Google+ La Gruta De Los Lienzos: Romanticismo Alemán

lunes, 29 de septiembre de 2008

Romanticismo Alemán

C D Friedrich - Caminante sobre el mar de nubes

Etiqueta: ROMANTICISMO.

Fechas: 1760-1840.
Movimientos: Romanticismo.
Características: Recurrencia de lo elementos románticos: la noche, la luna, las ruinas góticas, el cementerio... Deseo de la integración en la naturaleza y lo espiritual.

"Caminante sobre el mar de nubes" de C. D. Friedrich.

Alemania se encontraba en una circunstancia difícil cuando las ideas románticas comienzan a impregnar Europa. Hubo que superar la división que existía en los diversos estados alemanes, pues los palatinados, condados, principados, etc. que constituían el territorio alemán se habían enfrentado entre sí, enarbolando las banderas católicas o protestantes. Sin embargo, frente a la división, una corriente unitaria se extendió por todo el territorio y la teoría nacionalista cobró forma. El estudio de la historia nacional constituyó la base de la unión.

'Goethe en Italia', de Winckelmann

La primera escuela de historia del arte es alemana y sus teóricos más importantes fueron Winckelmann, Lessing y Mengs, cuyos tratados constituyen la base actual de la historia del arte y de la estética.

Entre otros pintores destacan Koch, Schinkel y, sobre todo, Caspar David Friedrich. La exageración de los tópicos románticos llevó a estereotipar una serie de elementos que han quedado como rasgos identificativos de "lo romántico": la noche, la luna, las ruinas góticas, el cementerio...

La salida de la luna, de Caspar David Friedrich

Además, los románticos vaticinaban que la Edad Contemporánea se anunciaba como una época insegura y alienante, que hacía desear con nostalgia la reintegración en la naturaleza y la experiencia espiritual, siendo los más radicales a la hora de defender dicho estado los llamados nazarenos.

Un ejemplo del Romanticismo Alemán: 'La cancela del cementerio', de Caspar David Friedrich;
'Las cascadas de Schmadribach', de Joseph Anton Koch; 'Paisaje en Pichelswerder' de Karl Friedrich Schinkel.

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.