Google+ La Gruta De Los Lienzos: Jacek Malczewski (1854-1929)

martes, 22 de julio de 2008

Jacek Malczewski (1854-1929)

Autorretrato con muerte - Jacek Malczewski.

Pintor.

Procedencia: Polonia.
Aprendizaje: Escuela de Bellas Artes de Cracovia; Escuela de Bellas Artes de París; Academia Suiza.
Escuela: Simbolismo, Joven Polonia. Escuela Polaca del Paisaje’. Formaba parte de la confraternidad Stuzka.
Temas: místicos, mitológicos, paisajes, retratos.

"Autorretrato con muerte" de Jacek Malczewski.

Jacek Malczewski (1854-1929) “enfant terrible” del Simbolismo en Polonia, uno de los principales representantes del movimiento artístico conocido como la Joven Polonia.

Juventud. 

Malczewski nace en Polonia, el 15 de julio de 1854, en el seno de una familia burguesa arruinada.

Durante su infancia, Malczewski es muy influenciado por su padre, Julian, un patriota polaco y activista social que lo introduce en la Literatura Romántica. Recibe sus primeras clases de sus propios padres, que a los 13 años lo envían a vivir con un tío suyo, que posee una propiedad rural. De igual manera, su tío Feliks Karczewski despierta en él el interés por la belleza del paisaje polaco y su folclore.

En 1871 se traslada a Cracovia. En 1872 comienza su educación artística bajo la atenta mirada de León Piccard. estudia en el Liceo y asiste como oyente a los cursos de la escuela de Bellas Artes, donde recibe sus primeras clases de arte en el taller de Władysław Łuszczkiewicz. En 1873, reevaluado personalmente por el director de la Escuela, Jan Matejko, Malczewski es formalmente inscrito en la escuela. Estudia con Łuszczkiewicz, Feliks Szynalewski y dibujo con Florian Cynk.

Lavado de pies (1887)
 En 1875, Malczewski comienza sus estudios de maestría con Jan Matejko que, reconociendo el talento del joven, lo anima a consagrarse a las artes plásticas y a terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1876 se trasladó a París, donde estudia durante un año en la École des Beaux-Arts, en el estudio de Henri Lehmann. Asiste también a la Académie Suisse. En 1879 regresa a Polonia para acabar su estudios de maestría con Matejko, hallando una Polonia dividida.

A pesar de las considerables diferencias estéticas, Malczewski se ve influenciado por la pintura histórica del Matejko, plagada de metáforas neorománticas y temas patrióticos. También se deja influir por el arte dramático de pintor romántico polaco Artur Grottger. A partir de 1890 suma a su paleta un elemento más: el Simbolismo.
  
Círculo Vicioso (1895-97)
A lo largo de unos 30 años, entre 1885 y 1916, Malczewski visitará regularmente París, Munich y Viena. Viajará también a Italia, Grecia y Turquía. Incluso tomará parte en la expedición arqueológica organizada por su amigo Karol Lanckoroński.

Malczewski estaba casado con María, de soltera Maria Garlewska. Con ella tiene un hijo en 1892, Rafal Malczewski, que también será pintor. Se cree que Maria Bal (Balowa, de soltera Maria Brunicka), que a menudo fue retratada en los desnudos de Malczewski, fue su amante durante mucho tiempo.
   
En 'Patria' Malczewski retrata a Maria Bal (1903)

Éxito. 

En 1896, Malczewski regresa a Cracovia. En 1897 se adhiere a la Stuzka, confraternidad de artistas de Cracovia. Trabaja como profesor en la Escuela de Bellas Artes de 1897 a 1900 y de 1912 a 1921. En 1912 es elegido Rector de la Academia.

Sus cuadros reciben altos honores en las exposiciones internacionales, entre ellas Berlín, en 1891, Munich en 1892 y en París en 1900.

