Google+ La Gruta De Los Lienzos: Lesbia, musa de Catulo

domingo, 21 de junio de 2009

Lesbia, musa de Catulo

John William Godward - Lesbia y su jilguero

Musa de la poesía amorosa de Catulo de Verona.

No sabemos si se trató de una mujer real (Clodia, una de las hermanas de Publio Clodio) o de ficción.
En uno de sus poemas lamenta el dolor de Lesbia por la muerte de su jilguero, con el que ha sido retratada en multitud de ocasiones.

"Lesbia y su jilguero" de John William Godward

Los autores sitúan la vida de Catulo de Verona en distintos periodos. Las opciones varían entre 82 – 52 (según Schmidt), 77 – 54 (según M. Renard) y 84 – 54 (según Fernández Corte). De él nos han llegado, casi de milagro, 116 poemas distribuidos en tres grupos: los primeros 60 son piezas líricas breves, de métrica variada. Los ocho siguientes poemas de larga extensión. Los últimos están escritos en dísticos elegíacos.
···
Quizá el más conocido sea el 5, “Vivamus, mea Lesbia, amemus del atque” ("Vivamos, mi Lesbia, y dejémonos amar"), versionados por algunos poetas ingleses tales como Marlowe, Campion, Jonson y Crashaw. Son muy conocido también el 7, “Quaeris quot mihi basiationes” ("Usted me pregunta cuántos besos"); el 8. “Miser Catulle, desinas ineptire” ("Pobre Catullus, deja de actuar tontamente"); el 85. “Odi et amo”... ("odio y amo"); los poemas en el gorrión de Lesbia (2 y 3); y los dos en versos sáficos, uno adaptación de un poema de Safo (11), y el otro, una dirección a un amigo para llevar un mensaje a Lesbia (51).
···
Sin duda, los poemas más memorables de Catullus son los dedicados a Lesbia. Lesbia era la mujer de sus amores y la musa de su poesía, no sabemos si real (Clodia, una de las hermanas de Publio Clodio) o de ficción, pero ella fue la que marcó el vaivén de sus sentimientos, que podían pasar del éxtasis al sufrimiento, dependiendo del grado de complacencia de esta musa/mujer.



Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Masegosa. Bookrags (inglés).
Más información: los poemas a Lesbia en español en poeticas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.