Google+ La Gruta De Los Lienzos: Caracalla, emperador de Roma

lunes, 19 de diciembre de 2011

Caracalla, emperador de Roma

Alma-Tadema - Caracalla y Geta (detalle)

Emperador de Roma con el nombre de Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus del 211 al 217.

Tras la muerte de su padre, Caracalla heredó el trono junto a su hermano Geta, lo que empeoró su ya deteriorada relación. El enfrentamiento culminó con el asesinato de Geta por parte de Caracalla. Después de esto, Caracalla abandonó Roma para embarcarse en campañas militares, no regresando hasta su muerte.

"Caracalla y Geta" de Alma-Tadema (detalle)

Nacido como Lucius Septimius Bassianus (Lugdunum, actual Lyon, 188 – inmediaciones de Edesa, 217), fue emperador romano con el nombre oficial de Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus. El sobrenombre de «Caracalla» hace referencia a la una capa larga de origen galo cuyo uso introdujo en Roma y, aunque dicho sobrenombre nunca se utilizó oficialmente, es por el que se le conoce en toda la historiografía.

Era hijo del entonces gobernador de la provincia de la Gallia Lugdunensis y futuro emperador Septimio Severo y de la siria Julia Domna. Al tomar su padre el poder, Caracalla es nombrado sucesor; entonces, su padre ordena el cambio de su nombre de nacimiento por el de Marco Aurelio Antonino.

En 198, con la victoria de su padre en Oriente, es nombrado formalmente co-emperador, nombrando simultáneamente sucesor a su hermano Publio Septimio Geta, que en el año 209 se incorpora como tercer co-emperador.

Para fortalecer a su futura dinastía, en el 202 Septimio Severo casó a Caracalla con Fulvia Plautilla, hija del prefecto de los pretorianos Fulvio Plautiano.

Las relaciones de Caracalla con su hermano Geta no eran buenas. Pero su constante rivalidad se agravó con la muerte de su padre y la herencia compartida del trono el 4 de febrero de 211. El enfrentamiento culminó en el asesinato de Geta por parte de Caracalla en Roma en 212. Tras la muerte de su hermano, Caracalla abandonó Roma para embarcarse en campañas militares y no volvió a la ciudad hasta su muerte en 217.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.