Google+ La Gruta De Los Lienzos: El Romanticismo Francés

martes, 30 de septiembre de 2008

El Romanticismo Francés

Eugene Delacroix: Grecia sobre las ruinas de Missolonghi

Etiqueta: ROMANTICISMO.

Fechas: 1795-1840.
Movimiento: Romanticismo.
Características: canon clásico en las figuras; mayor libertad a la hora en el uso del color y la luz; composiciones agresivas, retorcidas y llenas de dinamismo.
 
"Grecia sobre las ruinas de Missolonghi"
de Eugene Delacroix

En Francia, las guerras napoleónicas fueron las primeras en recurrir al patriotismo del pueblo como factor militar. La temática de los horrores de la guerra se dejó sentir en el Prerromanticismo, dominado por las tendencias estéticas clasicistas. Gérard, el Barón de Gros, Boisdenier, Meissonier o Proud'hon fueron artistas que se iniciaron en las Academias neoclásicas pero que tiñeron sus lienzos de sentimiento y humanidad.

Episodio de la retirada de Moscú, de Boissard de Boisdenier

Sin embargo, el Romanticismo pleno se sintió a partir de 1830, año del estreno de la obra "Hernani", de Víctor Hugo, en la que el teatro acogió una batalla campal entre clásicos y románticos. Frente a esta irrupción violenta del sentimiento, el panorama pictórico sigue rendido a los pies de Ingres y al Academicismo

La balsa de la Medusa, de Géricault

Tendrá que ser Géricault, prototipo de pintor romántico, quien sacuda a los jóvenes pintores y los introduzca de lleno en una estética nueva. Fue el padrino de la generación romántica, en especial de Delacroix, y ambos se rinden homenaje mutuo en sus cuadros.

La Libertad guiando a la gente, de Delacroix

Los componentes principales del Romanticismo francés fueron el mantenimiento del canon clásico en las figuras, pero con una mayor libertad a la hora de prodigar el color y la luz, así como en unas composiciones casi agresivas por dinámicas y retorcidas.

Las lavanderas, de Meissonier

Al mismo tiempo surge una escuela de paisaje similar al eclecticismo español, en el cual destacaron Chassériau y Meissonier. Esta sentará las bases para el paisajismo de la Escuela de Barbizon y de Corot, precedentes inmediatos del Impresionismo.

Un ejemplo del romanticismo francés: 'Oficial de cazadores a la carga' de Gericault; 'La barca de Dante' de Delacroix;
'Macbeth y las tres brujas' de Chasseriau; 'El sitio de París' de Meissonier.

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.