Google+ La Gruta De Los Lienzos: Campaspe, musa de Apeles

lunes, 28 de noviembre de 2011

Campaspe, musa de Apeles

Nicolas Vleughels - Apeles pintando a Campaspe

Concubina de Alejandro Magno y modelo del pintor Apeles.

Viendo el retrato que Apeles había realizado de Campaspe, Alejandro Magno cayó en la cuenta del amor que el pintor sentía por ella. Esto animó a Alejandro a entregar a Campaspe a Apeles, conservando para sí el retrato.

"Apeles pintando a Campaspe" de Nicolas Vleughels

Kampaspe o Campaspe (también llamada Pancaste), concubina de Alejandro Magno, es famosa por haber inspirado a Apeles, pintor que en la Antigüedad clásica, considerado el mejor en su oficio.

Su retrato de Kampaspe dio lugar el mítico intercambio descrito en la “Historia Natural” de Plinio el Viejo; en él Plinio cuenta que cuando Alejandro vio la belleza del desnudo pintado por Apeles, cayó en la cuenta de que éste amaba más a Campaspe que él mismo. Y así Alejandro conservó la obra y entregó a Campaspe como un presente. Apeles también tomó como modelo a Kampaspe en su célebre “Venus Anadiómena”.

Kampaspe no aparece en ninguna de las cinco grandes fuentes que hoy tenemos sobre la vida de Alejandro Magno. Sin embargo, el biógrafo Robin Lane Fox siguió la leyenda de Kampaspe remontándose hasta los autores romanos Plinio el Viejo, Luciano de Samosata y Claudio Eliano, averiguando que era una destacada ciudadana de Larisa, en Tesalia; Eliano supuso que ella inició al joven Alejandro en el amor.



FuenteWikipedia: Kampaspe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.