Autorretrato |
Pintor.
Procedencia: Londres, Inglaterra.
Escuela: pintura victoriana, prerrafaelismo.
Temas: moralistas; paisajísticos; religiosos; literarios; orientalistas.
William Holman Hunt (1827 - Londres, 7 de septiembre de 1910) fue un pintor británico, uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.
Aunque estudió en la Royal Academy of Arts, Hunt rechazó el estilo impuesto por su fundador, Sir Joshua Reynolds. Fundó en 1848, junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, la Hermandad Prerrafaelita, asociación que propugnaba un retorno a lo espiritual y sincero en el arte, despreciando la pintura académica, que consideraban una mera repetición de clichés. Para ello, proponían inspirarse en los primitivos italianos y flamencos del siglo XV, anteriores a Rafael.
El despertar de la inocencia |
Las obras de Hunt no tuvieron al principio demasiado éxito, siendo calificadas por la crítica de feas y torpemente ejecutadas. En los comienzos de su carrera su interés por el realismo le llevó a pintar varios cuadros que reflejaban escenas de la vida cotidiana tanto en el campo como en la ciudad, tales como “Pastor veleidoso” (“The Hireling Shepherd”, 1851) o “El despertar de la conciencia” (“The Awakening Conscience”,1853). Esta última escandalizó al público por mostrar sin ambages una relación extramatrimonial.
Fue también un notable paisajista, con obras como "Dunas de Fairlight" (1858) o la acuarela “Isla de Asparagus” (1850). Sin embargo, la fama le llegó con sus obras de temática religiosa, como “La luz del mundo” (“The Light of the World”). Viajó a Palestina con el objeto de documentarse sobre el terreno para realizar obras religiosas como “El chivo expiatorio” (“The Scapegoat”, 1854), “Cristo hallado en el templo” (“The Finding of the Saviour in the Temple”, 1860) y “La sombra de la muerte” (“The Shadow of Death”, 1873), así como para pintar varios paisajes de la región. Hunt pintó también obras basadas en poemas, como “Isabella” o “La dama de Shalott”, y en la tradición literaria inglesa, de Shakespeare a Keats.
Todas sus pinturas concedían una gran atención al detalle, y mostraban un vívido colorido y un elaborado simbolismo religioso, a menudo inspirado en los textos bíblicos. Su trabajo recibió la influencia de los escritos de John Ruskin y Thomas Carlyle; como ellos, Hunt creía que el mundo podía ser descifrado como un sistema de signos visuales. Para Hunt, la tarea del artista consistía en revelar la correspondencia entre signo y realidad.
Isabella y la maceta de albahaca |
Todas sus pinturas concedían una gran atención al detalle, y mostraban un vívido colorido y un elaborado simbolismo religioso, a menudo inspirado en los textos bíblicos. Su trabajo recibió la influencia de los escritos de John Ruskin y Thomas Carlyle; como ellos, Hunt creía que el mundo podía ser descifrado como un sistema de signos visuales. Para Hunt, la tarea del artista consistía en revelar la correspondencia entre signo y realidad.
De todos los componentes de la Hermandad Prerrafaelita, fue Hunt el que mostró más fidelidad a sus planteamientos a lo largo de toda su vida. Al final de su carrera se vio obligado a abandonar la pintura, por problemas de visión. Su última obra de importancia, “The Lady of Shalott” (1892), tuvo que ser completada por uno de sus ayudantes. La autobiografía de Hunt, “Prerrafaelismo y la Hermandad Prerrafaelita” (“Pre-Raphaelitism and the Pre-Raphaelite Brotherhood”) fue escrita para corregir a otros libros aparecidos sobre el movimiento, en los que no se reconocía debidamente su contribución al mismo.
The Lady of Shalott |
Más imágenes en Pinterest.
Fuente: Wikipedia España.
Más información: ARC. ArtMagick. Ciudad de la Pintura. Humanities Web. Kings Galleries.
Fuente: Wikipedia España.
Más información: ARC. ArtMagick. Ciudad de la Pintura. Humanities Web. Kings Galleries.
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