Google+ La Gruta De Los Lienzos: Federico de Madrazo (1815-1894)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Federico de Madrazo (1815-1894)

Autorretrato de José de Madrazo
Federico de Madrazo retratado por
Raimundo de Madrazo y Garreta en 1875


Pintor.

Procedencia: nacido en Roma, Italia. Afincado en España.
Parientes: José de Madrazo, su padre. Raimundo de Madrazo, su hijo.
Profesor: Alberto Lista. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ingres.
Escuela: Romanticismo.
Temas: sobre todo retratos; algunos cuadros históricos, sobre todo en su juventud.


Federico de Madrazo y Küntz (1815-1894) Pintor español encuadrado en el Romanticismo. Hijo del pintor José de Madrazo y de madre alemana, sobrina del pintor Tadeo Küntz.

Retrato de Leocadia Zamora y Quesada (1847)

Juventud. 

Federico de Madrazo nació en Roma, estando su padre, José de Madrazo, al servicio de Carlos IV en el exilio. Se trasladó a Madrid con toda la familia cuando su padre fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII, a principios de 1819.
 
Estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su cuadro “La continencia de Escipión” le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de 19 años.
 
Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa.

“El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola” (1835)
 
Carrera. 
 
Tras una estancia de dos años en Roma, Federico regresó en España y desde 1842 desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que como él habían estado formados entre Francia e Italia, entre los que destaca, especialmente el maestro catalán Joaquín Espalter.
 
Ya en Madrid, Federico de Madrazo fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.
 
Lo nombraron director del Museo del Prado en 1860, pero perdió el cargo con la revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881, ocupando este puesto hasta 1894. También fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante largas décadas.

"Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches" (1853)

Obra. 
 
Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y algunos cuadros de historia, sobre todo en su juventud.

Colaboró en algunas revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar. En contadas ocasiones publicó algunas reflexiones teóricas sobre pintura y arte en general. En "El Artista", a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, y allí publicó algunos grabados.


Vídeo sobre Federico de Madrazo {PROXIMAMENTE}
 
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuente: Wikipedia España. Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.