Ir al contenido principal

La Pintura Victoriana

Isabela y el tiesto de albahaca
W. H. Hunt
Etiqueta
: PINTURA VICTORIANA.
Duración: 1837 - 1901.
Filosofía: la búsqueda de la belleza frente a la fealdad del mundo moderno.
Movimientos: Fairy Painting; Prerrafaelismo; Neoclasicismo Victoriano;  Aestheticismo, que incluía al Prerrafaelismo Tardío, la Escuela Académica y los Nympholeptos; diferentes grupos artísticos con ideología propia, como The Clique, St John's Wood Clique...

La Época Victoriana marcó en Gran Bretaña la cúspide de la Revolución industrial en el país y del Imperio Británico. Aunque se usa comúnmente para referirse al periodo del reinado de la Reina Victoria (que abarca de 1837 a 1901), los eruditos aún debaten si el periodo comienza realmente con el paso del Acta de Reforma (1832). Fue precedida por el periodo de la Regencia y continuada por el Eduardiano.

En lo que al arte se refiere, en esta época coexistieron una gran variedad de corrientes artísticas, en torno a una misma línea de pensamiento: la búsqueda de la belleza frente a la fealdad del mundo moderno:
  • Fairy Painting.
  • Prerrafaelismo, cuyos artistas cuestionaron las enseñanzas de la Real Academia de las Artes, por considerar que la temática superficial que se impartía en ella no correspondía a sus ideales pictóricos.
  • Neoclasicismo Victoriano, surgido para contrarrestar la fealdad del mundo moderno, considerándose a Sir Lawrence Alma Tadema como uno de los principales representantes de este movimiento.
  • Aestheticismo, que incluía al Prerrafaelismo Tardío, la Escuela Académica y los Nympholeptos.
  • Diferentes grupos artísticos con ideología propia, como The Clique, St John's Wood Clique...
Así, en el arte victoriano se realizaron cuadros que retrataban los problemas sociales y la creencia de un culto abstracto a la belleza como un escape ante el brutal materialismo de la época, plasmándose escenas de pobreza y adversidad como una manera de reflejar la preocupación por la depresión agrícola nacional.

Un ejemplo de la pintura victoriana: ‘Beata Beatrix’ de Dante Gabriel Rossetti (Prerrafaelismo); ‘En el Peristilo’ de Alma-Tadema (Neoclasicismo Victoriano); ‘Bailarina’ de Hebert James Draper (Nympholeptos); ‘La proposición’ de William Powell Frith (The Clique); ‘Carta de papá’ de Philip Hermogenes Calderon, (St. John Wood Clique)

Comentarios

  1. Hola, he visto algunas pinturas clasicas de Waterhouse,(Saint Cecilia, Ophelia, Fair Rosamund)
    y tengo la duda de si se podrian tomar como fieles recreaciones historicas" o es mas bien una vestimenta propia de un genio y una bella modelo...gracias

    ResponderEliminar
  2. En esta cuestión no puedo más que dar mi opinión personal, ya que nunca he indagado al respecto. Sin embargo, como amante de la pintura y del arte en general, supongo que esto dependerá de cada pintor. Imagino que habrá habido pintores más ortodoxos y otros que hayan dejado volar más su propia imaginación.

    Yo no los tomaría como fieles recreaciones históricas, aunque no descartemos que los artistas interesados por los "revival", ya sean clásicos o de otra época, se hayan documentado en cierta medida para realizar sus obras.

    Sin embargo, para conocer la indumentaria clásica, yo indagaría en fuentes documentales y objetivas o en documentos y elementos de la propia época.

    Lo cierto es que en un lienzo siempre será más complicado adivinar dónde está la línea que separa lo artístico de los histórico.

    ResponderEliminar
  3. Que paralelismos podríamos encontrar entre el arte pictórico victoriano y el barroco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta difícil encontrar un paralelismo entre el barroco y el arte victoriano. Los Prerrafaelistas sí que buscaron inspiración en el pasado, pero lo hicieron en medievo, en la pintura flamenca e italiana previa al Renacimento, de ahí su nombre. Los neoclasicistas hicieron lo propio con la cultura de la antigua Roma. De todas formas, el arte vitoriano engloba tantas escuelas que seguro que se me escapa algo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha