Google+ La Gruta De Los Lienzos: William Paxton (1869–1941)

lunes, 8 de octubre de 2007

William Paxton (1869–1941)

Autorretrato de William Paxton

Pintor.

Procedencia: Estados Unidos.
Parientes: Elizabeth Okie, su esposa.
Profesores: Gérome; Joseph DeCamp.
Influencias: Johannes Vermeer.
Escuela: impresionismo, impresionismo americano, Escuela de Boston.

William Paxton en el estudio,
obra del propio William Paxton.

William McGregor Paxton (1869–1941) Pintor del impresionismo americano, conocido sobre todo como retratista e identificado con la Escuela de Boston.

Juventud.

Nacida en Baltimor, la familia Paxton llegó a Newton Corner a mediados de la década de 1870, donde James, padre de William, se estableció como proveedor. A los 18 años, William ganó una beca para asistir al Cowles Art School, donde comenzó sus estudios con Dennis Bunker. Más tarde estudió con Gérõme en París y, a su regreso a Boston, con Joseph DeCamp en Cowles.

Allí conoció a su futura esposa, Elizabeth Okie, que también estudiaba con DeCamp.

Hermosa muchacha

Éxito.

Después del matrimonio, William y Elizabeth vivieron con sus padres en el 43 de Elmwood Street, y más tarde compraron una casa en el 19 de Montvale Road en Newton Centre.

Dio clases en el Boston Museum of Fine Arts School de 1906 a 1913, junto con otros conocidos artistas de su época, incluyendo Edmund Tarbell y Frank Benson. Se convirtió en miembro de la National Academy of Design en 1928.

Las hermanas

Trabajo. 

Paxton adquirió fama como retratista y era muy conocido por su extraordinaria atención a los efectos de la luz y el detalle de la carne y las telas. Las composiciones más habituales de Paxton retrata a mujeres jóvenes e idealizadas en hermosos interiores. Al parecer, realizaba estos trabajos en su estudio, teniendo en cuenta que hay muchos accesorios que aparecen en cuadros diferentes. Estas obras le aportaron fama y beneficios.

El cristal

Como muchos de sus colegas de Boston, Paxton se inspiró en la obra del pintor holandés del siglo XVII Johannes Vermeer. Paxton estaba fascinado no sólo con las imágenes de Vermeer, sino también con la óptica que empleó. Estudió las obras de Vermeer de cerca y descubrió que sólo un área en sus composiciones actuaba como foco, mientras que el resto quedaba un tanto borrosa. Paxton comenzó a emplear este sistema en su propio trabajo.

Detalle de 'El nuevo collar'

En ‘El nuevo collar’ sólo las cuentas de oro se define agudamente mientras que el resto de los objetos en la composición tienen bordes más suaves, más borrosos. Este efecto es aún más notable ‘Nude’, que muestra a una mujer desnuda sentada en un diván que se inclina ligeramente hacia la derecha, para llegar a una prenda de ropa interior de color rosa; todos los objetos en la pintura están un poco borrosos, con la excepción de uno de sus pechos y parte de su brazo derecho.

Paxton estaba trabajando en su última pintura, una vista de su sala de estar en el 19 de Montvale Road, mientras su esposa posaba para él, cuando sufrió un ataque al corazón y falleció a la edad de 72 años.

Vídeo sobre William Paxton {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil de Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Fuente: Wikipedia.
Más información: ARC. ArtCyclopedia.

4 comentarios:

  1. Nunca imaginé que pudiera plasmarse tanta belleza en un lienzo...

    ResponderEliminar
  2. Paxton me atrapó desde un primer momento, por su perfección fotográfica y su habilidad para retratar la personalidad, quizá el alma, de sus protagonistas.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pintor mÁs bueno!

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.