Zatruta studnia z chimerą (1905)
Algunas de sus obras más notables son ‘La muerte de Helena’ (Śmierć Ellenai, 1883, Museo Nacional de Cracovia), ‘Vigilia en Siberia’ (Wigilia na Syberii, 1892, Museo Nacional de Cracovia), ‘Melancolía’ (Melancholia, 1890-94, Museo Nacional de Poznań), ‘El círculo del diablo’ (Błędne koło, 1895-97, Museo Nacional de Poznań), ‘Hamlet polaco. Retrato de Aleksander Wielopolski’ (Hamlet polski. Portret Aleksandra Wielopolskiego, 1903, Museo Nacional de Varsovia) o su ciclo de pinturas campesinas ‘Zatruta studnia’ (1905-1906, Museo Nacional de Poznań). También realizó numerosos autorretratos.

Hacia el final de su vida, Malczewski pierde la visión. Muere en Cracovia, el 8 de octubre de 1929. Fue enterrado en Skałka , el Panteón nacional de Polonia.

Obra. 

Desde el principio de su carrera, Malczewski retrata escenas campesinas y cuadros históricos, religiosos y alegóricos, con un espíritu romántico. Llevó a la pintura los cuentos populares, los mitos griegos y las inquietudes de fin de siglo.

Cristo y la samaritana
(observen como Malczewski se retrata aquí como Jesús)
A pesar de haber visitado y residido en varios países extranjeros (Francia, Alemania, Austria, Italia, Grecia y Turquía) y a pesar de beber de una amplia variedad de fuentes, a menudo exóticas, Malczewski permaneció siempre fiel al paisaje, el estilo, al folclore polaco, la tradición y los motivos de su propia pintura. A menudo se autorretrata en sus pinturas más prominentes, vestido con elaborados trajes; una marca registrada no exenta de un gran sentido del humor.

El arte de Malczewski es una mezcla explosiva: une el erotismo con el misticismo, el folclore con lo antiguo, la sensualidad y un insoportable patetismo con la burla irónica.

El hijo pródigo
Sin embargo, el desenfreno de la imaginación de Malczewski no sólo producía rompecabezas simbólicos, sino también paisajes de ambientación lírica: sauces que bordean el camino, cigüeñas que se mecen sobre un campo recién arado, un cielo nublado. Malczewski fue un destacado representante de la "escuela polaca del paisaje".

 
Vídeo sobre Jacek Malczewski {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}
 
Web oficial: martachade.webpark.pl.
Más información: Pinakoteka Zascianek, Database de Wikipedia, Artcyclopedia, ARC;
una biografía más amplia en la web de Mitchel Ozog (en inglés).
Puedes descargarte el álbum completo en Megaupload.

2 comentarios:

  1. Pareces incombustible... tanta energia en un ser! creo que es equiparable a la dispersón en un Tritón, porque yo no pienso quedarme en un somo blog, sería solo mirarte los ojos al hablarte y seguro que debes tener un barbilla igual de hermosa.

    Cuanta razón tienes al tratar la conexión. Si algo estoy aprehendiendo despues de ya saberlo es la esencia de la comunión y/o conexión. Seguro que ya debes conocer las historia del reloj que un dia se paró en las 7, pero que su dueño guardó con amor pq había un (de hecho 2)ínfimo instante cada día en que ese reloj renacia con entusisamo volviendo a tener objetivo y causa en el tiempo. Cuando el resto de relojes marcaban las 7, él volvia a cobrar sentido.

    Si algo me fascina de la pintura y cualquier buen fotógrafo que se precie es el fantástico tratamiento de la luz, no me extraña q muchos de los primeros fotográfos tambiñen fueran pintores o que se inspiraran en la pintura.
    Como se puede expressar tanta naturalidad con pigmentos de colores (y olores)?
    Aunque reconozco que no es amplia mi cultura pero tampoco mi prisa.

    Y ahora querida debo ir a visitar el mar.

    ResponderEliminar
  2. Pues déjame que compruebe que te has abrochado bien la armadura, que Poseidón le tiene manía a los Ulises.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.