Google+ La Gruta De Los Lienzos: John White Alexander (1856-1915)

lunes, 1 de septiembre de 2008

John White Alexander (1856-1915)

John White Alexander retratado por Frank Duveneck (1879)

Pintor e ilustrador.

Procedencia: Allegheny, Pennsylvania, Estados Unidos.
Aprendizaje: Real Academia de Arte de Munich. Comuna de Polling.
Escuela: Simbolismo.
Temas: simbólicos; retratos.
Reconocimientos: miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1895) de Francia. Caballero de la Legión de Honor (1901). Miembro de la Academia Nacional de Diseño (1902) y su presidente (1909-1915). Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Presidente de la Sociedad Nacional de Pintores Murales. Medalla de la Exposición de París (1900) y de la Feria Mundial de Saint Louis (1904)

John White Alexander
retratado por Frank Duveneck (1879)

John White Alexander (1856-1915) Pintor americano que cultivó la pintura simbolista y que obtuvo gran prestigio con el retrato.

Juventud. 

John White Alexander nace en Allegheny, Pennsylvania, hoy parte de Pittsburgh. Queda huérfano con 5 años, siendo criado por sus abuelos, de escaso poder económico. A la edad de 12 años se convierte en el chico del telégrafo en Pittsburgh. Su talento para el dibujo atrae la atención del vicepresidente de la compañía, el Coronel Edward Jay Allen, que lo acoge en su casa como tutor legal y lo ayuda a perfeccionarse.

Tras estudiar en el Pittsburgh High School, Alexander se muda a Nueva York a los 18 años. Aquí es contratado por Harper and Brothers (Harper's Weekly) como oficinista en el departamento de arte. Pronto es ascendido a ilustrador aprendiz a las órdenes de artistas como Edwin A. Abbey o Charles Reinhart.

Con las ganancias obtenidas de su trabajo como aprendiz de ilustración durante 3 años, Alexander viaja a Europa en 1877 para perfeccionar la formación técnica. Se matricula en la Real Academia de Arte de Munich, Alemania. Si bien, su escasez de fondos pronto lo lleva a la aldea Polling, Bavaria, donde una colonia de artistas norteamericanos está en su apogeo; aquí conoce a J. Frank Currier, Frank Duveneck, William Merritt Chase y otros visitantes regulares a la colonia. Alexander establece un estudio de pintura en Polling, donde permanece durante un año. A pesar de su ausencia de la Academia de Munich, se hace con la medalla de la clase de dibujo de 1878; es el primero de los muchos honores. Más tarde comparte un estudio y toma clases de pintura en Florencia con Duveneck. También viaja a Venecia, donde conoce a James Abbott McNeill Whistler y visita Holanda y París.

Un momento ocioso (1885)
Éxito. 

En 1881 vuelve a Nueva York, donde reanuda su trabajo para ‘Harpers and Century’. Además, empieza a recibir encargos para realizar retratos.

Conoce a Elizabeth Alexander a través de su padre, James Waddell Alexander, presidente del Equitable Life Assurance Society en la época del escándalo Hyde Ball. La pareja contrae matrimonio en 1887. El 1888 tienen un hijo, el futuro matemático James Waddell Alexander II. Alexander y su familia se embarca hacia Francia en 1890, donde se adentran en la escena literaria y artística del París del momento. Entran en contacto con Puvis de Chavannes, Auguste Rodin y Abbott McNeill Whistler, que llegará a París poco después.

Reposo (1895)

Alexander absorbe las nuevas ideas estéticas que lo rodean, como las de los simbolistas y el estilo decorativo del Art Nouveau. En 1893 se estrena en la exposición en París con tres pinturas y un brillante éxito; para 1895, ya se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Société Nationale des Beaux Arts.

Sociedades de artistas independientes y secesionistas surgen en toda Europa durante este período y Alexander exhiben con muchos de ellos (Société Neuvelle de Paris, Secesión de Munich, Secesión de Viena…)

Althea (1895)

Sus obras expuestas se venden bien y su influencia comienza a sentirse de nuevo en los Estados Unidos, donde viaja casi todos los veranos mientras está instalado en París con su familia. En esta época pinta los murales para la renovada Biblioteca Congreso, acabadas en 1896. Regreso a Estados Unidos.

En 1901, la familia Alexander regresa a Nueva York de forma permanente. La demanda de retratos continua y realiza su primera exposición individual en las Galerías Durand-Ruel en 1902. Alrededor de 1905 recibe el encargo de pintar los murales del Instituto Carnegie en Pittsburgh por la asombrosa suma de 175.000 dólares. Creará 48 paneles de allí a lo largo de 1908. Durante este período, la familia pasa lo veranos en Onteora, Nueva York, donde Alexander pinta ‘Sunlight’.

 Los Alexander hace amigos y colaboradores de la actriz Maude Adams; John diseña la iluminación y la escenografías y Elizabeth, el vestuario para producciones de Adams como ‘Peter Pan’, ‘la Doncella de Orleans’ y ‘Chanticleer’.

Luz del sol (1909)

 Apoyo del arte americano. 

Alexander va a ser un activo apoyo para los jóvenes artistas americanos interesados en exponer en Europa. De hecho, esta postura llevará a Alexander a renunciar a la Society of American Artists de París, a la que acusaba de haberse convertido en un obstáculo para los artistas más jóvenes.

Su promoción del arte americano va a ser un aspecto central de su carrera para el resto de su vida, más visible a través de su presidencia de la Academia Nacional de Diseño desde 1909 hasta poco antes de su muerte en 1915.

Con frecuencia colabora como jurado de exposiciones de alto nivel y actúa como síndico en el Museo Metropolitano de Arte, la Biblioteca Pública de Nueva York y el Instituto Nacional de las Artes y las Letras. Alrededor de 1912, ayuda a formar la Liga de Arte de la Escuela de Nueva York, que promociona el arte para estudiantes de secundaria.

Portrait of Mrs. V (Mrs. Herman Duryea)

Reconocimientos. 
  • En 1901 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
  • En 1902 se convirtió en miembro de la National Academy of Design, siendo su presidente desde 1909 hasta 1915.
  • Fue miembro de la American Academy of Arts and Letters.
  • Fue Presidente de la National Society of Mural Painters.
  • Entre las medallas recibidas están la Paris Exposition (1900) y la de la Feria Mundial de Saint Louis (1904).
  • También fue elegido miembro honorario de la Real Sociedad de Artistas belgas y la Real Sociedad de pintores británicos en Londres. 
Legado. 

Muchas muestras de sus pinturas se exponen en museos y lugares públicos en Estados Unidos y Europa, incluyendo el Metropolitan Museum of Art, el Brooklyn Art Museum, el Los Angeles County Museum of Art, el Museum of Fine Arts, Boston, el Butler Institute y la Library of Congress de Washington. Además, en la entrada del Art Museum del Carnegie Institute in Pittsburgh, una serie de murales de Alexander titulados "Apotheosis of Pittsburgh" (1905-1907) cubre las paredes del area de atrio.
 
 
Vídeo sobre John White Alexander {PRÓXIMAMENTE}
 
Pueden leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.