el panorama artístico inglés, centrando su labor en temas comprometidos, sobre todo sociales. Es el nacimiento de la Pre Raphaelite Brotherhood (P.R.B), traída al mundo por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.

Preceptos.

Los prerrafaelitas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, pues consideraban que representaban composiciones elegantes, pero carentes de sinceridad. Por esa razón, propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael, a los que consideraban más auténticos.

Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones, que debían llevarse a la práctica sin sacrificar la independencia de cada artista:
  1. Expresar ideas auténticas y sinceras; 
  2. Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas; 
  3. Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria; 
  4. Buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.
Podemos intuir que los autores prerrafaelitas eran conscientes de la pobreza reinante en los barrios obreros de la Inglaterra industrial y que pretendían criticar la situación social, revelándose contra la tradición académica y la aristocracia de su clientela... Sin embargo, esto no impidió que, en poco tiempo, los Prerrafaelitas empezara a despertar la simpatía del público.

Breve existencia.

La unión del grupo fue breve, pues apenas sobrepasó los cuatro años, pero intensa. Sus obras empezaron a mostrarse en público en 1849. Por aquel entonces, sus autores firmaban sus obras añadiendo las siglas "PBR" a su nombre, como distintivo de la Hermandad. Sin embargo, solo un año más tarde, comenzaron los problemas. Y es que en 1850 la Hermandad Prerrafaelista se convirtió en el centro de una polémica a causa de la exhibición del cuadro de Millais titulado "Cristo en casa de sus padres", considerado blasfemo por varios críticos. Desde entonces, de nada sirvió el apoyo denodado de gente como el crítico John Ruskin, pues a partir de este momento muchos artistas atacaron despiadadamente el Prerrafaelismo, algunos tan renombrados como el novelista Charles Dickens o el propio presidente de la Academia Real, Sir Charles Lock Eastlake.

'Cristo en casa de sus padres' de Millais

A causa de estas polémicas, James Collinson abandonó la hermandad y, al intentar sustituirlo, los miembros del grupo jamás llegaron a un acuerdo. Fue entonces cuando el grupo comenzó a deshacerse. Así, los artistas que habían pertenecido al movimiento continuaron con los planteamientos iniciales, pero dejaron de incorporar a sus obras las siglas "PRB".

Mientras el romance duró, los Prerrafaelitas se ayudaron sinceramente, siempre sin perder su independencia, y hasta posaron unos para otros. Incluso fundaron la revista "The Germ" que, aunque sólo se editó durante un año, les sirvió para transmitir los objetivos, las críticas, las poesías y los grabados de su movimiento pictórico; por cierto, su editor era William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel Rossetti.

En cuanto a sus temas, los Prerrafaelitas bebían en diversas fuentes, ya fuesen de autores contemporáneos, de leyendas, de la literatura medieval, de Shakespeare e incluso de la Biblia. El único requisito era que pudiesen ser representados de una forma moralizante. Si bien, les fascinó particularmente la Edad Media, a la que atribuía una gran integridad espiritual y creativa. Al final, el movimiento acabaría bifurcándose en dos direcciones:
Si bien, la ruptura nunca fue absoluta, ya que ambas facciones creían en la esencia espiritual del arte, oponiendo así su idealismo al materialismo realista, asociado con Courbet y el Impresionismo.

'Isabela y el tiesto de albahaca' de Hunt

Forma.

En cuanto a su forma, El cuadro prerrafaelita se distingue por la brillantez de sus colores, entre los que destacan los luminosos verdes, lilas, azules y violetas. También se caracteriza por su obsesión por los detalles, justificada por el afán de credibilidad con que querían subrayar sus temas morales y éticos.

Si bien, el realismo prerrafaelita también se vio sometido a algunos límites, pues siempre huyó de representar lo sórdido y lo vulgar. Así, la realidad plasmada en sus lienzos se ve rodeada siempre por un ambiente embellecedor.

Desencuentro con el Realismo Francés.

Al fin, durante La Exposición Universal de París de 1855, los realistas franceses y prerrafaelitas pudieron encontrarse y comparar sus obrar, al ser exhibidos lienzos de ambas corrientes. Las diferencias eran evidentes: frente a la sutilidad del realismo francés, se situaba el detallismo y la vivacidad del prerrafaelismo; y frente a su crudeza francesa, se hallaba ese ambiente embellecedor inglés... No es de extrañar que el encuentro acabara como el rosario de la aurora, como miembros de ambas corrientes arrojándose sus opiniones unos a otros...

Repercusión.

A pesar de su existencia un tanto tortuosa, el Prerrafaelismo acabará derivando en un Prerrafaelismo Tardío (vinculado con el Aestheticismo) y su influencia se dejará sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. De hecho, ésta rebasó los límites de la pintura inglesa cuando Dante Gabriel Rossetti empezó a considerarse un precursor del Simbolismo europeo. Luego, en el siglo XX, cuando la idea de retratar los objetos con precisión casi fotográfica empezó a ser malconsiderado, el interés por su pintura decaería, siendo revalorizada de nuevo a partir de los años 70.

Listado de artistas.

Una muestra de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista: 'El despertar de la conciencia' de Hunt; 'El sueño de Dante' de Rossetti; 'Lorenzo e Isabella' de Millais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.