Google+ La Gruta De Los Lienzos: Safo

miércoles, 14 de enero de 2009

Safo

J W Godward - Sappho

Poetisa griega

Supuestamente perteneciente a la aristocracia. Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.

"Safo" de J. W. Godward

Safo (Lesbos, actual Grecia, s. VII a.C. - id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.
···
Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas; según una tradición que parte de Anacreonte, era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella, lo que es difícil de certificar, aunque sí es cierto que convivía con sus compañeras en un clima distendido y propicio a la contemplación y recreación en el arte y la belleza.
···
De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella.
···
En ellos se entrevé la expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo, en un intento de dar forma a la pasión. Presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia, e incluso produce reacciones físicas, como las que describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha conservado de ella.···

12 comentarios:

  1. Interesante...habría estado bien añadir alguno de sus poemas sáficos...las imágenes bellisimas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita.
    :-) Al venir a devolvértela me encuento con que tienes tantas casas y tan buenas que es un poco difícil elegir una, me decidí por esta porque la pintura me gusta, claro que también tendré que visitar la de poemas, en fin, espero tener tiempo para ir visitándolas todas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A tu ritmo, Algaire. Camino despacio y lejos de los relojes.

    ResponderEliminar
  4. Saludos fraternos, paso para decirte que tienes un premio en mi blog de pinturas, añado mi dirección para que pueda ir por el..

    saludos fraternos con el cariño de siempre...

    http://adolfopayespinturas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Aich! Qué ilusión!
    Ahora mismo me pongo mi vestido de gala y mis taconazos y me paso a recogerlo!
    muack!

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que te den premios y no uno sinó un montonazo por el tabajo que haces,el amor con que lo haces y la calidad del mismo.Muchos biquiños de A.Dulac

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Dulac. Siempre es reconfortante que te recompensen y reconozcan el duro trabajo de regentar un blog. De hecho, tu propio comentario dándome ánimos es una recompensa también en sí. Besotes para ti también.

    ResponderEliminar
  8. ¡Estupenda reseña!

    Según cuenta Indro Montanelli en su "Historia de los griegos", era una poetisa a la altura de los grandes de su época.

    Desgraciadamente, la tradición medieval, a través de la cual nos ha llegado gran parte de la cultura clásica, juzgo que una mujer era incapaz de esa calidad literaria, y sepultó su obra en el olvido.

    Dice Indro Montanelli que los poemas conocidos en la actualidad, son los que fueron encontrados en unos pergaminos que envolvían una vajilla.

    Así como nosotros envolvemos la vajilla en periódicos, a alguien se le ocurrió envolver la suya en poemas de Safo. Y eso sólo constituye un porcentaje de su obra. ¡Quién sabe las maravillas que hemos perdido!

    ResponderEliminar
  9. Hola Didiya.

    No quiero imaginarme cuántas mujeres habrán sido condenadas a la inopia por el machismo a lo largo de la historia.

    Curiosa la historia de Montanelli y la vajilla. Es curioso como alguien que no dio importancia a aquellos poemas los salvó del olvido. Qué paradoja.

    Gracias por enriquecer aún más este blog con estos datos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, es verdad que hace falta reivindicar la presencia de la mujer en el Arte y en la Literatura y Safo es un perfecto ejemplo de ello.

    Por cierto, me ha gustado mucho la música de piano del blog, suerte!

    Pablo Aparicio Resco
    http://pabloaparicioresco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. Comparto tu opinión sobre el papel de la mujer en el Arte y la Literatura, sobre todo en el pasado, ya que hoy la igualdad de géneros está más que asumida. Sin embargo, hay muchas artistas del pasado cuya creación habrá que rescatar del olvido. Por eso he decidido dedicar una etiqueta especial a las pintoras; es mi particular homenaje a las mujeres que lucharon contra desigualdad blandiendo su mejor arma: su don.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.