Ir al contenido principal

Arthur Hughes (1831 -1915)

Autorretrato de Arthur Hughes

Pintor e ilustrador.
Procedencia: Londres, Inglaterra.
Estudios: Somerset House en Londres, siendo su  profesor Alfred Stevens; Escuelas de la Real Academia.
Escuela: pintura victoriana, Hermandad Prerrafaelista.




En 1846 Arthur Hughes entró en la escuela de arte de ‘Somerset House’ en Londres, siendo su primer maestro el pintor belga Alfred Stevens. Al año siguiente obtuvo una beca para la ‘Royal Academy of Arts’. Allí conoció a John Everett Millais y a William Holman Hunt y se convertiría en uno de los pintores asociados a la Hermandad Prerrafaelita.

En 1849 ganó la medalla de plata de dibujo antiguo y su primer cuadro, Musidora, un desnudo convencional, fue colgado en la Royal Academy, cuando sólo tenía 17 años, contribuyendo a partir de entonces, casi anualmente con un cuadro, no sólo a la Real Academia, sino también, más adelante, a las exposiciones de la ‘Grosvenor Gallery’ y la ‘New Gallery’.

'Musidora'

La primera obra con el nuevo estilo prerrafaelista tuvo lugar en 1852, con 'Ophelia', dándose la circunstancia que su amigo Millais también presentó otra 'Ophelia' en la misma exposición, basándose ambos en el personaje de Ofelia en el Hamlet de William Shakespeare.

Sus pinturas más conocidas son ‘April Love’ y ‘The Long Engagement’, que presentan parejas con problemas que contemplan la fugacidad del amor y la belleza. Fueron inspiradas por anteriores pinturas de "parejas" de John Everett Millais, pero poniendo mayor énfasis en la incapacidad humana para mantener la frescura del sentimiento de la juventud, en comparación con el poder regenerativo de la naturaleza.

'Ofelia' (1852)

Como Millais, Hughes también pintó a Ofelia e ilustró el poema de Keats, 'The Eve of Saint Agnes' (La víspera de Santa Inés). La versión de Hugues es un tríptico secular, una técnica que repetiría para las escenas de 'As You Like' (Como gustéis) de Shakespeare.

Hughes estuvo en estrecho contacto con el escritor George MacDonald e ilustró algunos de sus libros, produciendo también numerosas ilustraciones para la revista mensual de Norman MacLeod, ‘Good Words’.

A su muerte en Kew Green, dejó alrededor de 700 cuadros y dibujos y más de 750 ilustraciones de libros. Su obra se destaca por su mágico y brillante colorido y su delicado dibujo. 

Comentarios

  1. Simplemente genial! Soy estudiante de historia del arte y, con Hughes, he hecho un gran descubrimiento. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Yo misma estoy descubriendo grandes pintores cuya obra desconocía gracias a este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Éter, la luz

Day and Dawnstar | H. J. Draper Nombre griego / romano : Éter / Ether. Padres :  Érebo  y  Nix ,  Cronos  y  Ananké , o  Cronos ,  Caos  o  Érebo  a solas. Hermana :  Hemera . Consorte :  Hemera . Domicilio : el Cielo Superior, donde habitan los dioses. Descendencia :  Gea ,  Urano ,  Ponto , las Néfeles,  Tártaro . Título : dios primordial del la Luz y Aire del Cielo Superior. Categoría : dioses Protogenoi; dioses de la luz. Mitos relacionados : la Creación ; el día y la noche. En la mitología griega, Éter o Aether era uno de los dioses primordiales o Protogonos , personificación del ‘cielo superior’, el espacio y el paraíso. Es el aire alto, puro y brillante que respiran los dioses, en contraposición al ‘aire’ de la Tierra que respiraban los mortales (identificado con Caos ). La paternidad de Éter no está muy clara y depende de la fuente: el Caos según Higinio ; Érebo según Aristófanes ; Érebo y Nix según Hesíodo ; Cronos   y Ananké según algunos órficos o Cronos   única

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha