|
Fresco de Pompeya (s.I) |
Poetisa griega
¿Por qué nos interesa Safo desde una perspectiva de género?
- Creó su propia escuela de poesía bajo el nombre de «Casa de las servidoras de las Musas».
- Escribía en versos de once sílabas, conocidos como versos sáficos en su honor. Por desgracia, sólo se han conservado fragmentos.
- Aunque es difícil de corroborar, algunos historiadores aseguran que era homosexual. De hecho, es a ella y a su residencia en su Lesbos natal a la que debemos la creación de los vocablos "safismo" y "lesbiana".
Safo (Lesbos, actual Grecia, s. VII a.C. - id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de
Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Platón la calificó como "la décima musa".
Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas. Vivió toda su vida en
Lesbos, con la excepción de un corto exilio en
Sicilia motivado por las luchas aristocráticas en las que se habría visto implicada su familia.
|
"Safo" de Arnold Böcklin |
Se cree que fundó una escuela de poesía llamada «Casa de las servidoras de las Musas», en la que era profesora. Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc.
A partir de sus poemas y según una tradición que parte de
Anacreonte, se ha especulado con que Safo era lesbiana y que se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con algunas de ellas. Esto es difícil de certificar, aunque sí es cierto que en su escuela convivía con sus compañeras en un clima distendido y propicio a la contemplación y recreación en el arte y la belleza. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.
|
‘Safo y Erina en un jardín de Mitilene’, de Simeon Solomon, 1864 | Tate |
Sin embargo, otro mito asegura que
Safo se suicidó cuando un hombre, de nombre
Faón, no correspondió a sus afectos. Estas afirmaciones se apoyan en el fragmento 2D en donde
Safo establece una conversación con la diosa
Afrodita, que la induce a lanzarse al mar desde la
roca de la isla Léucade, usada con frecuencia como trampolín por los enamorados con deseos suicidas; otros autores afirman que
Safo lo escribió como metáfora de una decepción amorosa, ya que en uno de sus fragmentos se describe como alguien que ya ha llegado a la vejez siendo «incapaz de amar».
|
"Safo, Faón y Amor" de Jacques-Louis David. |
De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella. Se cree que esto representa solo un 10% del total de su obra.
|
"Safo" de Gustave Moreau (1871-72) | Victoria and Albert Museum
|
En sus poemas se aprecia la expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo, en un intento de dar forma a la pasión. Presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia, e incluso produce reacciones físicas, como las que describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha conservado de ella.
···
|
"Safo y Alcaeus" de Lawrence Alma-Tadema.
|
Interesante...habría estado bien añadir alguno de sus poemas sáficos...las imágenes bellisimas
ResponderEliminarUn abrazo
Oye, pues me estás dando una idea...
ResponderEliminarGracias por tu visita.
ResponderEliminar:-) Al venir a devolvértela me encuento con que tienes tantas casas y tan buenas que es un poco difícil elegir una, me decidí por esta porque la pintura me gusta, claro que también tendré que visitar la de poemas, en fin, espero tener tiempo para ir visitándolas todas.
Un saludo
A tu ritmo, Algaire. Camino despacio y lejos de los relojes.
ResponderEliminarSaludos fraternos, paso para decirte que tienes un premio en mi blog de pinturas, añado mi dirección para que pueda ir por el..
ResponderEliminarsaludos fraternos con el cariño de siempre...
http://adolfopayespinturas.blogspot.com/
Aich! Qué ilusión!
ResponderEliminarAhora mismo me pongo mi vestido de gala y mis taconazos y me paso a recogerlo!
muack!
No me extraña que te den premios y no uno sinó un montonazo por el tabajo que haces,el amor con que lo haces y la calidad del mismo.Muchos biquiños de A.Dulac
ResponderEliminarGracias, Dulac. Siempre es reconfortante que te recompensen y reconozcan el duro trabajo de regentar un blog. De hecho, tu propio comentario dándome ánimos es una recompensa también en sí. Besotes para ti también.
ResponderEliminar¡Estupenda reseña!
ResponderEliminarSegún cuenta Indro Montanelli en su "Historia de los griegos", era una poetisa a la altura de los grandes de su época.
Desgraciadamente, la tradición medieval, a través de la cual nos ha llegado gran parte de la cultura clásica, juzgo que una mujer era incapaz de esa calidad literaria, y sepultó su obra en el olvido.
Dice Indro Montanelli que los poemas conocidos en la actualidad, son los que fueron encontrados en unos pergaminos que envolvían una vajilla.
Así como nosotros envolvemos la vajilla en periódicos, a alguien se le ocurrió envolver la suya en poemas de Safo. Y eso sólo constituye un porcentaje de su obra. ¡Quién sabe las maravillas que hemos perdido!
Hola Didiya.
ResponderEliminarNo quiero imaginarme cuántas mujeres habrán sido condenadas a la inopia por el machismo a lo largo de la historia.
Curiosa la historia de Montanelli y la vajilla. Es curioso como alguien que no dio importancia a aquellos poemas los salvó del olvido. Qué paradoja.
Gracias por enriquecer aún más este blog con estos datos.
Hola, es verdad que hace falta reivindicar la presencia de la mujer en el Arte y en la Literatura y Safo es un perfecto ejemplo de ello.
ResponderEliminarPor cierto, me ha gustado mucho la música de piano del blog, suerte!
Pablo Aparicio Resco
http://pabloaparicioresco.blogspot.com/
Muchas gracias. Comparto tu opinión sobre el papel de la mujer en el Arte y la Literatura, sobre todo en el pasado, ya que hoy la igualdad de géneros está más que asumida. Sin embargo, hay muchas artistas del pasado cuya creación habrá que rescatar del olvido. Por eso he decidido dedicar una etiqueta especial a las pintoras; es mi particular homenaje a las mujeres que lucharon contra desigualdad blandiendo su mejor arma: su don.
ResponderEliminar