Ir al contenido principal

Francesco Hayez (1791-1882)

Autorretrato de Francesco Hayez
Autorretrato de Francesco Hayez

Pintor
Procedencia: Venecia, Italia.
Escuela: Romanticismo; Romanticismo Histórico.
Aprendizaje: Francisco Magiotto; Lattanzio Querena; Teodoro Matteini; Antonio Canova.
Temas: retratos; pintura histórica; orientalismo.

Francesco Hayez (1791-1882) Pintor italiano nacido en Venecia, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico.

Juventud.

Francesco Hayez nace el 10 de febrero de 1791, en el seno de una familia humilde; su padre, Giovanni Hayez, era de origen francés; su madre, Chiara Torcella, era natural de Murano.

El pequeño Francesco Hayez, el menor de sus cinco hijos, es ahijado por una tía materna casada con Giovanni Binasco, armador y marchante de arte, propietario de una discreta colección de pintura. Ya de pequeño Francesco muestra predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confía a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente se convierte en discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permanece durante tres años. Sin embargo, su verdadera escuela es la galería del Palacio Farsetti, que alberga una gran colección de yesos copiadas de las estatuas de los museos en Roma; aquí se ejercita durante horas, copiándolas.

Realiza el primer curso de desnudo en 1803 y, bajo la guía de Lattanzio Querena, comienza a utilizar los colores. En 1806 es admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde es discípulo de Teodoro Matteini, pintor pre-romántico especializado en retratos e influenciado por la pintura contemporánea inglesa.
 
En 1809 gana un concurso organizado por la Academia de Venecia. Hayez se hace con el premio de tres años de estudio en Roma. En Roma se convierte en discípulo de Canova, su guía y protector durante los años romanos. Decidido a exprimir su estancia en la capital, Hayez visita todo los que se puede visitar y copia sin descanso, especialmente los frescos de Rafael en las estancias vaticanas. Entra en contacto con muchos artistas de futuro renombre, como Bartolomeo Pinelli o Dominique Ingres.

"El Beso" (1859)

Éxito.

Las primeras obras de Hayez siguen el sabor moderado y popular de la época y también el estilo, con influencias clásicas de Canova y Ingres y también de los maestros del Renacimiento. En la elección de los temas, Hayez ofrece temas modernos colocados en contextos medievales, inspirados en la historia nacional, la literatura, el teatro, insertando claros mensajes patrióticos.

En el 1814 Hayez deja Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Se instala en Nápoles, donde Joachim Murat, cuñado de Napoleón y rey de Nápoles por aquel entonces, le encarga la pintura "Ulises en la corte de Alcino".

"Ulises en la corte de Alcino" (1814-16)

En 1817 se casa en Roma con Vincenza Scaccia, de una familia burguesa acomodada, y comienza a viajar al norte de Italia, donde admira los frescos de casas patricias.
 
En 1820 Hayez expone en Milán. Aquí conoce a los protagonistas de la vida milanesa, lo que deriva en numerosos encargos. En Venecia organiza su propio estudio, donde prepara las exposiciones que aún realiza en Milán.
 
En 1822, es nombrado suplente en la Academia de Brera durante dos años. Se traslada con su familia a Milán, donde sus obras, incluyendo los frescos del Palacio Real, le dan una reputación considerable que traerá el nombramiento como miembro corresponsal de la Academia de Bellas Artes en Nápoles en 1831, miembro electo de la Academia de Viena y Profesor de la Academia de Brera en 1838.
 
En 1840, va a trabajar en Nápoles, contratado por el Príncipe de Sant'Antimo. Su esposa, permanece en Milán.

"Caterina Cornaro depuesta del trono de Chipre" (1842)

Las composiciones cromáticas de sus obras siguen combinaciones muy atractivas y llamativas, obedeciendo a reglas estrictas, calibradas según los principios de equilibrio visual. Pero Hayez también usa los colores como un vehículo para mensajes políticos, asumiendo una función simbólica específica: hay frecuentes alusiones a la tricolor, que aluden a la unificación de Italia. Además, entre los personajes históricos o bíblicos podían reconocerse los rostros de famosos políticos partidarios del Risorgimento.

En 1855 asume la dirección provisional de la Academia de Brera. En 1860 fue nombrado profesor de la Academia de Bolonia y es nombrado director de Brera. Hayez comienza a sentir el peso de las tareas.

"Melancolía" (1840-42)

Últimos años.
 
En 1867 renuncia a una cita como miembro del jurado en el Salón Internacional de París aduciendo a su avanzada edad, ya está cerca de los ochenta años, a su mal estado de salud. En 1868 es nombrado Caballero de la Orden Civil de Saboya. En 1869 pierde a su esposa Vincenza. Luego dona algunas de sus obras al Brera y hace un último viaje a Nápoles. Visita de nuevo Roma, Pisa y Génova.

Hayez muere en Milán el 21 de diciembre de 1882, a los 91 años de edad, en medio del llanto de sus contemporáneos.

"Magdalena penitente a los pies de la cruz"

Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta ...

Éter, la luz

Day and Dawnstar | H. J. Draper Nombre griego / romano : Éter / Ether. Padres :  Érebo  y  Nix ,  Cronos  y  Ananké , o  Cronos ,  Caos  o  Érebo  a solas. Hermana :  Hemera . Consorte :  Hemera . Domicilio : el Cielo Superior, donde habitan los dioses. Descendencia :  Gea ,  Urano ,  Ponto , las Néfeles,  Tártaro . Título : dios primordial del la Luz y Aire del Cielo Superior. Categoría : dioses Protogenoi; dioses de la luz. Mitos relacionados : la Creación ; el día y la noche. En la mitología griega, Éter o Aether era uno de los dioses primordiales o Protogonos , personificación del ‘cielo superior’, el espacio y el paraíso. Es el aire alto, puro y brillante que respiran los dioses, en contraposición al ‘aire’ de la Tierra que respiraban los mortales (identificado con Caos ). La paternidad de Éter no está muy clara y depende de la fuente: el Caos según Higinio ; Érebo según Aristófanes ...

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha...