Ir al contenido principal

Pintura Rococó

El columpio | Fragonard
Etiqueta
: ROCOCÓ.
Época: estilo Rococó.
Otros nombres: "rocaille" en Francia; Barroco tardío o "Spätbarock" en Europa central. También se conoce como "pintura galante".
Características: preferencia por los colores luminosos y suaves, evitando las sombras. Predominan las formas curvilíneas. Las figuras son jóvenes e idealizadas.
Temas:  mitología; orientalismo; galantes y amorosos, apareciendo la "fiesta galante"; paisajismo, apareciendo el "paisaje con figuras".

La pintura rococó forma parte del estilo que, con tal nombre, nació en Francia. Esta corriente estilística se conoce igualmente como "rocaille" en Francia y Barroco tardío o "Spätbarock" en Europa central. También se la llama "pintura galante". En general, los historiadores del arte aplican el término "rococó" a la pintura con cierta cautela, debido a la dificultad que entraña determinar su homogeneidad.

La forma.

La pintura es ante todo decorativa. Se decoran paredes y techos mediante grandes frescos. Se cultiva igualmente el cuadro de caballete, si bien en lienzos de tamaño inferior, por lo general, a las grandes telas de la pintura barroca del siglo precedente. En cierto sentido también esta pintura era decorativa pues decoraba las casas de la nobleza y de la burguesía, por lo que el cuadro se adaptaba a los espacios de las casas dieciochescas.

Se sigue cultivando la pintura al óleo y se populariza como medio de expresión la pintura al pastel, esto es, dibujo en color sobre una hoja de papel. Fue, de hecho, uno de sus medios de expresión favoritos. La pincelada era fina, no suele por lo general apreciarse.

Rococó francés: 'Venus desarmando al Amor’ de François Boucher; 'La Marquesa de Pompadour’ de Quentin de la Tour; ‘Estudiante con libro’ de Jean-Baptiste Greuze; ‘El cerrojo’ de Jean-Honoré Fragonard.

En cuanto al cromatismo, es una pintura muy colorista; se prefieren los colores vivos, luminosos, suaves y claros. Hay un esfuerzo consciente por evitar las sombras, prefiriendo la luz.

Predominan las formas curvilíneas, las inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, y especialmente en los temas galantes y amorosos. Las figuras son jóvenes, idealizadas, graciosas.

Rococó español: ‘El Quitasol’ de Francisco de Goya; 'Naturaleza muerta con granadas, manzanas, azaroles y uvas en un paisaje’ (1771) de Luis Egidio Meléndez (Museo del Prado); 'Ensayo de una comedia' (1772-73) de Luis Paret y Alcázar; ‘Primavera’ (1730-35) de Antoni Viladomat.

Los temas.

Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Los temas son maliciosos o frívolos. La escenas mitológicas se vuelven galantes, delicadas y sensuales, prefiriéndose representaciones idílicas de la diosa Venus, querubines y mitos relacionados con el amor.

Rococó alemán: Retablo 'La victoria Miguel' de Johann Evangelist Holzer en Eichstätter Schutzengelkirche; Oberammergau, Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, pintura del techo de Matthäus Günther; 'Rebecca y Eleizer' de Franz Anton Maulbertsch; 'Agar y el ángel' de Januarius Zick.

Se generalizó la pintura de género, enriqueciéndola con nuevos temas exóticos, que evocaban un Oriente idealizado, como la chinería (chinoiseries), la turquería, las ruserías (russeries) y el japonesismo (japonaiseries). Lo exótico se vuelve así punto de fuga de las nuevas perspectivas de la existencia. Dentro de esta pintura de género puede entenderse comprendida la galantería o "fiesta galante" o el género pastoril inventado por Boucher. En semejantes obras a menudo se representaban comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.

El género del paisaje se renueva, incluyendo paisajes urbanos como las "vedute" típicamente italianas. Se incluyen en los panoramas urbanos pequeñas figuras, dando lugar al llamado "Paisaje con figuras".

Rococó italiano practicado en Venecia: 'El Bucintoro regresa al Molo el día de la Ascensión’ de Canaletto;
‘Neptuno sacrifica sus dones a Venecia’ de Giovanni Battista Tiepolo; 'Encuentro de disfraces' de Francesco Guardi

Se cultivó extensamente el retrato, un retrato no idealizado sino por lo general más bien cotidiano y sencillo, teniendo como comitentes ya no sólo a la corte, sino también a la burguesía. Los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación. Se prestaba especial atención a las vestimentas, pues en sus formas debía reflejarse la moda; los tejidos se representaban con minuciosidad para transmitir con precisión las cualidades táctiles de la tela; se ponía cuidado en representar fielmente los ornamentos (cintas, flores, lazos, o plumas).

Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual. Desaparece así el dramatismo que caracteriza a la pintura barroca. Es desenvuelto y jovial. Apela a los sentidos, al sentimiento y la emoción, más que a la razón.

Rococó inglés: 'David Garrick y su esposa Eva-Maria Veigel' de William Hogarth; ‘Mr. y Mrs. Andrews’ de Thomas Gainsborough; ‘Las tres damas Waldegrave’ de Joshua Reynolds; 'Lady Altamont’ de George Romney.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha