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Rococó en Italia

Presentación | P. Longhi
Etiqueta
: ROCOCÓ
Época: estilo Rococó.
Ver tambiénpintura Rococó.

El Rococó se desarrolla de forma irregular en Italia…
  • En el norte se desarrolla de forma particular.
  • En el centro sólo se desarrolla levemente, debido al peso de la Iglesia.
  • En Sicilia tiene lugar una evolución del Barroco.
  • En Venecia surge el 'vedute', grandes paisajes urbanos pensados para los turistas y en los que se retrataba la ciudad y sus principales espacios.



En Italia, siguiendo el ejemplo francés, el Rococó creó una notable renovación, sobre todo en el sector de la decoración de interiores y en la pintura. Se dio sobre todo en la región del norte (Liguria, Piamonte, Lombardía y Véneto), mientras que en la Italia central, por la influencia de la iglesia, el estilo no se desarrolla de forma sensible. En cambio en Sicilia se desarrolló una evolución del barroco de carácter propio, de gusto más españolizante, muy similar al plateresco.
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Arquitectura.

Los mayores representantes estilo rococó en la arquitectura italiana son Guarino Guarini, muy activo en el Piamonte y en Mesina, y Filippo Juvarra que trabaja mucho en Turín como arquitecto de la casa de Saboya.

Las obras más importantes de Guarino Guarini son: la iglesia de San Filippo, la iglesia de los Padres Somaschi y la casa de los padres teatinos, todas en Mesina, la capilla del Santo Sudario en Turín y el palacio Carignano también en Turín.

Entre las realizaciones más importantes de Filippo Juvarra tenemos: la cúpula de la Basílica de Santa Andrea en Mantua, la cúpula de la catedral de Como, el campanario de la catedral de Belluno, la basílica de Superga cerca de Turín, el castillo de Rívoli, el palacete de caza a Stupinigi, el Palacio Real de Venaria Reale y el palacio Madama en Turín.

Proyecto para la sección de la cúpula de San Andrea en Mantua de Filippo Juvarra

Escultura.

En el sector de la escultura, el más pobre en este periodo, se distingue Giacomo Serpotta que, sobre todo en Palermo, realizó obras para varias iglesias de la ciudad, entre las que podemos citar los oratorios de Ciudad Santa, de San Lorenzo y del Rosario en Santo Domingo y la iglesia de San Francisco de Asís. Se puede considerar que algunos escultores que realizaron fuentes en Roma y en el palacio de Caserta se inspiraron en el estilo Rococó.

Pintura.

Hubo un centro precoz del rococó en Génova, cuya máxima figura fue Gregorio de Ferrari, aún enmarcado en ocasiones dentro del estilo Barroco. Giovanni Battista Crosato se formó en Venecia y fue el representante de este movimiento en la corte de Turín (Saboya). Contemporáneo suyo fue Giacomo Del Po, cuyo original Rococó se desarrolló esencialmente en Nápoles.
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Sin embargo, el Rococó italiano fue cultivado fundamentalmente en Venecia, el centro más fecundo del nuevo estilo y donde estaban sus mayores intérpretes. Es en Venecia donde se desarrollan las 'vedute', grandes paisajes urbanos en los que se retrataba la ciudad y sus principales espacios: los canales, la plaza de San Marco y el Palacio Ducal; Estas vistas estaban en gran medida pensadas para los visitantes extranjeros, que se las llevaban a sus países de origen como recuerdo.

Destaca sobre todo un genio de la decoración, Giambattista Tiepolo, que toma la luz y el colorido típicos de la escuela veneciana y los reinterpreta en clave Rococó. En el 'vedute' destaca Giovanni Antonio Canal, llamado Canaletto, su máximo exponente.  El vedutismo fue asimismo cultivado por Pietro Longhi y Francesco Guardi. Longhi representaba los sencillos placeres del pueblo, en el circo y en la calle; Guardi representa, con sus paisajes más difuminados y oscuros, la República que se hunde. Pinta fiestas y bailes de máscaras.

Otros artistas venecianos a los que influyó el rococó fueron Bernardo Bellotto (1721-1780) y Marco Ricci. Además, pueden citarse otros pintores del mismo estilo, como Rosalba Carriera (1675-1757), Alessandro Magnasco (1677-1749) y Giovanni Battista Piazzetta (1688-1754).
Un ejemplo del Rococó italiano: 'El Bucintoro regresa al Molo el día de la Ascensión’ de Canaletto; ‘Neptuno sacrifica sus dones a Venecia’ de Giovanni Battista Tiepolo; 'Encuentro de disfraces' de Francesco Guardi
 

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