Ir al contenido principal

Federico de Madrazo (1815-1894)

Autorretrato de José de Madrazo
Federico retratado por Raimundo de Madrazo

Pintor.
Procedencia: nacido en Roma, Italia. Afincado en España.
Parientes: José de Madrazo, su padre. Raimundo de Madrazo, su hijo.
Profesor: Alberto Lista. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ingres.
Escuela: Romanticismo.
Temas: sobre todo retratos; algunos cuadros históricos, sobre todo en su juventud.



Federico de Madrazo y Küntz (1815-1894) Pintor español encuadrado en el Romanticismo. Hijo del pintor José de Madrazo y de madre alemana, sobrina del pintor Tadeo Küntz.

Retrato de Leocadia Zamora y Quesada, 1847

Juventud. 

Federico de Madrazo nació en Roma, estando su padre, José de Madrazo, al servicio de Carlos IV en el exilio. Se trasladó a Madrid con toda la familia cuando su padre fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII, a principios de 1819.
 
Estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su cuadro “La continencia de Escipión” le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de 19 años.
 
Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa.

El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola, 1835
 
Carrera. 
 
Tras una estancia de dos años en Roma, Federico regresó en España y desde 1842 desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que como él habían estado formados entre Francia e Italia, entre los que destaca, especialmente el maestro catalán Joaquín Espalter.
 
Ya en Madrid, Federico de Madrazo fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.
 
Lo nombraron director del Museo del Prado en 1860, pero perdió el cargo con la revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881, ocupando este puesto hasta 1894. También fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante largas décadas.

Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches, 1853

Obra. 
 
Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y algunos cuadros de historia, sobre todo en su juventud.

Colaboró en algunas revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar. En contadas ocasiones publicó algunas reflexiones teóricas sobre pintura y arte en general. En "El Artista", a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, y allí publicó algunos grabados.

La infanta Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier
      
Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha