Ir al contenido principal

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin
Mitología
: griega.
Protagonistas: Orión y Artemisa.
Personajes secundarios: Eos, Apolo.
Historia: A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.
 
¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género?
  • En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión. 
  • En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado.


Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura.

Una vengativa Artemisa acaba con Orión.
  • Según “La Odisea” de HomeroArtemisa mató a Orión para vengar los celos de los inmortales por el matrimonio de una de ellos (Eos) con un mortal (Orión).
  • Otro mito cuenta que Orión violó a una de las seguidoras de Artemisa, quien lo castigó enviando un escorpión para que lo matase. Ambos serían situados entre las estrellas como constelaciones. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio, aparece justo cuando Orión empieza a ponerse: el escorpión aún le persigue.
Diana, Albert Edelfelt. Finnish (1854-1905)

Un sádico Apolo sabotea el romance entre Orión y Artemisa.

Hay autores que atribuyen la muerte de  Orión a una sádica intervención de Apolo, hermano de Artemisa. En este caso, Artemisa habría conocido a Orión mientras cazaba. Perdidamente enamorada, Artemisa confesó su encuentro a sus sirvientes femeninas quienes, al igual que la diosa, tenían el voto de no casarse jamás... ¿Qué ocurrió después, cuando lo sucedido llegó a oídos de Apolo? Los relatos difieren según la fuente.
  • Algunas leyendas aseguran que Orión y Artemisa llegaron, en efecto, a prometerse, lo que enojó a Apolo, que no creía que un mortal como Orión fuese un esposo apropiado para ella. Otros aseguran que Apolo temía que Orión, que ya había abandonado antes a Eos, haría lo mismo a su hermana. Cualquiera que fuese el motivo, Apolo tendió a Orión una retorcida celada. Convenció así a Orión para que se sumergiese en el agua y, acto seguido, desafió a Artemisa a acertar a aquel objetivo apenas visible con una flecha desde la orilla. Artemisa, que no podía imaginar que aquel bulto se tratase en realidad de la cabeza de Orión, acertó, matándolo en el acto.
"Diana y Orión" de Johann Heinrich Tischbein.
  • Otros atribuyen a Apolo objetivos menos nobles, pues aseguran que Apolo, viendo que su hermana se pasaba días enteros cazando junto a Orión y colmándolo de atenciones, empezó a experimentar unos celos terribles. Apolo decidió así enviar contra Orión un escorpión gigante. Pero Artemisa intervino, llevando a Orión a una isla inaccesible para el gran escorpión. Entonces Apolo decidió intervenir personalmente, retando a Artemisa a disparar a un objetivo lejano que a ella le pareció una roca, pero que en realidad se trataba de Orión.
  • Hay quien culpa de su muerte al propio Orión, comentando que Orión, tras abandonar a Eos, se volvió arrogante y empezó a alardear de su superioridad, ofendiendo a varios dioses. Éstos enviaron un escorpión gigante tras él, y mientras intentaba escapar, Orión se zambulló en el mar. Nadó hasta la isla de Delos, donde sabía que Eos le protegería. Allí estaba Artemisa, quien le esperaba. Aprovechando la ocasión, Apolo se unió a su hermana, a quien invitó a poner a prueba sus habilidades con el arco con varios objetos distantes, siendo el último uno que flotaba en el mar.
Sea como fuese, Artemisa no descubrió su terrible error hasta que el cuerpo de Orión llegó a la orilla. Después de llorar su muerte durante días, envió el cuerpo de Orión y el de su perro de caza a las estrellas, convertidos en la constelación de Orión y en la estrella Sirio respectivamente.

"La muerte de Orión" de Nicolas Guy Brenet (1728–1792)

Puedes leer y descarga la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Comentarios

  1. Pero hay mitos que dicen que orión era un gigante hijo de poseidón y alguna ninfa de agua si no me equivoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta entrada sólo habla de la historia de Orión y Artemisa. Para profundizar en las andanzas de Orión hay una entrada monográfica sobre él; te dejo el enlace: https://lienzos.blogspot.com/2007/05/orin.html.

      Eliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha