Google+ La Gruta De Los Lienzos: La Pintura Victoriana

jueves, 3 de mayo de 2007

La Pintura Victoriana

Isabella según Hunt

Etiqueta: PINTURA VICTORIANA.

Duración: 1837 - 1901.
Filosofía: la búsqueda de la belleza frente a la fealdad del mundo moderno.
Movimientos: Fairy Painting; Prerrafaelismo; Neoclasicismo Victoriano;  Aestheticismo, que incluía al Prerrafaelismo Tardío, la Escuela Académica y los Nympholeptos; diferentes grupos artísticos con ideología propia, como The Clique, St John's Wood Clique...

"Isabella y el tiesto de albahaca"
de William Holman Hunt.

La Época Victoriana marcó en Gran Bretaña la cúspide de la Revolución industrial en el país y del Imperio Británico. Aunque se usa comúnmente para referirse al periodo del reinado de la Reina Victoria (que abarca de 1837 a 1901), los eruditos aún debaten si el periodo comienza realmente con el paso del Acta de Reforma (1832). Fue precedida por el periodo de la Regencia y continuada por el Eduardiano.

En lo que al arte se refiere, en esta época coexistieron una gran variedad de corrientes artísticas, en torno a una misma línea de pensamiento: la búsqueda de la belleza frente a la fealdad del mundo moderno:
  • Fairy Painting.
  • Prerrafaelismo, cuyos artistas cuestionaron las enseñanzas de la Real Academia de las Artes, por considerar que la temática superficial que se impartía en ella no correspondía a sus ideales pictóricos.
  • Neoclasicismo Victoriano, surgido para contrarrestar la fealdad del mundo moderno, considerándose a Sir Lawrence Alma Tadema como uno de los principales representantes de este movimiento.
  • Aestheticismo, que incluía al Prerrafaelismo Tardío, la Escuela Académica y los Nympholeptos.
  • Diferentes grupos artísticos con ideología propia, como The Clique, St John's Wood Clique...
Así, en el arte victoriano se realizaron cuadros que retrataban los problemas sociales y la creencia de un culto abstracto a la belleza como un escape ante el brutal materialismo de la época, plasmándose escenas de pobreza y adversidad como una manera de reflejar la preocupación por la depresión agrícola nacional.

Un ejemplo de la pintura victoriana: ‘Beata Beatrix’ de Dante Gabriel Rossetti (Prerrafaelismo); ‘En el Peristilo’ de Alma-Tadema (Neoclasicismo Victoriano); ‘Bailarina’ de Hebert James Draper (Nympholeptos); ‘La proposición’ de William Powell Frith (The Clique); ‘Carta de papá’ de Philip Hermogenes Calderon, (St. John Wood Clique)

2 comentarios:

  1. Hola, he visto algunas pinturas clasicas de Waterhouse,(Saint Cecilia, Ophelia, Fair Rosamund)
    y tengo la duda de si se podrian tomar como fieles recreaciones historicas" o es mas bien una vestimenta propia de un genio y una bella modelo...gracias

    ResponderEliminar
  2. En esta cuestión no puedo más que dar mi opinión personal, ya que nunca he indagado al respecto. Sin embargo, como amante de la pintura y del arte en general, supongo que esto dependerá de cada pintor. Imagino que habrá habido pintores más ortodoxos y otros que hayan dejado volar más su propia imaginación.

    Yo no los tomaría como fieles recreaciones históricas, aunque no descartemos que los artistas interesados por los "revival", ya sean clásicos o de otra época, se hayan documentado en cierta medida para realizar sus obras.

    Sin embargo, para conocer la indumentaria clásica, yo indagaría en fuentes documentales y objetivas o en documentos y elementos de la propia época.

    Lo cierto es que en un lienzo siempre será más complicado adivinar dónde está la línea que separa lo artístico de los histórico.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.