Google+ La Gruta De Los Lienzos: Kitty Owen

miércoles, 13 de febrero de 2008

Kitty Owen

El cañón - de Maxfield Parrish

Modelo.

Procedencia: Florida.
Inspiró a: Maxfield Parrish.

"El cañón" de Maxfield Parrish.

Maxfield Parrish entró en contacto con los miembros de la familia de William Jennings Bryan durante unas breves vacaciones en Florida en abril de 1922. Fue así como Parrish conoció a Ruth Owen, una atractiva pelirroja de dieciocho años que había heredado la capacidad oratoria de los Bryan. De hecho, la joven era una conferenciante bien conocida que debatió sobre los derechos de las mujeres y cuyas cualidades le valió entre sus familiares el sobrenombre de "Big Ruth". Sin bien, sigue siendo más reconocida por su alias: Kitty.

Parrish, que tenía una especial habilidad para captar la belleza, persuadió a la señora Bryan para que llevara a Kitty a "The Oaks" aquel verano. Y es que Parrish estaba seguro de haber hallado en ella a la segunda musa que necesitaba para su "magnum opus", el óleo “Daybreak” (Amanecer).

Daybreak

Fue así como aquel mismo año de 1922 Kitty se convirtió en una de la primeras modelos de Maxfiel Parrish y, por ende, en protagonista de una de las impresiones más reproducidas en la historia artística norteamericana. Tanto es así que se estima que uno de cada cinco hogares estadounidense tenía durante los años 20 una impresión de “Daybreak” colgada en alguna de las paredes de su casa.

En la preparación del lienzo, el artista bosquejó previamente una pequeña acuarela que mostraba tres personajes: Sue Lewin (situada a la derecha de la composición), su hija Jean (de once años, que encarnaba una pequeña figura desnuda) y una muchacha reclinada (anónima en aquel momento, pero a la que Kitty acabó dando vida).

El autor comenzó la elaboración del lienzo usando las fotografías de Kitty Owen, su hija Jean y Susan Lewin como modelos, planteados en medio de un contexto de elementos arquitectónicos, columnas y urnas, con el típico paisaje Parrish como telón de fondo. Si bien, la figura de Sue Lewin sería eliminada más tarde, no se sabe si por razones artísticas o si porque Jean se sentía incómoda junto Sue, a la que quizá identificaba inconscientemente como la amante de su padre; de hecho, no se conoce ninguna pintura donde Jean y Sue aparecieran juntas.

En cambio, Jean no sentía ninguna animadversión ante la imagen de Kitty, con la que presentía que no rivalizaba por la atención de su padre. No en vano, durante su permanencia junto a los Parrish, Kitty Owen estuvo siempre acompañada por su madre, quien sirvió de carabina durante su estancia con ellos en el verano de 1922.

Después de “Daybreak”, Kitty posó para otros muchos trabajos de Parrish, tales como “Morning”, “Canyon” o “Wild Geese”, así como para todas las figuras de Lady Violetta que ilustraron el libro “The Knave of Hearts”.

Morning

No he hallado muchos datos biográficos sobre Kitty Owen, pero su familia cuenta con algunos miembros honorables. Su madre, Ruth Bryan Owen, fue una de las primeras mujeres seleccionadas para servir en el Congreso, siendo más tarde embajadora en Suecia. Su abuelo, el político William Jennings Bryan, fue miembro del Partido Demócrata y candidato a la presidencia de los Estados Unidos en 1896, 1900 y 1908; si bien es probable que se le recuerde más por su deshonrosa participación en el polémico “Juicio del Mono” (en el que se acusó al maestro de escuela John Thomas Scopes de enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos y el que Bryan actuó como testigo principal de la parte acusadora).

Los poco que he hallado sobre la vida de Kitty Owen nos lo refiere su propio abuelo en sus “Memoirs of William Jennings Bryan”. En ellas, Bryan nos relata, en el capítulo XIII, que Kitty nació el 28 de septiembre de 1904, que se casó el 29 de junio de 1903 con el abogado William Painter Meeker, de Baltimore, y que con él tuvo una hija, llamada también Ruth, que nació el 30 junio de 1904. Además, la web Time.com recoge la tramitación de su divorcio, que sitúa en el 1933.


Puedes leer y descargar la versión en PDF de entranda en Scribd.

Artículo dedicado a su tocaya Kitty Owen.

Más información sobre William Jennings Bryan: Usinfo.state.govMemoirs of William Jennings Bryan”.
Más información sobre el “juicio del mono” en Estampas.

2 comentarios:

  1. Hola Amigos.

    Gracias por ayudarme a conocer detalles de la vida de mi tocaya.
    Att: Kitty Owen.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.