Google+ La Gruta De Los Lienzos: Jean-Léon Gérôme (1824-1904)

jueves, 18 de octubre de 2007

Jean-Léon Gérôme (1824-1904)

Autorretrato de Jean-Léon Gérôme (1844)

Pintor y escultor

Procedencia: Vesoul, Francia.
Escuela: academicismo.
Profesor: Paul Delaroche.
Temas: históricos, clásicos, mitológicos, orientalistas, retratos.

Autorretrato de Jean-Léon Gérôme.

Jean-Léon Gérôme (1824-1904) Pintor y escultor francés que practicó el Academicismo y abordó sobre todo el tema histórico, mitológico, Orientalista y los retratos. Es considerado uno de los pintores más importantes del período Académico.

Juventud. 

Nacido en Vesoul, Haute-Saône, el 11 de mayo de 1824. Se trasladó a París en 1841 para estudiar en la Académie Julian donde trabajó para Paul Delaroche, a quien acompañó a su viaje por Italia (1844-1845).

Éxito. 

A su regreso a Francia, exhibió su obra “Pelea de gallos”, con la que ganó una medalla de tercera clase en 1847. Fue su primer premio. En los años venideros, su popularidad y prestigio fueron agrandándose, consiguiendo un gran reconocimiento por sus obras.

Pelea de gallos

En 1853, Gérôme se trasladó a la ‘Boîte à Thé’, un grupo de estudios de la calle Notre-Dame-des-Champs, en París, que convertiría en un lugar de encuentro para artistas, escritores y actores.

En 1854, Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e impregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes.

La reputación de Gérôme aumentó en gran medida en el Salón de 1857 por una colección de obras de carácter más popular: 'el Duelo: después del baile de máscaras', 'Los reclutas de Egipto cruzando el desierto', 'Memnón y Sesostris' y 'Riego de camellos'.

Duelo después de un baile de disfraces

Se casó con Marie Goupil, hija del marchante de arte internacional Adolphe Goupil, con la que tuvo cuatro hijas y un hijo. Tras su matrimonio se mudó a una casa en la calle de Bruselas, cerca del salón Folies Bergère, la cual expandió y en la que instaló un taller de escultura y un taller de pintura.

Comenzó un taller independiente en su casa en la calle de Bruselas entre 1860 y 1862. Cuando fue seleccionado como uno de los tres profesores de la Escuela de Bellas Artes, trasladó sus clases a la Escuela junto con los 16 alumnos que ya tenía en el taller.

Polémicas.

Su influencia fue extensa, siendo un invitado habitual de la emperatriz Eugenia de la Corte Imperial de Compiègne. Sin embargo, cuando empezó a protestar y mostrar su hostilidad a la "moda decadente" del impresionismo, su influencia comenzó a decaer; si bien, después de la exposición de Manet en la Escuela en 1884, admitirá que el Impresionismo "no era tan malo como pensaba".

La muerte de César

Con su obra “César” (1859), Gérôme intentó volver a los orígenes de su trabajo, pero la pintura no recibió demasiado interés por parte del público. Cuadros posteriores del pintor como ‘Friné ante el areópago’, ‘el Rey Candaules’ o ‘Sócrates y Alcibíades encontrándose en la Cámara de Aspasia’ (1861), no sólo no le devolvieron su reputación perdida, sino que además consiguió que parte del público se escandalizara por los temas que el artista seleccionaba para sus obras, atrayendo los amargos ataques de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp.

Jean-Léon Gérôme fue elegido miembro del Instituto de Francia en 1865.

César y Cleopatra

Muerte.

Jean-Léon Gérôme murió en su taller el 10 de enero de 1904. Se encontró delante de un retrato de Rembrandt y cerca de su propia pintura "La Verdad".

A petición propia, se le dio un entierro sencillo, incluso sin flores. Sin embargo, a su misa de réquiem acudieron los políticos más prominentes y muchos pintores y escritores. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre, enfrente de la estatua de dolor que había hecho de su hijo Jean, que había muerto en 1891.
 
 
Vídeo sobre Jean-Léon Gérôme{PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
 Estas imágenes y más en mi perfil en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.