Autorretrato de Francesco Hayez |
Pintor
Procedencia: Venecia, Italia.
Escuela: Romanticismo; Romanticismo Histórico.
Aprendizaje: Francisco Magiotto; Lattanzio Querena; Teodoro Matteini; Antonio Canova.
Temas: retratos; pintura histórica; orientalismo.
Francesco Hayez (1791-1882) Pintor italiano nacido en Venecia, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico.
Juventud.
Francesco Hayez nace el 10 de febrero de 1791, en el seno de una familia humilde; su padre, Giovanni Hayez, era de origen francés; su madre, Chiara Torcella, era natural de Murano.
El pequeño Francesco Hayez, el menor de sus cinco hijos, es ahijado por una tía materna casada con Giovanni Binasco, armador y marchante de arte, propietario de una discreta colección de pintura. Ya de pequeño Francesco muestra predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confía a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente se convierte en discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permanece durante tres años. Sin embargo, su verdadera escuela es la galería del Palacio Farsetti, que alberga una gran colección de yesos copiadas de las estatuas de los museos en Roma; aquí se ejercita durante horas, copiándolas.
Realiza el primer curso de desnudo en 1803 y, bajo la guía de Lattanzio Querena, comienza a utilizar los colores. En 1806 es admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde es discípulo de Teodoro Matteini, pintor pre-romántico especializado en retratos e influenciado por la pintura contemporánea inglesa.
En 1809 gana un concurso organizado por la Academia de Venecia. Hayez se hace con el premio de tres años de estudio en Roma. En Roma se convierte en discípulo de Canova, su guía y protector durante los años romanos. Decidido a exprimir su estancia en la capital, Hayez visita todo los que se puede visitar y copia sin descanso, especialmente los frescos de Rafael en las estancias vaticanas. Entra en contacto con muchos artistas de futuro renombre, como Bartolomeo Pinelli o Dominique Ingres.
"El Beso" (1859) |
Éxito.
Las primeras obras de Hayez siguen el sabor moderado y popular de la época y también el estilo, con influencias clásicas de Canova y Ingres y también de los maestros del Renacimiento. En la elección de los temas, Hayez ofrece temas modernos colocados en contextos medievales, inspirados en la historia nacional, la literatura, el teatro, insertando claros mensajes patrióticos.
En el 1814 Hayez deja Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Se instala en Nápoles, donde Joachim Murat, cuñado de Napoleón y rey de Nápoles por aquel entonces, le encarga la pintura "Ulises en la corte de Alcino".
"Ulises en la corte de Alcino" (1814-16) |
En 1817 se casa en Roma con Vincenza Scaccia, de una familia burguesa acomodada, y comienza a viajar al norte de Italia, donde admira los frescos de casas patricias.
En 1820 Hayez expone en Milán. Aquí conoce a los protagonistas de la vida milanesa, lo que deriva en numerosos encargos. En Venecia organiza su propio estudio, donde prepara las exposiciones que aún realiza en Milán.
En 1822, es nombrado suplente en la Academia de Brera durante dos años. Se traslada con su familia a Milán, donde sus obras, incluyendo los frescos del Palacio Real, le dan una reputación considerable que traerá el nombramiento como miembro corresponsal de la Academia de Bellas Artes en Nápoles en 1831, miembro electo de la Academia de Viena y Profesor de la Academia de Brera en 1838.
En 1840, va a trabajar en Nápoles, contratado por el Príncipe de Sant'Antimo. Su esposa, permanece en Milán.
"Caterina Cornaro depuesta del trono de Chipre" (1842) |
Las composiciones cromáticas de sus obras siguen combinaciones muy atractivas y llamativas, obedeciendo a reglas estrictas, calibradas según los principios de equilibrio visual. Pero Hayez también usa los colores como un vehículo para mensajes políticos, asumiendo una función simbólica específica: hay frecuentes alusiones a la tricolor, que aluden a la unificación de Italia. Además, entre los personajes históricos o bíblicos podían reconocerse los rostros de famosos políticos partidarios del Risorgimento.
En 1855 asume la dirección provisional de la Academia de Brera. En 1860 fue nombrado profesor de la Academia de Bolonia y es nombrado director de Brera. Hayez comienza a sentir el peso de las tareas.
"Melancolía" (1840-42) |
Últimos años.
En 1867 renuncia a una cita como miembro del jurado en el Salón Internacional de París aduciendo a su avanzada edad, ya está cerca de los ochenta años, a su mal estado de salud. En 1868 es nombrado Caballero de la Orden Civil de Saboya. En 1869 pierde a su esposa Vincenza. Luego dona algunas de sus obras al Brera y hace un último viaje a Nápoles. Visita de nuevo Roma, Pisa y Génova.
Hayez muere en Milán el 21 de diciembre de 1882, a los 91 años de edad, en medio del llanto de sus contemporáneos.
"Magdalena penitente a los pies de la cruz" |
Más imágenes en Pinterest.
Fuentes: ArtCyclopedia. Settemuse. Wikipedia España. Wikipedia Italia.
Más imágenes: Wikipedia Database, ARC, The Athenaeum, Ciudad de la Pintura.
Más imágenes: Wikipedia Database, ARC, The Athenaeum, Ciudad de la Pintura.
Comentarios
Publicar un comentario
Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.